Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911)
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversos estudios de biopolítica exploran la etapa llamada de la Argentina moderna, desde 1890 hasta 1916. En este lapso se cristalizan un Estado-nación y Estados provinciales con recursos suficientes en sus arcas para definir políticas de gobierno y, de este modo, intervenir en el espacio y en la población. En el ámbito educativo, se dictan leyes de instrucción primaria, y se las intentan aplicar. Además, por primera vez, los mismos organismos estatales necesitan y convocan a educacionistas en su sistema de instrucción pública y en cargos de gobierno. En este marco, me interesa estudiar a Víctor Mercante, educador que forma parte de espacios de gobierno, tiene cargos en sedes educativas y en el poder legislativo. Los estudios en torno a Mercante tienen diferencias de perspectivas y enfoques entre sí, pero todos concluyen en lo mismo: Mercante expone su concepción educativa e investigaciones como un científico. Exploro su intervención puntual en 1911, año del homenaje a Sarmiento en el centenario de su nacimiento, donde los educacionistas se sienten convocados para hablar del homenajeado y de la educación Argentina. Mi objetivo es evidenciar que, sin duda, Mercante escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles.
Various biopolitical studies explore the so-called stage of modern Argentina from 1890-1916. In this period, a nation-state and provincial-state crystallized with sufficient resources in their coffers to define government policies and, this way, intervene in space and in the population. In the educational sphere, primary education laws are enacted, and attempts are made to apply them. In addition, for the first time, the same state agencies need and call for educators in their public education system and in government positions. In this framework, I am interested in studying Víctor Mercante, an educator who is part of government spaces, has positions in educational centers and in the legislative power. The studies around Mercante have different perspectives and approaches, but they all conclude in the same way: Mercante exposes his educational conception and research as a scientist. I explore his punctual intervention in 1911, the year of the tribute to Sarmiento on the centenary of his birth, where educationists feel summoned to talk about the honoree and Argentine education. My goal is to show that without a doubt Mercante writes as a scientist and is not supported by available sources.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
VICTOR MERCANTE
EDUCACIÓN
ARGENTINA
CIENTÍFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206035
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_07f64a31bd86e56aea77ffcd93df4000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206035 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911)Writes as a scientist and is not supported by available sources: Víctor Mercante and educational problems (1890-1911)Herrero, Alejandro RamonVICTOR MERCANTEEDUCACIÓNARGENTINACIENTÍFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Diversos estudios de biopolítica exploran la etapa llamada de la Argentina moderna, desde 1890 hasta 1916. En este lapso se cristalizan un Estado-nación y Estados provinciales con recursos suficientes en sus arcas para definir políticas de gobierno y, de este modo, intervenir en el espacio y en la población. En el ámbito educativo, se dictan leyes de instrucción primaria, y se las intentan aplicar. Además, por primera vez, los mismos organismos estatales necesitan y convocan a educacionistas en su sistema de instrucción pública y en cargos de gobierno. En este marco, me interesa estudiar a Víctor Mercante, educador que forma parte de espacios de gobierno, tiene cargos en sedes educativas y en el poder legislativo. Los estudios en torno a Mercante tienen diferencias de perspectivas y enfoques entre sí, pero todos concluyen en lo mismo: Mercante expone su concepción educativa e investigaciones como un científico. Exploro su intervención puntual en 1911, año del homenaje a Sarmiento en el centenario de su nacimiento, donde los educacionistas se sienten convocados para hablar del homenajeado y de la educación Argentina. Mi objetivo es evidenciar que, sin duda, Mercante escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles.Various biopolitical studies explore the so-called stage of modern Argentina from 1890-1916. In this period, a nation-state and provincial-state crystallized with sufficient resources in their coffers to define government policies and, this way, intervene in space and in the population. In the educational sphere, primary education laws are enacted, and attempts are made to apply them. In addition, for the first time, the same state agencies need and call for educators in their public education system and in government positions. In this framework, I am interested in studying Víctor Mercante, an educator who is part of government spaces, has positions in educational centers and in the legislative power. The studies around Mercante have different perspectives and approaches, but they all conclude in the same way: Mercante exposes his educational conception and research as a scientist. I explore his punctual intervention in 1911, the year of the tribute to Sarmiento on the centenary of his birth, where educationists feel summoned to talk about the honoree and Argentine education. My goal is to show that without a doubt Mercante writes as a scientist and is not supported by available sources.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/206035Herrero, Alejandro Ramon; Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 19; 11-2022; 81-1040719-48620719-4862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/68528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/206035instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:20.546CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) Writes as a scientist and is not supported by available sources: Víctor Mercante and educational problems (1890-1911) |
