Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas

Autores
Alonso, Marisa I.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa
Whereas it is possible to think the history of education as a way for reconstructing the production and circulation of ideas in a certain time, this work is intended not only to begin the study of a educator such as Victor Mercante (1870-1934), involved in education in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries, but begin to explore his career permeated by the discussions and debates of his time. Mercante provides a look that presents key innovative aspects of a particular historical period, rich of cultural perspectives that are concentrated on it. To this purpose we have worked on analyzing the content of educational reform Saavedra- Lamas, which is mentor and their theoretical basis, from the very thought of Mercante and the conditions under which it was implemented and where was repealed. The final goal is to reach an explanation that accounts for the terms of the relationship between intellectual traditions, political and social actors in the context of educational reform
Fil: Alonso, Marisa I.. Universidad de Buenos Aires ; Universidad Virtual de Quilmes.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(35), 299-312. (2009)
Materia
Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Reforma de la educación
Saavedra Lamas, Carlos
Mercante, Víctor
Historia de la educación
Víctor Mercante
Reforma Educativa
Saavedra Lamas
History of education
Victor Mercante
Education Reform
Saavedra Lamas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4690

id MemAca_0c3ae58024bbcffbf278ed12dc2c6daa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4690
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-LamasVíctor Mercante and its educational project: Saavedra Lamas's reformAlonso, Marisa I.HistoriaArgentinaEducaciónHistoria educacionalReforma de la educaciónSaavedra Lamas, CarlosMercante, VíctorHistoria de la educaciónVíctor MercanteReforma EducativaSaavedra LamasHistory of educationVictor MercanteEducation ReformSaavedra LamasConsiderando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativaWhereas it is possible to think the history of education as a way for reconstructing the production and circulation of ideas in a certain time, this work is intended not only to begin the study of a educator such as Victor Mercante (1870-1934), involved in education in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries, but begin to explore his career permeated by the discussions and debates of his time. Mercante provides a look that presents key innovative aspects of a particular historical period, rich of cultural perspectives that are concentrated on it. To this purpose we have worked on analyzing the content of educational reform Saavedra- Lamas, which is mentor and their theoretical basis, from the very thought of Mercante and the conditions under which it was implemented and where was repealed. The final goal is to reach an explanation that accounts for the terms of the relationship between intellectual traditions, political and social actors in the context of educational reformFil: Alonso, Marisa I.. Universidad de Buenos Aires ; Universidad Virtual de Quilmes.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4690/pr.4690.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4690Trabajos y Comunicaciones(35), 299-312. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4690Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:34.958Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
Víctor Mercante and its educational project: Saavedra Lamas's reform
title Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
spellingShingle Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
Alonso, Marisa I.
Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Reforma de la educación
Saavedra Lamas, Carlos
Mercante, Víctor
Historia de la educación
Víctor Mercante
Reforma Educativa
Saavedra Lamas
History of education
Victor Mercante
Education Reform
Saavedra Lamas
title_short Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
title_full Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
title_fullStr Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
title_full_unstemmed Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
title_sort Víctor Mercante y su proyecto educativo: Reforma de Saavedra-Lamas
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Marisa I.
author Alonso, Marisa I.
author_facet Alonso, Marisa I.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Reforma de la educación
Saavedra Lamas, Carlos
Mercante, Víctor
Historia de la educación
Víctor Mercante
Reforma Educativa
Saavedra Lamas
History of education
Victor Mercante
Education Reform
Saavedra Lamas
topic Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Reforma de la educación
Saavedra Lamas, Carlos
Mercante, Víctor
Historia de la educación
Víctor Mercante
Reforma Educativa
Saavedra Lamas
History of education
Victor Mercante
Education Reform
Saavedra Lamas
dc.description.none.fl_txt_mv Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa
Whereas it is possible to think the history of education as a way for reconstructing the production and circulation of ideas in a certain time, this work is intended not only to begin the study of a educator such as Victor Mercante (1870-1934), involved in education in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries, but begin to explore his career permeated by the discussions and debates of his time. Mercante provides a look that presents key innovative aspects of a particular historical period, rich of cultural perspectives that are concentrated on it. To this purpose we have worked on analyzing the content of educational reform Saavedra- Lamas, which is mentor and their theoretical basis, from the very thought of Mercante and the conditions under which it was implemented and where was repealed. The final goal is to reach an explanation that accounts for the terms of the relationship between intellectual traditions, political and social actors in the context of educational reform
Fil: Alonso, Marisa I.. Universidad de Buenos Aires ; Universidad Virtual de Quilmes.
description Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4690/pr.4690.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4690
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4690/pr.4690.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(35), 299-312. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489822322688
score 13.070432