Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19

Autores
Algañaraz Soria, Víctor Hugo; Figueroa, Rosa María; Guevara, Hilda Mabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia por COVID-19 y las consecuentes medidas de confinamiento social impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en Argentina, afectaron profundamente todas las esferas de la sociedad. En el ámbito de la educación superior universitaria, en particular, se alteraron completamente los procesos de enseñanza y aprendizajes. En este marco, las actividades académicas debieron replanificarse y adaptarse a un formato exclusivamente virtual que trastocó la habitual dinámica laboral de los trabajadores y trabajadoras docentes. Si bien, durante este complejo interregno, este colectivo profesional atravesó por condiciones sociales y condicionamientos laborales que resultaron comunes a otros sectores dentro del ámbito de la cultura en el país, estuvo signado a su vez por especificidades de tipo socio-ocupacionales, sectoriales y regionales que le refieren un carácter distintivo. Por ello, en este artículo centramos el lente de análisis en el caso de los trabajadores/as docentes de la carrera de sociología de la Universidad Nacional de San Juan, examinando el devenir de sus trayectos laborales en dos momentos claramente diferenciados: pre-pandemia y pandemia. Se trata de una investigación enmarcada en el proyecto PISAC-COVID-19-00014 "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021" acreditado por la Agencia de I+D+i y el CODESOC. A partir de instrumentar una entrevista semiestructurada al colectivo docente estudiado, se analizan los perfiles sociodemográficos y académicos de los respondientes así como algunas características fundamentales de su trabajo productivo y reproductivo. Los hallazgos alcanzados muestran que la contingencia generada a partir de la pandemia de COVID-19 transformó significativamente las condiciones laborales del ejercicio docente en la carrera de sociología, cristalizado en un aumento de las horas de trabajo, superposición de los escenarios del hogar con los laborales, dificultades en el acceso/uso de herramientas tecnológicas y reconfiguración del trabajo reproductivo.
The COVID-19 pandemic and the consequent social confinement measures imposed by the National Executive Branch in Argentina, deeply affected all spheres of society. In the field of university higher education, in particular, teaching and learning processes were completely altered. In this context, academic activities had to be re-planned and adapted to an exclusively virtual format that disrupted the usual labor dynamic of teaching workers. Although, during this complex interregnum, this professional group went through social conditions and working constraints that were common to other sectors within the field of culture in the country, it was also marked by socio-occupational, sectorial and regional specificities that gave it a distinctive character. For this reason, in this article we focus the lens of analysis on the case of sociology teachers at the National University of San Juan, examining the evolution of their labor trajectories in two clearly differentiated moments: pre-pandemic and pandemic. This research is part of the PISAC-COVID-19-00014 project "Structural heterogeneity and persistent inequalities in Argentina 2020-2021" accredited by the R&D Agency and CODESOC. Based on a semi-structured interview to the teaching staff studied, the sociodemographic and academic profiles of the respondents are analyzed, as well as some fundamental characteristics of their productive and reproductive work. The findings show that the contingency generated by the COVID-19 pandemic, significantly transformed the working conditions of the sociology teaching profession, crystallized in an increase in working hours, overlapping of home and work scenarios, difficulties in the accessing/using of technological tools and reconfiguration of reproductive work.
Fil: Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Sociología y Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.
Fil: Figueroa, Rosa María. Departamento de Sociología y Departamento de Ciencias de la Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). / Escuela de Educación Profesional y Oficios, Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina..
Fil: Guevara, Hilda Mabel. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE). Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). / Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo (UCC), Argentina.
