Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario

Autores
Corti, Juan Facundo; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de cursada en una PPS del área social-comunitaria de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, señalando el impacto subjetivo en la formación profesional de los estudiantes y la contribución de tal experiencia en la comunidad destinataria de la intervención. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de los estudiantes (n= 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes), a partir de observaciones y revisión documental. Los resultados encontrados arrojan una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que esta experiencia funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.
Universities’ main goal is to educate professionals, but they also play a role in community development. To obtain their bachelor's degree, Psychology students must carry out Supervised Professional Practices (SPP): intensive and integrative practices, which seek the articulation of the academic world with the professional work sphere. During the SPP, students develop competencies for psychology practice and assume their own professional identity, while offering their services to the community. The objective of this work is to present the experience of SPP in the social-community area of the Psychology career of the University of Buenos Aires, pointing out the subjective impact on the professional training of the students and the contribution of such experience in the targeted community. An empirical phenomenological design was used to analyze the experience of the students (n = 5) and the participants in the activities implemented (16 adolescent basketball players), based on observations and documentary review. A positive evaluation was found by the institution at its different actors (players, coaches, and coordination). On the other hand, students positively valued the teamwork cohesion, practicing in different psychology fields than the individual clinic, the possibility of putting into practice the knowledge acquired throughout their academic career and their ability to adapt to the context’ changing demands. It is concluded that this experience functioned as a bridge between the student seeking, to put their knowledge into practice and the institution, which benefited from its interventions.
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
PRÁCTICAS PROFESIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166925

id CONICETDig_5064d235c5d7771f5ffa33c32fa43ed4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166925
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitarioSupervised Professional Practice and its role in psychology students’ education: an experience in the socialcommunity fieldCorti, Juan FacundoCelsi, Ignacio AgustínRaimundi, María JuliaPRÁCTICAS PROFESIONALESFORMACIÓN PROFESIONALESTUDIANTES DE PSICOLOGÍAÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de cursada en una PPS del área social-comunitaria de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, señalando el impacto subjetivo en la formación profesional de los estudiantes y la contribución de tal experiencia en la comunidad destinataria de la intervención. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de los estudiantes (n= 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes), a partir de observaciones y revisión documental. Los resultados encontrados arrojan una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que esta experiencia funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.Universities’ main goal is to educate professionals, but they also play a role in community development. To obtain their bachelor's degree, Psychology students must carry out Supervised Professional Practices (SPP): intensive and integrative practices, which seek the articulation of the academic world with the professional work sphere. During the SPP, students develop competencies for psychology practice and assume their own professional identity, while offering their services to the community. The objective of this work is to present the experience of SPP in the social-community area of the Psychology career of the University of Buenos Aires, pointing out the subjective impact on the professional training of the students and the contribution of such experience in the targeted community. An empirical phenomenological design was used to analyze the experience of the students (n = 5) and the participants in the activities implemented (16 adolescent basketball players), based on observations and documentary review. A positive evaluation was found by the institution at its different actors (players, coaches, and coordination). On the other hand, students positively valued the teamwork cohesion, practicing in different psychology fields than the individual clinic, the possibility of putting into practice the knowledge acquired throughout their academic career and their ability to adapt to the context’ changing demands. It is concluded that this experience functioned as a bridge between the student seeking, to put their knowledge into practice and the institution, which benefited from its interventions.Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166925Corti, Juan Facundo; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia; Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 2; 12-2021; 15-291668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:43:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166925instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:43:41.485CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
Supervised Professional Practice and its role in psychology students’ education: an experience in the socialcommunity field
title Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
spellingShingle Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
Corti, Juan Facundo
PRÁCTICAS PROFESIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO
title_short Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
title_full Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
title_fullStr Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
title_full_unstemmed Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
title_sort Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario
dc.creator.none.fl_str_mv Corti, Juan Facundo
Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author Corti, Juan Facundo
author_facet Corti, Juan Facundo
Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author_role author
author2 Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS PROFESIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO
topic PRÁCTICAS PROFESIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de cursada en una PPS del área social-comunitaria de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, señalando el impacto subjetivo en la formación profesional de los estudiantes y la contribución de tal experiencia en la comunidad destinataria de la intervención. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de los estudiantes (n= 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes), a partir de observaciones y revisión documental. Los resultados encontrados arrojan una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que esta experiencia funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.
Universities’ main goal is to educate professionals, but they also play a role in community development. To obtain their bachelor's degree, Psychology students must carry out Supervised Professional Practices (SPP): intensive and integrative practices, which seek the articulation of the academic world with the professional work sphere. During the SPP, students develop competencies for psychology practice and assume their own professional identity, while offering their services to the community. The objective of this work is to present the experience of SPP in the social-community area of the Psychology career of the University of Buenos Aires, pointing out the subjective impact on the professional training of the students and the contribution of such experience in the targeted community. An empirical phenomenological design was used to analyze the experience of the students (n = 5) and the participants in the activities implemented (16 adolescent basketball players), based on observations and documentary review. A positive evaluation was found by the institution at its different actors (players, coaches, and coordination). On the other hand, students positively valued the teamwork cohesion, practicing in different psychology fields than the individual clinic, the possibility of putting into practice the knowledge acquired throughout their academic career and their ability to adapt to the context’ changing demands. It is concluded that this experience functioned as a bridge between the student seeking, to put their knowledge into practice and the institution, which benefited from its interventions.
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
description La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de cursada en una PPS del área social-comunitaria de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, señalando el impacto subjetivo en la formación profesional de los estudiantes y la contribución de tal experiencia en la comunidad destinataria de la intervención. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de los estudiantes (n= 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes), a partir de observaciones y revisión documental. Los resultados encontrados arrojan una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que esta experiencia funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166925
Corti, Juan Facundo; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia; Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 2; 12-2021; 15-29
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166925
identifier_str_mv Corti, Juan Facundo; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia; Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología: una experiencia en el ámbito social-comunitario; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 2; 12-2021; 15-29
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082943256100864
score 13.221938