Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario

Autores
Gorritti, Gabriela; Vilches, Alfredo Martín; Darrigran, Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de una investigación mayor enmarcada en el trabajo de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, que pretende conocer el uso didáctico- pedagógico del Jardín Zoológico y Botánico de La Plata por los docentes del nivel primario y secundario. Por este motivo se cuantificó el ingreso de visitas grupales, discriminando escolares de no- escolares y se determinó su procedencia. Se aplicaron encuestas escritas (N=145) a los docentes para conocer los objetivos y contenidos propuestos. Los resultados mostraron que las visitas escolares fueron superiores a las no escolares y su ingreso mayoritario fue desde el interior de la provincia de Buenos Aires. Las visitas escolares "educativas" fueron superiores a las "recreativas" y los docentes pautaron objetivos de aprendizaje, observación y valoración, como también objetivos recreacionales durante el desarrollo de las visitas para ambos niveles educativos. Los contenidos abordados fueron conceptuales, actitudinales y procedimentales en el nivel primario y sólo conceptuales y actitudinales en el secundario. El conocimiento generado será de utilidad al momento de proponer actividades didácticas y diseñar la trayectoria metodológica de los docentes durante las visitas escolares al zoológico.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gorritti, Gabriela. Jardín Zoológico y Botánico de La Plata; Cátedra de Ecología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fuente
XII Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 5-7 de octubre de 2016
Materia
Educación
Docentes
Primaria
Secundaria
Visitas
Zoológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15138

id MemAca_0e586b8fa2d79e15016071584c5a17cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15138
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundarioGorritti, GabrielaVilches, Alfredo MartínDarrigran, GustavoEducaciónDocentesPrimariaSecundariaVisitasZoológicoEste trabajo forma parte de una investigación mayor enmarcada en el trabajo de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, que pretende conocer el uso didáctico- pedagógico del Jardín Zoológico y Botánico de La Plata por los docentes del nivel primario y secundario. Por este motivo se cuantificó el ingreso de visitas grupales, discriminando escolares de no- escolares y se determinó su procedencia. Se aplicaron encuestas escritas (N=145) a los docentes para conocer los objetivos y contenidos propuestos. Los resultados mostraron que las visitas escolares fueron superiores a las no escolares y su ingreso mayoritario fue desde el interior de la provincia de Buenos Aires. Las visitas escolares "educativas" fueron superiores a las "recreativas" y los docentes pautaron objetivos de aprendizaje, observación y valoración, como también objetivos recreacionales durante el desarrollo de las visitas para ambos niveles educativos. Los contenidos abordados fueron conceptuales, actitudinales y procedimentales en el nivel primario y sólo conceptuales y actitudinales en el secundario. El conocimiento generado será de utilidad al momento de proponer actividades didácticas y diseñar la trayectoria metodológica de los docentes durante las visitas escolares al zoológico.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gorritti, Gabriela. Jardín Zoológico y Botánico de La Plata; Cátedra de Ecología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15138/ev.15138.pdfXII Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 5-7 de octubre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:38.252Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
title Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
spellingShingle Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
Gorritti, Gabriela
Educación
Docentes
Primaria
Secundaria
Visitas
Zoológico
title_short Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
title_full Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
title_fullStr Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
title_full_unstemmed Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
title_sort Utilización del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de la Plata, por docentes del nivel primario y secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Gorritti, Gabriela
Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo
author Gorritti, Gabriela
author_facet Gorritti, Gabriela
Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo
author_role author
author2 Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes
Primaria
Secundaria
Visitas
Zoológico
topic Educación
Docentes
Primaria
Secundaria
Visitas
Zoológico
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de una investigación mayor enmarcada en el trabajo de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, que pretende conocer el uso didáctico- pedagógico del Jardín Zoológico y Botánico de La Plata por los docentes del nivel primario y secundario. Por este motivo se cuantificó el ingreso de visitas grupales, discriminando escolares de no- escolares y se determinó su procedencia. Se aplicaron encuestas escritas (N=145) a los docentes para conocer los objetivos y contenidos propuestos. Los resultados mostraron que las visitas escolares fueron superiores a las no escolares y su ingreso mayoritario fue desde el interior de la provincia de Buenos Aires. Las visitas escolares "educativas" fueron superiores a las "recreativas" y los docentes pautaron objetivos de aprendizaje, observación y valoración, como también objetivos recreacionales durante el desarrollo de las visitas para ambos niveles educativos. Los contenidos abordados fueron conceptuales, actitudinales y procedimentales en el nivel primario y sólo conceptuales y actitudinales en el secundario. El conocimiento generado será de utilidad al momento de proponer actividades didácticas y diseñar la trayectoria metodológica de los docentes durante las visitas escolares al zoológico.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gorritti, Gabriela. Jardín Zoológico y Botánico de La Plata; Cátedra de Ecología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
description Este trabajo forma parte de una investigación mayor enmarcada en el trabajo de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, que pretende conocer el uso didáctico- pedagógico del Jardín Zoológico y Botánico de La Plata por los docentes del nivel primario y secundario. Por este motivo se cuantificó el ingreso de visitas grupales, discriminando escolares de no- escolares y se determinó su procedencia. Se aplicaron encuestas escritas (N=145) a los docentes para conocer los objetivos y contenidos propuestos. Los resultados mostraron que las visitas escolares fueron superiores a las no escolares y su ingreso mayoritario fue desde el interior de la provincia de Buenos Aires. Las visitas escolares "educativas" fueron superiores a las "recreativas" y los docentes pautaron objetivos de aprendizaje, observación y valoración, como también objetivos recreacionales durante el desarrollo de las visitas para ambos niveles educativos. Los contenidos abordados fueron conceptuales, actitudinales y procedimentales en el nivel primario y sólo conceptuales y actitudinales en el secundario. El conocimiento generado será de utilidad al momento de proponer actividades didácticas y diseñar la trayectoria metodológica de los docentes durante las visitas escolares al zoológico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15138/ev.15138.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15138/ev.15138.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 5-7 de octubre de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514495315968
score 13.070432