Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase
- Autores
- Bellotti, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar.
Fil: Bellotti, Silvina. Universidad Nacional de José C. Paz. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Prácticas pedagógicas
Saberes de la cultura
Organización de la clase
Propuestas de enseñanza
Función social de la Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16780
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_11aa48ae0b3e0735634874835ceef876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16780 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la claseBellotti, SilvinaEducación físicaPrácticas pedagógicasSaberes de la culturaOrganización de la clasePropuestas de enseñanzaFunción social de la Educación FísicaResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar.Fil: Bellotti, Silvina. Universidad Nacional de José C. Paz.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16780/ev.16780.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16780Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:21.022Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase |
title |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase |
spellingShingle |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase Bellotti, Silvina Educación física Prácticas pedagógicas Saberes de la cultura Organización de la clase Propuestas de enseñanza Función social de la Educación Física |
title_short |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase |
title_full |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase |
title_fullStr |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase |
title_full_unstemmed |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase |
title_sort |
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física en el nivel inicial. Entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bellotti, Silvina |
author |
Bellotti, Silvina |
author_facet |
Bellotti, Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas pedagógicas Saberes de la cultura Organización de la clase Propuestas de enseñanza Función social de la Educación Física |
topic |
Educación física Prácticas pedagógicas Saberes de la cultura Organización de la clase Propuestas de enseñanza Función social de la Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
ResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar. Fil: Bellotti, Silvina. Universidad Nacional de José C. Paz. |
description |
ResumenEl presente trabajo nace como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de José C. Paz y ha tenido la intención de identificar los tipos de prácticas pedagógicas que llevan adelante lxs docentes del Nivel Inicial en la búsqueda de prácticas innovadoras. Consideramos para nuestro análisis tres categorías de variables que conforman la clase: los saberes de la cultura, la organización de la clase y las propuestas de enseñanza relacionándolas con la función social de la Educación Física.El diseño metodológico fue de carácter descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. El muestreo fue probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2014) y dentro de la recolección de datos, empleamos como estrategia veinte entrevistas semiestructuradas a docentes que desarrollan sus actividades en escuelas públicas en el Nivel Inicial en el distrito de José C. Paz entre el 2018 y 2019.Hemos podido evidenciar prácticas pedagógicas que avalan el pensamiento hegemónico anclado en una visión tradicional y que siguen los postulados higienistas, deportivistas y desarrollistas exponiendo desde estas perspectivas la función social de la Educación Física.Dentro de las categorías mencionadas, los saberes de la cultura corporal considerados prioritarios son el desarrollo de las habilidades y las capacidades motoras pensadas como base para la enseñanza del deporte, y la utilización del juego como estrategia metodológica en consonancia con el desarrollismo.La organización de la clase es planeada en tres partes (inicio-desarrollo-cierre), exponiendo de esta manera la estructura rígida de la misma y el mecanismo de control de los cuerpos, que se realiza a través de la disciplina y la ejecución de esquemas rigurosos seguidos de un aprendizaje uniforme.En cuanto a las propuestas de enseñanzas, ellas guardan relación directa con las proposiciones de lxs docentes utilizando el juego como una estrategia metodológica. Finalmente, las tareas encubren un tinte recreacionista pensando en la especialización de los cuerpos y la elección de futuras disciplinas deportivas, y a la vez se prioriza la formación temprana como elemento sociabilizador y se reivindica la importancia de la competencia en el espacio escolar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16780/ev.16780.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16780/ev.16780.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143281566580736 |
score |
12.712165 |