Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes
- Autores
- Mancini, Verónica Andrea; Rosenberg, Carolina; Reche, Vanina Andina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel medio contempla múltiples finalidades, entre las que destacamos formar ciudadanos para la participación social crítica y activa. Con los objetivos de conocer los contenidos y estrategias didácticas utilizadas en 3er año del Colegio Nacional ?Rafael Hernández? de la UNLP, mejor valoradas por los estudiantes; analizar si la aplicación de la secuencia didáctica, con enfoque sistémico asociado a la nutrición, hizo aportes significativos al proceso de alfabetización científica y reflexionar acerca de las relaciones entre contenidos y estrategias potencialmente motivadoras, encuestamos a 86 alumnos al finalizar 2018. Concluimos que existen relaciones entre los contenidos mejor valorados por ellos y las estrategias con las que fueron enseñados, lo que podrá resultarles motivador ya que así comprenderán mejor el uso de lo que están aprendiendo y podrán transferirlo. Destacaron el abordaje complejo de la nutrición y su enfoque evolutivo abordados con la visita al Museo y el trabajo en grupo; también el sistema respiratorio a partir del análisis de videos. Consideramos además que la diversidad y problematización de las situaciones didácticas favorecen al proceso de alfabetización científica, que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas; actitud crítica y valores de los estudiantes.
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosenberg, Carolina. Colegio Nacional "R. Hernández", UNLP; EURHES, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.
Fil: Reche, Vanina Andina. Colegio Nacional "R. Hernández", UNLP; Servicio de Guías, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Alfabetización científica
Motivación
Biología
Nivel medio
Estrategias de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11938
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0c05d91e4b8d6d6f8e615e42d0760a23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11938 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantesMancini, Verónica AndreaRosenberg, CarolinaReche, Vanina AndinaEducaciónAlfabetización científicaMotivaciónBiologíaNivel medioEstrategias de enseñanzaLa enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel medio contempla múltiples finalidades, entre las que destacamos formar ciudadanos para la participación social crítica y activa. Con los objetivos de conocer los contenidos y estrategias didácticas utilizadas en 3er año del Colegio Nacional ?Rafael Hernández? de la UNLP, mejor valoradas por los estudiantes; analizar si la aplicación de la secuencia didáctica, con enfoque sistémico asociado a la nutrición, hizo aportes significativos al proceso de alfabetización científica y reflexionar acerca de las relaciones entre contenidos y estrategias potencialmente motivadoras, encuestamos a 86 alumnos al finalizar 2018. Concluimos que existen relaciones entre los contenidos mejor valorados por ellos y las estrategias con las que fueron enseñados, lo que podrá resultarles motivador ya que así comprenderán mejor el uso de lo que están aprendiendo y podrán transferirlo. Destacaron el abordaje complejo de la nutrición y su enfoque evolutivo abordados con la visita al Museo y el trabajo en grupo; también el sistema respiratorio a partir del análisis de videos. Consideramos además que la diversidad y problematización de las situaciones didácticas favorecen al proceso de alfabetización científica, que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas; actitud crítica y valores de los estudiantes.Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rosenberg, Carolina. Colegio Nacional "R. Hernández", UNLP; EURHES, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.Fil: Reche, Vanina Andina. Colegio Nacional "R. Hernández", UNLP; Servicio de Guías, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11938/ev.11938.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11938Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.32Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
spellingShingle |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes Mancini, Verónica Andrea Educación Alfabetización científica Motivación Biología Nivel medio Estrategias de enseñanza |
title_short |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_full |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_fullStr |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
title_sort |
Motivación y alfabetización científica en las clases de biología : las estrategias mejor valoradas por los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancini, Verónica Andrea Rosenberg, Carolina Reche, Vanina Andina |
author |
Mancini, Verónica Andrea |
author_facet |
Mancini, Verónica Andrea Rosenberg, Carolina Reche, Vanina Andina |
author_role |
author |
author2 |
Rosenberg, Carolina Reche, Vanina Andina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización científica Motivación Biología Nivel medio Estrategias de enseñanza |
topic |
Educación Alfabetización científica Motivación Biología Nivel medio Estrategias de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel medio contempla múltiples finalidades, entre las que destacamos formar ciudadanos para la participación social crítica y activa. Con los objetivos de conocer los contenidos y estrategias didácticas utilizadas en 3er año del Colegio Nacional ?Rafael Hernández? de la UNLP, mejor valoradas por los estudiantes; analizar si la aplicación de la secuencia didáctica, con enfoque sistémico asociado a la nutrición, hizo aportes significativos al proceso de alfabetización científica y reflexionar acerca de las relaciones entre contenidos y estrategias potencialmente motivadoras, encuestamos a 86 alumnos al finalizar 2018. Concluimos que existen relaciones entre los contenidos mejor valorados por ellos y las estrategias con las que fueron enseñados, lo que podrá resultarles motivador ya que así comprenderán mejor el uso de lo que están aprendiendo y podrán transferirlo. Destacaron el abordaje complejo de la nutrición y su enfoque evolutivo abordados con la visita al Museo y el trabajo en grupo; también el sistema respiratorio a partir del análisis de videos. Consideramos además que la diversidad y problematización de las situaciones didácticas favorecen al proceso de alfabetización científica, que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas; actitud crítica y valores de los estudiantes. Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rosenberg, Carolina. Colegio Nacional "R. Hernández", UNLP; EURHES, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. Fil: Reche, Vanina Andina. Colegio Nacional "R. Hernández", UNLP; Servicio de Guías, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. |
description |
La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel medio contempla múltiples finalidades, entre las que destacamos formar ciudadanos para la participación social crítica y activa. Con los objetivos de conocer los contenidos y estrategias didácticas utilizadas en 3er año del Colegio Nacional ?Rafael Hernández? de la UNLP, mejor valoradas por los estudiantes; analizar si la aplicación de la secuencia didáctica, con enfoque sistémico asociado a la nutrición, hizo aportes significativos al proceso de alfabetización científica y reflexionar acerca de las relaciones entre contenidos y estrategias potencialmente motivadoras, encuestamos a 86 alumnos al finalizar 2018. Concluimos que existen relaciones entre los contenidos mejor valorados por ellos y las estrategias con las que fueron enseñados, lo que podrá resultarles motivador ya que así comprenderán mejor el uso de lo que están aprendiendo y podrán transferirlo. Destacaron el abordaje complejo de la nutrición y su enfoque evolutivo abordados con la visita al Museo y el trabajo en grupo; también el sistema respiratorio a partir del análisis de videos. Consideramos además que la diversidad y problematización de las situaciones didácticas favorecen al proceso de alfabetización científica, que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas; actitud crítica y valores de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11938/ev.11938.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11938/ev.11938.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616573566844928 |
score |
13.070432 |