Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
- Autores
- Ferreira do Nascimento, Felipe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zemaitis, Santiago
Scharagrodsky, Pablo - Descripción
- En el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela.
In the school context, curriculum is considered an important educational stance and a pedagogical instrument that puts in motion strategies of social regulation. In this sense, based on the Post-critical Studies of Gender and Curriculum and on the Political Analysis of Discourse, this thesis intends to investigate curricular and discoursive practices of the Gender Center in a model high school in the state of Pernambuco/Brazil, seeking to understand how the government education policy related to the work with genders and sexualities with the students translates in the school. For that, we initially intend to analyze government guidelines and projects for education created in the late 1990s that were essential to the development of the Gender Center in Pernambuco, as well as social movements opposed to the inclusion of sex education in schools. Following that, through in loco observations, analysis of institutional documents, and of semi-structered interviews, we set ourselves to identify the gender and sexuality conceptions in the school community, and the perspectives adopted in the conduction of the activities. Therefore, it was verified that the main challenges faced by this project were related to a conservative political context, taking into consideration the tensions and the contradictions that are politically generated through hegemonic articulations, and also considering the hardships of transversalizing work and theme. Despite this, we also noticed that the practices and discourses promoted by the Gender Center, conducted from the perspective of intersectionality, are able to promote a school environment that is safer and more welcoming, thus obtaining positive effects since its planning, specially when it comes to using dialogues for conflict resolution inside the school.
No contexto escolar, o currículo é considerado uma importante instância educacional e um dispositivo pedagógico que coloca em funcionamento estratégias de regulaçao social. Nesse sentido, a partir do olhar dos Estudos Pós-críticos de Gênero e Currículo e da Análise Política do Discurso, nesta tese pretendemos investigar as práticas curriculares e discursivas do Núcleo de Gênero de uma escola pública de referência em ensino médio do estado de Pernambuco/Brasil, buscando compreender como se traduz neste espaço a política educacional governamental relacionada ao trabalho com gêneros e sexualidades entre as/os estudantes. Para tanto, pretendemos inicialmente analisar normativas e projetos governamentais para a educaçao, elaborados a partir do final da década de 1990, que foram fundamentais para o desenvolvimento dos Núcleos de Gênero no Estado de Pernambuco, bem como os movimentos sociais contrários à inclusao de educaçao sexual nas escolas. Seguido a isso, através de observaçoes in loco, análise de documentos institucionais e de entrevistas semi-estruturadas, propomo-nos a identificar as concepçoes de gênero e sexualidade da comunidade escolar e as perspectivas adotadas na conduçao das atividades. Diante disso, verificamos que os principais desafios do projeto estiveram relacionados com o contexto político conservador, considerando as tensoes e contradiçoes geradas através das articulaçoes hegemônicas, e com a dificuldade para transversalizar o trabalho com a temática. Apesar disso, constatamos também que as práticas e discursos promovidos pelo Núcleo de Gênero, conduzidos desde a perspectiva da interseccionalidade, conseguem promover um ambiente escolar mais seguro e acolhedor, obtendo efeitos positivos desde seu planejamento, principalmente no que se refere ao diálogo para a resoluçao de conflitos dentro da escola.
Fil: Ferreira do Nascimento, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación sexual
Política educativa
Núcleo de Género
Pernambuco
Sex Education
Education Policies
Gender Center
Pernambuco
Educaçao sexual
Política educacional
Núcleo de Gênero
Pernambuco - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2956
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0a4f7b149571f516707d77abf5ae4c3e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2956 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/BrasilFerreira do Nascimento, FelipeEducaciónEducación sexualPolítica educativaNúcleo de GéneroPernambucoSex EducationEducation PoliciesGender CenterPernambucoEducaçao sexualPolítica educacionalNúcleo de GêneroPernambucoEn el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela.In the school context, curriculum is considered an important educational stance and a pedagogical instrument that puts in motion strategies of social regulation. In this sense, based on the Post-critical Studies of Gender and Curriculum and on the Political Analysis of Discourse, this thesis intends to investigate curricular and discoursive practices of the Gender Center in a model high school in the state of Pernambuco/Brazil, seeking to understand how the government education policy related to the work with genders and sexualities with the students translates in the school. For that, we initially intend to analyze government guidelines and projects for education created in the late 1990s that were essential to the development of the Gender Center in Pernambuco, as well as social movements opposed to the inclusion of sex education in schools. Following that, through in loco observations, analysis of institutional documents, and of semi-structered interviews, we set ourselves to identify the gender and sexuality conceptions in the school community, and the perspectives adopted in the conduction of the activities. Therefore, it was verified that the main challenges faced by this project were related to a conservative political context, taking into consideration the tensions and the contradictions that are politically generated through hegemonic articulations, and also considering the hardships of transversalizing work and theme. Despite this, we also noticed that the practices and discourses promoted by the Gender Center, conducted from the perspective of intersectionality, are able to promote a school environment that is safer and more welcoming, thus obtaining positive effects since its planning, specially when it comes to using dialogues for conflict resolution inside the school.No contexto escolar, o currículo é considerado uma importante instância educacional e um dispositivo pedagógico que coloca em funcionamento estratégias de regulaçao social. Nesse sentido, a partir do olhar dos Estudos Pós-críticos de Gênero e Currículo e da Análise Política do Discurso, nesta tese pretendemos investigar as práticas curriculares e discursivas do Núcleo de Gênero de uma escola pública de referência em ensino médio do estado de Pernambuco/Brasil, buscando compreender como se traduz neste espaço a política educacional governamental relacionada ao trabalho com