Fuente
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(16), e023. (2022)
ISSN 2796-9851
Materia
Ciencias sociales
COVID-19
Docencia universitaria
Sociología
COVID-19
Productive and reproductive work
University teaching
Sociology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15410

id MemAca_0aff84dc11bb8af5c84e6823fa76d7aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15410
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19Academic work, sociology and pandemic: reconfiguration of the teaching job of sociologists at the National University of San Juan during the context of COVID-19Algañaraz Soria, Víctor HugoFigueroa, Rosa MaríaGuevara, Hilda MabelCiencias socialesCOVID-19Docencia universitariaSociologíaCOVID-19Productive and reproductive workUniversity teachingSociologyLa pandemia por COVID-19 y las consecuentes medidas de confinamiento social impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en Argentina, afectaron profundamente todas las esferas de la sociedad. En el ámbito de la educación superior universitaria, en particular, se alteraron completamente los procesos de enseñanza y aprendizajes. En este marco, las actividades académicas debieron replanificarse y adaptarse a un formato exclusivamente virtual que trastocó la habitual dinámica laboral de los trabajadores y trabajadoras docentes. Si bien, durante este complejo interregno, este colectivo profesional atravesó por condiciones sociales y condicionamientos laborales que resultaron comunes a otros sectores dentro del ámbito de la cultura en el país, estuvo signado a su vez por especificidades de tipo socio-ocupacionales, sectoriales y regionales que le refieren un carácter distintivo. Por ello, en este artículo centramos el lente de análisis en el caso de los trabajadores/as docentes de la carrera de sociología de la Universidad Nacional de San Juan, examinando el devenir de sus trayectos laborales en dos momentos claramente diferenciados: pre-pandemia y pandemia. Se trata de una investigación enmarcada en el proyecto PISAC-COVID-19-00014 "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021" acreditado por la Agencia de I+D+i y el CODESOC. A partir de instrumentar una entrevista semiestructurada al colectivo docente estudiado, se analizan los perfiles sociodemográficos y académicos de los respondientes así como algunas características fundamentales de su trabajo productivo y reproductivo. Los hallazgos alcanzados muestran que la contingencia generada a partir de la pandemia de COVID-19 transformó significativamente las condiciones laborales del ejercicio docente en la carrera de sociología, cristalizado en un aumento de las horas de trabajo, superposición de los escenarios del hogar con los laborales, dificultades en el acceso/uso de herramientas tecnológicas y reconfiguración del trabajo reproductivo.The COVID-19 pandemic and the consequent social confinement measures imposed by the National Executive Branch in Argentina, deeply affected all spheres of society. In the field of university higher education, in particular, teaching and learning processes were completely altered. In this context, academic activities had to be re-planned and adapted to an exclusively virtual format that disrupted the usual labor dynamic of teaching workers. Although, during this complex interregnum, this professional group went through social conditions and working constraints that were common to other sectors within the field of culture in the country, it was also marked by socio-occupational, sectorial and regional specificities that gave it a distinctive character. For this reason, in this article we focus the lens of analysis on the case of sociology teachers at the National University of San Juan, examining the evolution of their labor trajectories in two clearly differentiated moments: pre-pandemic and pandemic. This research is part of the PISAC-COVID-19-00014 project "Structural heterogeneity and persistent inequalities in Argentina 2020-2021" accredited by the R&D Agency and CODESOC. Based on a semi-structured interview to the teaching staff studied, the sociodemographic and academic profiles of the respondents are analyzed, as well as some fundamental characteristics of their productive and reproductive work. The findings show that the contingency generated by the COVID-19 pandemic, significantly transformed the working conditions of the sociology teaching profession, crystallized in an increase in working hours, overlapping of home and work scenarios, difficulties in the accessing/using of technological tools and reconfiguration of reproductive work.Fil: Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Sociología y Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.Fil: Figueroa, Rosa María. Departamento de Sociología y Departamento de Ciencias de la Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). / Escuela de Educación Profesional y Oficios, Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina..Fil: Guevara, Hilda Mabel. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE). Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). / Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo (UCC), Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15410/pr.15410.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(16), e023. (2022)ISSN 2796-9851reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15410Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
Academic work, sociology and pandemic: reconfiguration of the teaching job of sociologists at the National University of San Juan during the context of COVID-19
title Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
spellingShingle Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
Algañaraz Soria, Víctor Hugo
Ciencias sociales
COVID-19
Docencia universitaria
Sociología
COVID-19
Productive and reproductive work
University teaching
Sociology
title_short Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
title_full Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
title_fullStr Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
title_full_unstemmed Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
title_sort Trabajo académico, sociología y pandemia: reconfiguración de las labores docentes de sociólogos/as de la Universidad Nacional de San Juan durante el contexto del COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Algañaraz Soria, Víctor Hugo
Figueroa, Rosa María
Guevara, Hilda Mabel
author Algañaraz Soria, Víctor Hugo
author_facet Algañaraz Soria, Víctor Hugo
Figueroa, Rosa María
Guevara, Hilda Mabel
author_role author
author2 Figueroa, Rosa María
Guevara, Hilda Mabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
COVID-19
Docencia universitaria
Sociología
COVID-19
Productive and reproductive work
University teaching
Sociology
topic Ciencias sociales
COVID-19
Docencia universitaria
Sociología
COVID-19
Productive and reproductive work
University teaching
Sociology
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por COVID-19 y las consecuentes medidas de confinamiento social impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en Argentina, afectaron profundamente todas las esferas de la sociedad. En el ámbito de la educación superior universitaria, en particular, se alteraron completamente los procesos de enseñanza y aprendizajes. En este marco, las actividades académicas debieron replanificarse y adaptarse a un formato exclusivamente virtual que trastocó la habitual dinámica laboral de los trabajadores y trabajadoras docentes. Si bien, durante este complejo interregno, este colectivo profesional atravesó por condiciones sociales y condicionamientos laborales que resultaron comunes a otros sectores dentro del ámbito de la cultura en el país, estuvo signado a su vez por especificidades de tipo socio-ocupacionales, sectoriales y regionales que le refieren un carácter distintivo. Por ello, en este artículo centramos el lente de análisis en el caso de los trabajadores/as docentes de la carrera de sociología de la Universidad Nacional de San Juan, examinando el devenir de sus trayectos laborales en dos momentos claramente diferenciados: pre-pandemia y pandemia. Se trata de una investigación enmarcada en el proyecto PISAC-COVID-19-00014 "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021" acreditado por la Agencia de I+D+i y el CODESOC. A partir de instrumentar una entrevista semiestructurada al colectivo docente estudiado, se analizan los perfiles sociodemográficos y académicos de los respondientes así como algunas características fundamentales de su trabajo productivo y reproductivo. Los hallazgos alcanzados muestran que la contingencia generada a partir de la pandemia de COVID-19 transformó significativamente las condiciones laborales del ejercicio docente en la carrera de sociología, cristalizado en un aumento de las horas de trabajo, superposición de los escenarios del hogar con los laborales, dificultades en el acceso/uso de herramientas tecnológicas y reconfiguración del trabajo reproductivo.
