Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
- Autores
- Alonso, Marisa I.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa
Whereas it is possible to think the history of education as a way for reconstructing the production and circulation of ideas in a certain time, this work is intended not only to begin the study of a educator such as Victor Mercante (1870-1934), involved in education in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries, but begin to explore his career permeated by the discussions and debates of his time. Mercante provides a look that presents key innovative aspects of a particular historical period, rich of cultural perspectives that are concentrated on it. To this purpose we have worked on analyzing the content of educational reform Saavedra- Lamas, which is mentor and their theoretical basis, from the very thought of Mercante and the conditions under which it was implemented and where was repealed. The final goal is to reach an explanation that accounts for the terms of the relationship between intellectual traditions, political and social actors in the context of educational reform
Fil: Alonso, Marisa I.. Universidad de Buenos Aires ; Universidad Virtual de Quilmes. - Fuente
- Trabajos y Comunicaciones(35), 299-312. (2009)
- Materia
-
Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Reforma de la educación
Saavedra Lamas, Carlos
Mercante, Víctor
Historia de la educación
Víctor Mercante
Reforma Educativa
Saavedra Lamas
History of education
Victor Mercante
Education Reform
Saavedra Lamas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4690
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0c3ae58024bbcffbf278ed12dc2c6daa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4690 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-LamasVíctor Mercante and its educational project: Saavedra Lamas's reformAlonso, Marisa I.HistoriaArgentinaEducaciónHistoria educacionalReforma de la educaciónSaavedra Lamas, CarlosMercante, VíctorHistoria de la educaciónVíctor MercanteReforma EducativaSaavedra LamasHistory of educationVictor MercanteEducation ReformSaavedra LamasConsiderando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativaWhereas it is possible to think the history of education as a way for reconstructing the production and circulation of ideas in a certain time, this work is intended not only to begin the study of a educator such as Victor Mercante (1870-1934), involved in education in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries, but begin to explore his career permeated by the discussions and debates of his time. Mercante provides a look that presents key innovative aspects of a particular historical period, rich of cultural perspectives that are concentrated on it. To this purpose we have worked on analyzing the content of educational reform Saavedra- Lamas, which is mentor and their theoretical basis, from the very thought of Mercante and the conditions under which it was implemented and where was repealed. The final goal is to reach an explanation that accounts for the terms of the relationship between intellectual traditions, political and social actors in the context of educational reformFil: Alonso, Marisa I.. Universidad de Buenos Aires ; Universidad Virtual de Quilmes.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4690/pr.4690.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4690Trabajos y Comunicaciones(35), 299-312. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4690Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:34.958Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas Víctor Mercante and its educational project: Saavedra Lamas's reform |
title |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas |
spellingShingle |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas Alonso, Marisa I. Historia Argentina Educación Historia educacional Reforma de la educación Saavedra Lamas, Carlos Mercante, Víctor Historia de la educación Víctor Mercante Reforma Educativa Saavedra Lamas History of education Victor Mercante Education Reform Saavedra Lamas |
title_short |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas |
title_full |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas |
title_fullStr |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas |
title_full_unstemmed |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas |
title_sort |
Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, Marisa I. |
author |
Alonso, Marisa I. |
author_facet |
Alonso, Marisa I. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Argentina Educación Historia educacional Reforma de la educación Saavedra Lamas, Carlos Mercante, Víctor Historia de la educación Víctor Mercante Reforma Educativa Saavedra Lamas History of education Victor Mercante Education Reform Saavedra Lamas |
topic |
Historia Argentina Educación Historia educacional Reforma de la educación Saavedra Lamas, Carlos Mercante, Víctor Historia de la educación Víctor Mercante Reforma Educativa Saavedra Lamas History of education Victor Mercante Education Reform Saavedra Lamas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa Whereas it is possible to think the history of education as a way for reconstructing the production and circulation of ideas in a certain time, this work is intended not only to begin the study of a educator such as Victor Mercante (1870-1934), involved in education in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries, but begin to explore his career permeated by the discussions and debates of his time. Mercante provides a look that presents key innovative aspects of a particular historical period, rich of cultural perspectives that are concentrated on it. To this purpose we have worked on analyzing the content of educational reform Saavedra- Lamas, which is mentor and their theoretical basis, from the very thought of Mercante and the conditions under which it was implemented and where was repealed. The final goal is to reach an explanation that accounts for the terms of the relationship between intellectual traditions, political and social actors in the context of educational reform Fil: Alonso, Marisa I.. Universidad de Buenos Aires ; Universidad Virtual de Quilmes. |
description |
Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4690/pr.4690.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4690 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4690/pr.4690.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajos y Comunicaciones(35), 299-312. (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616489822322688 |
score |
13.070432 |