gêneros e sexualidades entre as/os estudantes. Para tanto, pretendemos inicialmente analisar normativas e projetos governamentais para a educaçao, elaborados a partir do final da década de 1990, que foram fundamentais para o desenvolvimento dos Núcleos de Gênero no Estado de Pernambuco, bem como os movimentos sociais contrários à inclusao de educaçao sexual nas escolas. Seguido a isso, através de observaçoes in loco, análise de documentos institucionais e de entrevistas semi-estruturadas, propomo-nos a identificar as concepçoes de gênero e sexualidade da comunidade escolar e as perspectivas adotadas na conduçao das atividades. Diante disso, verificamos que os principais desafios do projeto estiveram relacionados com o contexto político conservador, considerando as tensoes e contradiçoes geradas através das articulaçoes hegemônicas, e com a dificuldade para transversalizar o trabalho com a temática. Apesar disso, constatamos também que as práticas e discursos promovidos pelo Núcleo de Gênero, conduzidos desde a perspectiva da interseccionalidade, conseguem promover um ambiente escolar mais seguro e acolhedor, obtendo efeitos positivos desde seu planejamento, principalmente no que se refere ao diálogo para a resoluçao de conflitos dentro da escola.Fil: Ferreira do Nascimento, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zemaitis, SantiagoScharagrodsky, Pablo2024-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2956/te.2956.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174959info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2956Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:52.68Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil |
| title |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil |
| spellingShingle |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil Ferreira do Nascimento, Felipe Educación Educación sexual Política educativa Núcleo de Género Pernambuco Sex Education Education Policies Gender Center Pernambuco Educaçao sexual Política educacional Núcleo de Gênero Pernambuco |
| title_short |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil |
| title_full |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil |
| title_fullStr |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil |
| title_full_unstemmed |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil |
| title_sort |
Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreira do Nascimento, Felipe |
| author |
Ferreira do Nascimento, Felipe |
| author_facet |
Ferreira do Nascimento, Felipe |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zemaitis, Santiago Scharagrodsky, Pablo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación sexual Política educativa Núcleo de Género Pernambuco Sex Education Education Policies Gender Center Pernambuco Educaçao sexual Política educacional Núcleo de Gênero Pernambuco |
| topic |
Educación Educación sexual Política educativa Núcleo de Género Pernambuco Sex Education Education Policies Gender Center Pernambuco Educaçao sexual Política educacional Núcleo de Gênero Pernambuco |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela. In the school context, curriculum is considered an important educational stance and a pedagogical instrument that puts in motion strategies of social regulation. In this sense, based on the Post-critical Studies of Gender and Curriculum and on the Political Analysis of Discourse, this thesis intends to investigate curricular and discoursive practices of the Gender Center in a model high school in the state of Pernambuco/Brazil, seeking to understand how the government education policy related to the work with genders and sexualities with the students translates in the school. For that, we initially intend to analyze government guidelines and projects for education created in the late 1990s that were essential to the development of the Gender Center in Pernambuco, as well as social movements opposed to the inclusion of sex education in schools. Following that, through in loco observations, analysis of institutional documents, and of semi-structered interviews, we set ourselves to identify the gender and sexuality conceptions in the school community, and the perspectives adopted in the conduction of the activities. Therefore, it was verified that the main challenges faced by this project were related to a conservative political context, taking into consideration the tensions and the contradictions that are politically generated through hegemonic articulations, and also considering the hardships of transversalizing work and theme. Despite this, we also noticed that the practices and discourses promoted by the Gender Center, conducted from the perspective of intersectionality, are able to promote a school environment that is safer and more welcoming, thus obtaining positive effects since its planning, specially when it comes to using dialogues for conflict resolution inside the school. No contexto escolar, o currículo é considerado uma importante instância educacional e um dispositivo pedagógico que coloca em funcionamento estratégias de regulaçao social. Nesse sentido, a partir do olhar dos Estudos Pós-críticos de Gênero e Currículo e da Análise Política do Discurso, nesta tese pretendemos investigar as práticas curriculares e discursivas do Núcleo de Gênero de uma escola pública de referência em ensino médio do estado de Pernambuco/Brasil, buscando compreender como se traduz neste espaço a política educacional governamental relacionada ao trabalho com gêneros e sexualidades entre as/os estudantes. Para tanto, pretendemos inicialmente analisar normativas e projetos governamentais para a educaçao, elaborados a partir do final da década de 1990, que foram fundamentais para o desenvolvimento dos Núcleos de Gênero no Estado de Pernambuco, bem como os movimentos sociais contrários à inclusao de educaçao sexual nas escolas. Seguido a isso, através de observaçoes in loco, análise de documentos institucionais e de entrevistas semi-estruturadas, propomo-nos a identificar as concepçoes de gênero e sexualidade da comunidade escolar e as perspectivas adotadas na conduçao das atividades. Diante disso, verificamos que os principais desafios do projeto estiveram relacionados com o contexto político conservador, considerando as tensoes e contradiçoes geradas através das articulaçoes hegemônicas, e com a dificuldade para transversalizar o trabalho com a temática. Apesar disso, constatamos também que as práticas e discursos promovidos pelo Núcleo de Gênero, conduzidos desde a perspectiva da interseccionalidade, conseguem promover um ambiente escolar mais seguro e acolhedor, obtendo efeitos positivos desde seu planejamento, principalmente no que se refere ao diálogo para a resoluçao de conflitos dentro da escola. Fil: Ferreira do Nascimento, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2956/te.2956.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2956/te.2956.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174959 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143156475658240 |
| score |
12.982451 |