The COVID-19 pandemic and the consequent social confinement measures imposed by the National Executive Branch in Argentina, deeply affected all spheres of society. In the field of university higher education, in particular, teaching and learning processes were completely altered. In this context, academic activities had to be re-planned and adapted to an exclusively virtual format that disrupted the usual labor dynamic of teaching workers. Although, during this complex interregnum, this professional group went through social conditions and working constraints that were common to other sectors within the field of culture in the country, it was also marked by socio-occupational, sectorial and regional specificities that gave it a distinctive character. For this reason, in this article we focus the lens of analysis on the case of sociology teachers at the National University of San Juan, examining the evolution of their labor trajectories in two clearly differentiated moments: pre-pandemic and pandemic. This research is part of the PISAC-COVID-19-00014 project "Structural heterogeneity and persistent inequalities in Argentina 2020-2021" accredited by the R&D Agency and CODESOC. Based on a semi-structured interview to the teaching staff studied, the sociodemographic and academic profiles of the respondents are analyzed, as well as some fundamental characteristics of their productive and reproductive work. The findings show that the contingency generated by the COVID-19 pandemic, significantly transformed the working conditions of the sociology teaching profession, crystallized in an increase in working hours, overlapping of home and work scenarios, difficulties in the accessing/using of technological tools and reconfiguration of reproductive work.
Fil: Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Sociología y Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.
Fil: Figueroa, Rosa María. Departamento de Sociología y Departamento de Ciencias de la Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). / Escuela de Educación Profesional y Oficios, Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina..
Fil: Guevara, Hilda Mabel. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE). Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). / Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo (UCC), Argentina.
description La pandemia por COVID-19 y las consecuentes medidas de confinamiento social impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en Argentina, afectaron profundamente todas las esferas de la sociedad. En el ámbito de la educación superior universitaria, en particular, se alteraron completamente los procesos de enseñanza y aprendizajes. En este marco, las actividades académicas debieron replanificarse y adaptarse a un formato exclusivamente virtual que trastocó la habitual dinámica laboral de los trabajadores y trabajadoras docentes. Si bien, durante este complejo interregno, este colectivo profesional atravesó por condiciones sociales y condicionamientos laborales que resultaron comunes a otros sectores dentro del ámbito de la cultura en el país, estuvo signado a su vez por especificidades de tipo socio-ocupacionales, sectoriales y regionales que le refieren un carácter distintivo. Por ello, en este artículo centramos el lente de análisis en el caso de los trabajadores/as docentes de la carrera de sociología de la Universidad Nacional de San Juan, examinando el devenir de sus trayectos laborales en dos momentos claramente diferenciados: pre-pandemia y pandemia. Se trata de una investigación enmarcada en el proyecto PISAC-COVID-19-00014 "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021" acreditado por la Agencia de I+D+i y el CODESOC. A partir de instrumentar una entrevista semiestructurada al colectivo docente estudiado, se analizan los perfiles sociodemográficos y académicos de los respondientes así como algunas características fundamentales de su trabajo productivo y reproductivo. Los hallazgos alcanzados muestran que la contingencia generada a partir de la pandemia de COVID-19 transformó significativamente las condiciones laborales del ejercicio docente en la carrera de sociología, cristalizado en un aumento de las horas de trabajo, superposición de los escenarios del hogar con los laborales, dificultades en el acceso/uso de herramientas tecnológicas y reconfiguración del trabajo reproductivo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15410/pr.15410.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15410/pr.15410.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(16), e023. (2022)
ISSN 2796-9851
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539403190272
score 13.070432