Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil

Autores
Ferreira do Nascimento, Felipe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Scharagrodsky, Pablo
Descripción
En el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela.
In the school context, curriculum is considered an important educational stance and a pedagogical instrument that puts in motion strategies of social regulation. In this sense, based on the Post-critical Studies of Gender and Curriculum and on the Political Analysis of Discourse, this thesis intends to investigate curricular and discoursive practices of the Gender Center in a model high school in the state of Pernambuco/Brazil, seeking to understand how the government education policy related to the work with genders and sexualities with the students translates in the school. For that, we initially intend to analyze government guidelines and projects for education created in the late 1990s that were essential to the development of the Gender Center in Pernambuco, as well as social movements opposed to the inclusion of sex education in schools. Following that, through in loco observations, analysis of institutional documents, and of semi-structered interviews, we set ourselves to identify the gender and sexuality conceptions in the school community, and the perspectives adopted in the conduction of the activities. Therefore, it was verified that the main challenges faced by this project were related to a conservative political context, taking into consideration the tensions and the contradictions that are politically generated through hegemonic articulations, and also considering the hardships of transversalizing work and theme. Despite this, we also noticed that the practices and discourses promoted by the Gender Center, conducted from the perspective of intersectionality, are able to promote a school environment that is safer and more welcoming, thus obtaining positive effects since its planning, specially when it comes to using dialogues for conflict resolution inside the school.
No contexto escolar, o currículo é considerado uma importante instância educacional e um dispositivo pedagógico que coloca em funcionamento estratégias de regulaçao social. Nesse sentido, a partir do olhar dos Estudos Pós-críticos de Gênero e Currículo e da Análise Política do Discurso, nesta tese pretendemos investigar as práticas curriculares e discursivas do Núcleo de Gênero de uma escola pública de referência em ensino médio do estado de Pernambuco/Brasil, buscando compreender como se traduz neste espaço a política educacional governamental relacionada ao trabalho com gêneros e sexualidades entre as/os estudantes. Para tanto, pretendemos inicialmente analisar normativas e projetos governamentais para a educaçao, elaborados a partir do final da década de 1990, que foram fundamentais para o desenvolvimento dos Núcleos de Gênero no Estado de Pernambuco, bem como os movimentos sociais contrários à inclusao de educaçao sexual nas escolas. Seguido a isso, através de observaçoes in loco, análise de documentos institucionais e de entrevistas semi-estruturadas, propomo-nos a identificar as concepçoes de gênero e sexualidade da comunidade escolar e as perspectivas adotadas na conduçao das atividades. Diante disso, verificamos que os principais desafios do projeto estiveram relacionados com o contexto político conservador, considerando as tensoes e contradiçoes geradas através das articulaçoes hegemônicas, e com a dificuldade para transversalizar o trabalho com a temática. Apesar disso, constatamos também que as práticas e discursos promovidos pelo Núcleo de Gênero, conduzidos desde a perspectiva da interseccionalidade, conseguem promover um ambiente escolar mais seguro e acolhedor, obtendo efeitos positivos desde seu planejamento, principalmente no que se refere ao diálogo para a resoluçao de conflitos dentro da escola.
