Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares

Autores
Gorritti, Gabriela; Vilches, Alfredo Martín; Darrigran, Gustavo Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados preliminares del trabajo de tesis de maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales que tiene por objetivo conocer el uso didáctico- pedagógico que los docentes del nivel primario y secundario hacen del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de La Plata (JZB). La metodología empleada fue cuali- cuantitativa para los ciclos lectivos 2014 y 2015 muestreados. Se realizaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas a los docentes de ambos niveles que ingresaban al JZB con sus alumnos y se observaron diez visitas escolares durante su recorrido. Los resultados preliminares indican que los niveles primario y secundario son mayoría sobre el resto de los niveles educativos. Los grupos escolares provienen del interior de la provincia de Buenos Aires, seguido por el Gran La Plata y una minoría desde provincias no limítrofes. La mayor frecuencia de visitas escolares de ambos niveles educativos se produce durante los meses de septiembre y octubre. Las interacciones didáctico- pedagógicas en el recorrido se originan mediante preguntas y actividades a cargo del docente. Los objetivos de los docentes están centrados en los contenidos del curriculum, sin embargo también pretenden que sus alumnos valoren a los seres vivos y el ambiente.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Naturales
Jardín Zoológico y Botánico
Uso didáctico- pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154549

id SEDICI_773d4063844157e27a9ca5fc816cd870
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolaresGorritti, GabrielaVilches, Alfredo MartínDarrigran, Gustavo AlbertoCiencias NaturalesJardín Zoológico y BotánicoUso didáctico- pedagógicoSe presentan los resultados preliminares del trabajo de tesis de maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales que tiene por objetivo conocer el uso didáctico- pedagógico que los docentes del nivel primario y secundario hacen del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de La Plata (JZB). La metodología empleada fue cuali- cuantitativa para los ciclos lectivos 2014 y 2015 muestreados. Se realizaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas a los docentes de ambos niveles que ingresaban al JZB con sus alumnos y se observaron diez visitas escolares durante su recorrido. Los resultados preliminares indican que los niveles primario y secundario son mayoría sobre el resto de los niveles educativos. Los grupos escolares provienen del interior de la provincia de Buenos Aires, seguido por el Gran La Plata y una minoría desde provincias no limítrofes. La mayor frecuencia de visitas escolares de ambos niveles educativos se produce durante los meses de septiembre y octubre. Las interacciones didáctico- pedagógicas en el recorrido se originan mediante preguntas y actividades a cargo del docente. Los objetivos de los docentes están centrados en los contenidos del curriculum, sin embargo también pretenden que sus alumnos valoren a los seres vivos y el ambiente.Facultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:02.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
title Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
spellingShingle Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
Gorritti, Gabriela
Ciencias Naturales
Jardín Zoológico y Botánico
Uso didáctico- pedagógico
title_short Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
title_full Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
title_fullStr Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
title_full_unstemmed Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
title_sort Espacios de educación no- formal: el uso del Jardín Zoológico y Botánico como recurso educativo por los docentes durante las salidas escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Gorritti, Gabriela
Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo Alberto
author Gorritti, Gabriela
author_facet Gorritti, Gabriela
Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Jardín Zoológico y Botánico
Uso didáctico- pedagógico
topic Ciencias Naturales
Jardín Zoológico y Botánico
Uso didáctico- pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados preliminares del trabajo de tesis de maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales que tiene por objetivo conocer el uso didáctico- pedagógico que los docentes del nivel primario y secundario hacen del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de La Plata (JZB). La metodología empleada fue cuali- cuantitativa para los ciclos lectivos 2014 y 2015 muestreados. Se realizaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas a los docentes de ambos niveles que ingresaban al JZB con sus alumnos y se observaron diez visitas escolares durante su recorrido. Los resultados preliminares indican que los niveles primario y secundario son mayoría sobre el resto de los niveles educativos. Los grupos escolares provienen del interior de la provincia de Buenos Aires, seguido por el Gran La Plata y una minoría desde provincias no limítrofes. La mayor frecuencia de visitas escolares de ambos niveles educativos se produce durante los meses de septiembre y octubre. Las interacciones didáctico- pedagógicas en el recorrido se originan mediante preguntas y actividades a cargo del docente. Los objetivos de los docentes están centrados en los contenidos del curriculum, sin embargo también pretenden que sus alumnos valoren a los seres vivos y el ambiente.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presentan los resultados preliminares del trabajo de tesis de maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales que tiene por objetivo conocer el uso didáctico- pedagógico que los docentes del nivel primario y secundario hacen del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de La Plata (JZB). La metodología empleada fue cuali- cuantitativa para los ciclos lectivos 2014 y 2015 muestreados. Se realizaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas a los docentes de ambos niveles que ingresaban al JZB con sus alumnos y se observaron diez visitas escolares durante su recorrido. Los resultados preliminares indican que los niveles primario y secundario son mayoría sobre el resto de los niveles educativos. Los grupos escolares provienen del interior de la provincia de Buenos Aires, seguido por el Gran La Plata y una minoría desde provincias no limítrofes. La mayor frecuencia de visitas escolares de ambos niveles educativos se produce durante los meses de septiembre y octubre. Las interacciones didáctico- pedagógicas en el recorrido se originan mediante preguntas y actividades a cargo del docente. Los objetivos de los docentes están centrados en los contenidos del curriculum, sin embargo también pretenden que sus alumnos valoren a los seres vivos y el ambiente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260624776626176
score 13.13397