La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el á...
- Autores
- Martínez, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Analía Silvia
Luque, Juan Gabriel
González Oddera, Mariela
García, Analía Silvia - Descripción
- Esta investigación realizará un análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en la Facultad de Humanidades de la UNNE desde una aproximación teórica en perspectiva de género. El objetivo será comprender cómo se produce la naturalización de la violencia en territorios académicos - educativos y cómo han evolucionado las políticas universitarias en materia de género y sexualidades. Se apunta a reflexionar sobre las nociones de violencia y discriminación, la normativa provincial, nacional e internacional que fundamentan el documento; luego, identificar alcances, propósitos, ámbito de aplicación y actores involucrados en el mismo. Se indagará desde una aproximación de análisis que contempla dos perspectivas: los estudios de género desde la construcción y autopercepción de las feminidades, disidencias y corporalidades; y el análisis del discurso académico en perspectiva de género. Esta última nos brindará herramientas para detectar las formas de enunciación de la violencia. Este modo de abordar el instrumento no solo nos habilita a conocer su contenido explícito, sino también desde lo implícito conduciéndonos a una interpretación sobre la noción de equidad y género; violencia y discriminación. Para ello, se empleará el análisis crítico del discurso en perspectiva de género y, particularmente desde la teoría del pensamiento social del lenguaje de Teun Van Dijk (2002) y el giro posestructuralista crítico feminista en materia de discurso y poder de Foucault (2003). En consecuencia, se desea mostrar cómo se construyen los enunciados en el ámbito académico, es decir, las formas de nombrar, las formas en las que el poder se da a conocer, las formas de denuncia de mujeres y diversos colectivos disidentes, al igual que, las formas de concientización y desnaturalización de la violencia y la discriminación.
Fil: Martínez, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Protocolo
Violencia
Género
Identidad
Voces - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2375
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_104ca8308447f40c44632968265b30fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2375 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNEMartínez, Norma BeatrizCiencias socialesProtocoloViolenciaGéneroIdentidadVocesEsta investigación realizará un análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en la Facultad de Humanidades de la UNNE desde una aproximación teórica en perspectiva de género. El objetivo será comprender cómo se produce la naturalización de la violencia en territorios académicos - educativos y cómo han evolucionado las políticas universitarias en materia de género y sexualidades. Se apunta a reflexionar sobre las nociones de violencia y discriminación, la normativa provincial, nacional e internacional que fundamentan el documento; luego, identificar alcances, propósitos, ámbito de aplicación y actores involucrados en el mismo. Se indagará desde una aproximación de análisis que contempla dos perspectivas: los estudios de género desde la construcción y autopercepción de las feminidades, disidencias y corporalidades; y el análisis del discurso académico en perspectiva de género. Esta última nos brindará herramientas para detectar las formas de enunciación de la violencia. Este modo de abordar el instrumento no solo nos habilita a conocer su contenido explícito, sino también desde lo implícito conduciéndonos a una interpretación sobre la noción de equidad y género; violencia y discriminación. Para ello, se empleará el análisis crítico del discurso en perspectiva de género y, particularmente desde la teoría del pensamiento social del lenguaje de Teun Van Dijk (2002) y el giro posestructuralista crítico feminista en materia de discurso y poder de Foucault (2003). En consecuencia, se desea mostrar cómo se construyen los enunciados en el ámbito académico, es decir, las formas de nombrar, las formas en las que el poder se da a conocer, las formas de denuncia de mujeres y diversos colectivos disidentes, al igual que, las formas de concientización y desnaturalización de la violencia y la discriminación.Fil: Martínez, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.García, Analía SilviaLuque, Juan GabrielGonzález Oddera, MarielaGarcía, Analía Silvia2022-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2375/te.2375.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142551info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2375Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:09.954Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE |
title |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE |
spellingShingle |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE Martínez, Norma Beatriz Ciencias sociales Protocolo Violencia Género Identidad Voces |
title_short |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE |
title_full |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE |
title_fullStr |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE |
title_full_unstemmed |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE |
title_sort |
La violencia de género en territorios educativos : prácticas violentas y discriminatorias. Aproximación al análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades - UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Norma Beatriz |
author |
Martínez, Norma Beatriz |
author_facet |
Martínez, Norma Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García, Analía Silvia Luque, Juan Gabriel González Oddera, Mariela García, Analía Silvia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Protocolo Violencia Género Identidad Voces |
topic |
Ciencias sociales Protocolo Violencia Género Identidad Voces |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación realizará un análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en la Facultad de Humanidades de la UNNE desde una aproximación teórica en perspectiva de género. El objetivo será comprender cómo se produce la naturalización de la violencia en territorios académicos - educativos y cómo han evolucionado las políticas universitarias en materia de género y sexualidades. Se apunta a reflexionar sobre las nociones de violencia y discriminación, la normativa provincial, nacional e internacional que fundamentan el documento; luego, identificar alcances, propósitos, ámbito de aplicación y actores involucrados en el mismo. Se indagará desde una aproximación de análisis que contempla dos perspectivas: los estudios de género desde la construcción y autopercepción de las feminidades, disidencias y corporalidades; y el análisis del discurso académico en perspectiva de género. Esta última nos brindará herramientas para detectar las formas de enunciación de la violencia. Este modo de abordar el instrumento no solo nos habilita a conocer su contenido explícito, sino también desde lo implícito conduciéndonos a una interpretación sobre la noción de equidad y género; violencia y discriminación. Para ello, se empleará el análisis crítico del discurso en perspectiva de género y, particularmente desde la teoría del pensamiento social del lenguaje de Teun Van Dijk (2002) y el giro posestructuralista crítico feminista en materia de discurso y poder de Foucault (2003). En consecuencia, se desea mostrar cómo se construyen los enunciados en el ámbito académico, es decir, las formas de nombrar, las formas en las que el poder se da a conocer, las formas de denuncia de mujeres y diversos colectivos disidentes, al igual que, las formas de concientización y desnaturalización de la violencia y la discriminación. Fil: Martínez, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta investigación realizará un análisis del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en la Facultad de Humanidades de la UNNE desde una aproximación teórica en perspectiva de género. El objetivo será comprender cómo se produce la naturalización de la violencia en territorios académicos - educativos y cómo han evolucionado las políticas universitarias en materia de género y sexualidades. Se apunta a reflexionar sobre las nociones de violencia y discriminación, la normativa provincial, nacional e internacional que fundamentan el documento; luego, identificar alcances, propósitos, ámbito de aplicación y actores involucrados en el mismo. Se indagará desde una aproximación de análisis que contempla dos perspectivas: los estudios de género desde la construcción y autopercepción de las feminidades, disidencias y corporalidades; y el análisis del discurso académico en perspectiva de género. Esta última nos brindará herramientas para detectar las formas de enunciación de la violencia. Este modo de abordar el instrumento no solo nos habilita a conocer su contenido explícito, sino también desde lo implícito conduciéndonos a una interpretación sobre la noción de equidad y género; violencia y discriminación. Para ello, se empleará el análisis crítico del discurso en perspectiva de género y, particularmente desde la teoría del pensamiento social del lenguaje de Teun Van Dijk (2002) y el giro posestructuralista crítico feminista en materia de discurso y poder de Foucault (2003). En consecuencia, se desea mostrar cómo se construyen los enunciados en el ámbito académico, es decir, las formas de nombrar, las formas en las que el poder se da a conocer, las formas de denuncia de mujeres y diversos colectivos disidentes, al igual que, las formas de concientización y desnaturalización de la violencia y la discriminación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2375/te.2375.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2375/te.2375.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142551 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261438432804864 |
score |
13.13397 |