Fil: Ferreira do Nascimento, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación sexual
Política educativa
Núcleo de Género
Pernambuco
Sex Education
Education Policies
Gender Center
Pernambuco
Educaçao sexual
Política educacional
Núcleo de Gênero
Pernambuco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2956

id MemAca_0a4f7b149571f516707d77abf5ae4c3e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2956
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/BrasilFerreira do Nascimento, FelipeEducaciónEducación sexualPolítica educativaNúcleo de GéneroPernambucoSex EducationEducation PoliciesGender CenterPernambucoEducaçao sexualPolítica educacionalNúcleo de GêneroPernambucoEn el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela.In the school context, curriculum is considered an important educational stance and a pedagogical instrument that puts in motion strategies of social regulation. In this sense, based on the Post-critical Studies of Gender and Curriculum and on the Political Analysis of Discourse, this thesis intends to investigate curricular and discoursive practices of the Gender Center in a model high school in the state of Pernambuco/Brazil, seeking to understand how the government education policy related to the work with genders and sexualities with the students translates in the school. For that, we initially intend to analyze government guidelines and projects for education created in the late 1990s that were essential to the development of the Gender Center in Pernambuco, as well as social movements opposed to the inclusion of sex education in schools. Following that, through in loco observations, analysis of institutional documents, and of semi-structered interviews, we set ourselves to identify the gender and sexuality conceptions in the school community, and the perspectives adopted in the conduction of the activities. Therefore, it was verified that the main challenges faced by this project were related to a conservative political context, taking into consideration the tensions and the contradictions that are politically generated through hegemonic articulations, and also considering the hardships of transversalizing work and theme. Despite this, we also noticed that the practices and discourses promoted by the Gender Center, conducted from the perspective of intersectionality, are able to promote a school environment that is safer and more welcoming, thus obtaining positive effects since its planning, specially when it comes to using dialogues for conflict resolution inside the school.No contexto escolar, o currículo é considerado uma importante instância educacional e um dispositivo pedagógico que coloca em funcionamento estratégias de regulaçao social. Nesse sentido, a partir do olhar dos Estudos Pós-críticos de Gênero e Currículo e da Análise Política do Discurso, nesta tese pretendemos investigar as práticas curriculares e discursivas do Núcleo de Gênero de uma escola pública de referência em ensino médio do estado de Pernambuco/Brasil, buscando compreender como se traduz neste espaço a política educacional governamental relacionada ao trabalho com gêneros e sexualidades entre as/os estudantes. Para tanto, pretendemos inicialmente analisar normativas e projetos governamentais para a educaçao, elaborados a partir do final da década de 1990, que foram fundamentais para o desenvolvimento dos Núcleos de Gênero no Estado de Pernambuco, bem como os movimentos sociais contrários à inclusao de educaçao sexual nas escolas. Seguido a isso, através de observaçoes in loco, análise de documentos institucionais e de entrevistas semi-estruturadas, propomo-nos a identificar as concepçoes de gênero e sexualidade da comunidade escolar e as perspectivas adotadas na conduçao das atividades. Diante disso, verificamos que os principais desafios do projeto estiveram relacionados com o contexto político conservador, considerando as tensoes e contradiçoes geradas através das articulaçoes hegemônicas, e com a dificuldade para transversalizar o trabalho com a temática. Apesar disso, constatamos também que as práticas e discursos promovidos pelo Núcleo de Gênero, conduzidos desde a perspectiva da interseccionalidade, conseguem promover um ambiente escolar mais seguro e acolhedor, obtendo efeitos positivos desde seu planejamento, principalmente no que se refere ao diálogo para a resoluçao de conflitos dentro da escola.Fil: Ferreira do Nascimento, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zemaitis, SantiagoScharagrodsky, Pablo2024-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2956/te.2956.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174959info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2956Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:52.68Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
title Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
spellingShingle Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
Ferreira do Nascimento, Felipe
Educación
Educación sexual
Política educativa
Núcleo de Género
Pernambuco
Sex Education
Education Policies
Gender Center
Pernambuco
Educaçao sexual
Política educacional
Núcleo de Gênero
Pernambuco
title_short Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
title_full Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
title_fullStr Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
title_full_unstemmed Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
title_sort Géneros, sexualidades y currículo escolar : sentidos y prácticas en torno a la educación sexual en una escuela pública de referencia del estado de Pernambuco/Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira do Nascimento, Felipe
author Ferreira do Nascimento, Felipe
author_facet Ferreira do Nascimento, Felipe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
Scharagrodsky, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación sexual
Política educativa
Núcleo de Género
Pernambuco
Sex Education
Education Policies
Gender Center
Pernambuco
Educaçao sexual
Política educacional
Núcleo de Gênero
Pernambuco
topic Educación
Educación sexual
Política educativa
Núcleo de Género
Pernambuco
Sex Education
Education Policies
Gender Center
Pernambuco
Educaçao sexual
Política educacional
Núcleo de Gênero
Pernambuco
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela.
