Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase

Autores
Bellotti, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
ResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar.
Fil: Bellotti, Silvina. Universidad Nacional de José C. Paz.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Prácticas pedagógicas
Saberes de la cultura
Organización de la clase
Propuestas de enseñanza
Función social de la Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16780

id MemAca_11aa48ae0b3e0735634874835ceef876
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16780
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la claseBellotti, SilvinaEducación físicaPrácticas pedagógicasSaberes de la culturaOrganización de la clasePropuestas de enseñanzaFunción social de la Educación FísicaResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar.Fil: Bellotti, Silvina. Universidad Nacional de José C. Paz.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16780/ev.16780.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16780Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:21.022Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
title Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
spellingShingle Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
Bellotti, Silvina
Educación física
Prácticas pedagógicas
Saberes de la cultura
Organización de la clase
Propuestas de enseñanza
Función social de la Educación Física
title_short Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
title_full Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
title_fullStr Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
title_sort Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
dc.creator.none.fl_str_mv Bellotti, Silvina
author Bellotti, Silvina
author_facet Bellotti, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas pedagógicas
Saberes de la cultura
Organización de la clase
Propuestas de enseñanza
Función social de la Educación Física
topic Educación física
Prácticas pedagógicas
Saberes de la cultura
Organización de la clase
Propuestas de enseñanza
Función social de la Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv ResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar.
Fil: Bellotti, Silvina. Universidad Nacional de José C. Paz.
description ResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16780/ev.16780.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16780/ev.16780.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143281566580736
score 12.712165