La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
- Autores
- Spoturno, María Laura
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con frecuencia se advierte su exclusión de los planes de estudios. Estas escrituras, que se contraponen a la literatura canónica, surgen generalmente en condiciones revolucionarias y ponen de relieve el tema de la identidad a través de un uso particular de la lengua. En primer lugar, señalaremos el origen de la literatura chicana y presentaremos sus características generales, tomando como punto de referencia la obra narrativa de la autora chicana Sandra Cisneros (1954-). En segundo lugar, abordaremos la incorporación de este tipo de literaturas a la clase de inglés. Intentaremos mostrar que su tratamiento en la clase de inglés puede contribuir significativamente a la formación de nuestros estudiantes en tanto estas literaturas resultan ideales para debatir cuestiones relativas a la identidad, al respeto por los valores culturales y las tradiciones, propias y ajenas
Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Puertas Abiertas, 2(2), 5-10. (2006)
ISSN 1853-614X - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4589
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5bf4784de4bcbbcc9409ebeb7878ebbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4589 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexionesSpoturno, María LauraLingüísticaEn este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con frecuencia se advierte su exclusión de los planes de estudios. Estas escrituras, que se contraponen a la literatura canónica, surgen generalmente en condiciones revolucionarias y ponen de relieve el tema de la identidad a través de un uso particular de la lengua. En primer lugar, señalaremos el origen de la literatura chicana y presentaremos sus características generales, tomando como punto de referencia la obra narrativa de la autora chicana Sandra Cisneros (1954-). En segundo lugar, abordaremos la incorporación de este tipo de literaturas a la clase de inglés. Intentaremos mostrar que su tratamiento en la clase de inglés puede contribuir significativamente a la formación de nuestros estudiantes en tanto estas literaturas resultan ideales para debatir cuestiones relativas a la identidad, al respeto por los valores culturales y las tradiciones, propias y ajenasFil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4589/pr.4589.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4589Puertas Abiertas, 2(2), 5-10. (2006)ISSN 1853-614Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4589Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.469Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones |
title |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones |
spellingShingle |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones Spoturno, María Laura Lingüística |
title_short |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones |
title_full |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones |
title_fullStr |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones |
title_full_unstemmed |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones |
title_sort |
La literatura chicana: En la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spoturno, María Laura |
author |
Spoturno, María Laura |
author_facet |
Spoturno, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con frecuencia se advierte su exclusión de los planes de estudios. Estas escrituras, que se contraponen a la literatura canónica, surgen generalmente en condiciones revolucionarias y ponen de relieve el tema de la identidad a través de un uso particular de la lengua. En primer lugar, señalaremos el origen de la literatura chicana y presentaremos sus características generales, tomando como punto de referencia la obra narrativa de la autora chicana Sandra Cisneros (1954-). En segundo lugar, abordaremos la incorporación de este tipo de literaturas a la clase de inglés. Intentaremos mostrar que su tratamiento en la clase de inglés puede contribuir significativamente a la formación de nuestros estudiantes en tanto estas literaturas resultan ideales para debatir cuestiones relativas a la identidad, al respeto por los valores culturales y las tradiciones, propias y ajenas Fil: Spoturno, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con frecuencia se advierte su exclusión de los planes de estudios. Estas escrituras, que se contraponen a la literatura canónica, surgen generalmente en condiciones revolucionarias y ponen de relieve el tema de la identidad a través de un uso particular de la lengua. En primer lugar, señalaremos el origen de la literatura chicana y presentaremos sus características generales, tomando como punto de referencia la obra narrativa de la autora chicana Sandra Cisneros (1954-). En segundo lugar, abordaremos la incorporación de este tipo de literaturas a la clase de inglés. Intentaremos mostrar que su tratamiento en la clase de inglés puede contribuir significativamente a la formación de nuestros estudiantes en tanto estas literaturas resultan ideales para debatir cuestiones relativas a la identidad, al respeto por los valores culturales y las tradiciones, propias y ajenas |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4589/pr.4589.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4589 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4589/pr.4589.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4589 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puertas Abiertas, 2(2), 5-10. (2006) ISSN 1853-614X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616478750408704 |
score |
13.070432 |