In the school context, curriculum is considered an important educational stance and a pedagogical instrument that puts in motion strategies of social regulation. In this sense, based on the Post-critical Studies of Gender and Curriculum and on the Political Analysis of Discourse, this thesis intends to investigate curricular and discoursive practices of the Gender Center in a model high school in the state of Pernambuco/Brazil, seeking to understand how the government education policy related to the work with genders and sexualities with the students translates in the school. For that, we initially intend to analyze government guidelines and projects for education created in the late 1990s that were essential to the development of the Gender Center in Pernambuco, as well as social movements opposed to the inclusion of sex education in schools. Following that, through in loco observations, analysis of institutional documents, and of semi-structered interviews, we set ourselves to identify the gender and sexuality conceptions in the school community, and the perspectives adopted in the conduction of the activities. Therefore, it was verified that the main challenges faced by this project were related to a conservative political context, taking into consideration the tensions and the contradictions that are politically generated through hegemonic articulations, and also considering the hardships of transversalizing work and theme. Despite this, we also noticed that the practices and discourses promoted by the Gender Center, conducted from the perspective of intersectionality, are able to promote a school environment that is safer and more welcoming, thus obtaining positive effects since its planning, specially when it comes to using dialogues for conflict resolution inside the school.
No contexto escolar, o currículo é considerado uma importante instância educacional e um dispositivo pedagógico que coloca em funcionamento estratégias de regulaçao social. Nesse sentido, a partir do olhar dos Estudos Pós-críticos de Gênero e Currículo e da Análise Política do Discurso, nesta tese pretendemos investigar as práticas curriculares e discursivas do Núcleo de Gênero de uma escola pública de referência em ensino médio do estado de Pernambuco/Brasil, buscando compreender como se traduz neste espaço a política educacional governamental relacionada ao trabalho com gêneros e sexualidades entre as/os estudantes. Para tanto, pretendemos inicialmente analisar normativas e projetos governamentais para a educaçao, elaborados a partir do final da década de 1990, que foram fundamentais para o desenvolvimento dos Núcleos de Gênero no Estado de Pernambuco, bem como os movimentos sociais contrários à inclusao de educaçao sexual nas escolas. Seguido a isso, através de observaçoes in loco, análise de documentos institucionais e de entrevistas semi-estruturadas, propomo-nos a identificar as concepçoes de gênero e sexualidade da comunidade escolar e as perspectivas adotadas na conduçao das atividades. Diante disso, verificamos que os principais desafios do projeto estiveram relacionados com o contexto político conservador, considerando as tensoes e contradiçoes geradas através das articulaçoes hegemônicas, e com a dificuldade para transversalizar o trabalho com a temática. Apesar disso, constatamos também que as práticas e discursos promovidos pelo Núcleo de Gênero, conduzidos desde a perspectiva da interseccionalidade, conseguem promover um ambiente escolar mais seguro e acolhedor, obtendo efeitos positivos desde seu planejamento, principalmente no que se refere ao diálogo para a resoluçao de conflitos dentro da escola.
Fil: Ferreira do Nascimento, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el contexto escolar, el currículo es considerado una importante instancia educativa y un dispositivo pedagógico que pone en funcionamiento estrategias de regulación social. En este sentido, desde la perspectiva de los Estudios Poscríticos de Género y Curriculum y el Análisis Político del Discurso, en esta tesis pretendemos investigar las prácticas curriculares y discursivas del Núcleo de Género de una escuela secundaria pública de referencia en el estado de Pernambuco/Brasil, buscando comprender cómo se traduce en este espacio la política educativa gubernamental relacionada con el trabajo con géneros y sexualidades entre las/los estudiantes. Para ello, inicialmente nos proponemos analizar normativas y proyectos gubernamentales en materia de educación, elaborados a partir de finales de los años 1990, que fueron fundamentales para el desarrollo de los Núcleos de Género en el Estado de Pernambuco, así como los movimientos sociales contrarios a la inclusión de la educación sexual en las escuelas. Seguidamente, a través de observaciones in loco, análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas, nos proponemos identificar las concepciones de género y sexualidad de la comunidad escolar y las perspectivas adoptadas en la conducción de actividades. Ante esto, verificamos que los principales desafíos del proyecto estaban relacionados con el contexto político conservador, considerando las tensiones y contradicciones generadas a través de las articulaciones hegemónicas, y con la dificultad de transversalizar el trabajo con el tema. Pese a esto, también encontramos que las prácticas y discursos impulsados por el Núcleo de Género, conducidos desde la perspectiva de la interseccionalidad, logran promover un ambiente escolar más seguro y acogedor, obteniendo efectos positivos desde su planificación, especialmente en lo que respecta al diálogo para la resolución de conflictos dentro de la escuela.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2956/te.2956.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2956/te.2956.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/174959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143156475658240
score 12.982451