title |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) |
spellingShingle |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) Herrero, Alejandro Ramon VICTOR MERCANTE EDUCACIÓN ARGENTINA CIENTÍFICO |
title_short |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) |
title_full |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) |
title_fullStr |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) |
title_full_unstemmed |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) |
title_sort |
Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
author |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VICTOR MERCANTE EDUCACIÓN ARGENTINA CIENTÍFICO |
topic |
VICTOR MERCANTE EDUCACIÓN ARGENTINA CIENTÍFICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diversos estudios de biopolítica exploran la etapa llamada de la Argentina moderna, desde 1890 hasta 1916. En este lapso se cristalizan un Estado-nación y Estados provinciales con recursos suficientes en sus arcas para definir políticas de gobierno y, de este modo, intervenir en el espacio y en la población. En el ámbito educativo, se dictan leyes de instrucción primaria, y se las intentan aplicar. Además, por primera vez, los mismos organismos estatales necesitan y convocan a educacionistas en su sistema de instrucción pública y en cargos de gobierno. En este marco, me interesa estudiar a Víctor Mercante, educador que forma parte de espacios de gobierno, tiene cargos en sedes educativas y en el poder legislativo. Los estudios en torno a Mercante tienen diferencias de perspectivas y enfoques entre sí, pero todos concluyen en lo mismo: Mercante expone su concepción educativa e investigaciones como un científico. Exploro su intervención puntual en 1911, año del homenaje a Sarmiento en el centenario de su nacimiento, donde los educacionistas se sienten convocados para hablar del homenajeado y de la educación Argentina. Mi objetivo es evidenciar que, sin duda, Mercante escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles. Various biopolitical studies explore the so-called stage of modern Argentina from 1890-1916. In this period, a nation-state and provincial-state crystallized with sufficient resources in their coffers to define government policies and, this way, intervene in space and in the population. In the educational sphere, primary education laws are enacted, and attempts are made to apply them. In addition, for the first time, the same state agencies need and call for educators in their public education system and in government positions. In this framework, I am interested in studying Víctor Mercante, an educator who is part of government spaces, has positions in educational centers and in the legislative power. The studies around Mercante have different perspectives and approaches, but they all conclude in the same way: Mercante exposes his educational conception and research as a scientist. I explore his punctual intervention in 1911, the year of the tribute to Sarmiento on the centenary of his birth, where educationists feel summoned to talk about the honoree and Argentine education. My goal is to show that without a doubt Mercante writes as a scientist and is not supported by available sources. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Diversos estudios de biopolítica exploran la etapa llamada de la Argentina moderna, desde 1890 hasta 1916. En este lapso se cristalizan un Estado-nación y Estados provinciales con recursos suficientes en sus arcas para definir políticas de gobierno y, de este modo, intervenir en el espacio y en la población. En el ámbito educativo, se dictan leyes de instrucción primaria, y se las intentan aplicar. Además, por primera vez, los mismos organismos estatales necesitan y convocan a educacionistas en su sistema de instrucción pública y en cargos de gobierno. En este marco, me interesa estudiar a Víctor Mercante, educador que forma parte de espacios de gobierno, tiene cargos en sedes educativas y en el poder legislativo. Los estudios en torno a Mercante tienen diferencias de perspectivas y enfoques entre sí, pero todos concluyen en lo mismo: Mercante expone su concepción educativa e investigaciones como un científico. Exploro su intervención puntual en 1911, año del homenaje a Sarmiento en el centenario de su nacimiento, donde los educacionistas se sienten convocados para hablar del homenajeado y de la educación Argentina. Mi objetivo es evidenciar que, sin duda, Mercante escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/206035 Herrero, Alejandro Ramon; Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 19; 11-2022; 81-104 0719-4862 0719-4862 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/206035 |
identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles: Víctor Mercante y los problemas educacionales (1890-1911); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 19; 11-2022; 81-104 0719-4862 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/68528 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269089092861952 |
score |
13.13397 |