Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024

Autores
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Causa, Matis
González, Federico
Crego, María Laura
Descripción
La investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.
The research focuses on analyzing the protective factors and risk behaviors affecting the academic performance of adolescents at the Pedro Grau y Arola Educational Institution in Quibdó, Chocó. Employing a qualitative approach with a phenomenological method and semi-structured interviews, the narratives and meanings of 5 Afro-Colombian adolescents, aged 12 to 16, attending sixth to tenth grades were explored. The analysis was divided into two main categories. In the first category, protective factors such as positive relationships, emotional support, and active parental involvement were highlighted, strengthening resilience, the ability to face challenges, and academic performance. Social support, including peer groups, school, and society, fostered motivation for learning, positive self-image, and stress management. The second category addressed risk behaviors, identifying tobacco, drug, or alcohol consumption, bullying, family violence, risky sexual practices, and school dropout. Although these behaviors partially affected academic performance, they did not determine the actions or behaviors of adolescents in an adverse context.
Fil: Pinillo Gómez, Julieth Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Factores protectores
Conductas de riesgo
Rendimiento académico
Violencia
Protective factors
Risk behaviors
Academic performance
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2891

id MemAca_09ecf15cb2eb9e499b286e5db00bce0e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2891
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024Pinillo Gómez, Julieth AndreaEducaciónFactores protectoresConductas de riesgoRendimiento académicoViolenciaProtective factorsRisk behaviorsAcademic performanceViolenceLa investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.The research focuses on analyzing the protective factors and risk behaviors affecting the academic performance of adolescents at the Pedro Grau y Arola Educational Institution in Quibdó, Chocó. Employing a qualitative approach with a phenomenological method and semi-structured interviews, the narratives and meanings of 5 Afro-Colombian adolescents, aged 12 to 16, attending sixth to tenth grades were explored. The analysis was divided into two main categories. In the first category, protective factors such as positive relationships, emotional support, and active parental involvement were highlighted, strengthening resilience, the ability to face challenges, and academic performance. Social support, including peer groups, school, and society, fostered motivation for learning, positive self-image, and stress management. The second category addressed risk behaviors, identifying tobacco, drug, or alcohol consumption, bullying, family violence, risky sexual practices, and school dropout. Although these behaviors partially affected academic performance, they did not determine the actions or behaviors of adolescents in an adverse context.Fil: Pinillo Gómez, Julieth Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vicente, María EugeniaCausa, MatisGonzález, FedericoCrego, María Laura2024-09-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2891/te.2891.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2891Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:34.319Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
spellingShingle Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
Educación
Factores protectores
Conductas de riesgo
Rendimiento académico
Violencia
Protective factors
Risk behaviors
Academic performance
Violence
title_short Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_full Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_fullStr Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_full_unstemmed Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_sort Factores protectores y conductas de riesgo : un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author_facet Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Causa, Matis
González, Federico
Crego, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Factores protectores
Conductas de riesgo
Rendimiento académico
Violencia
Protective factors
Risk behaviors
Academic performance
Violence
topic Educación
Factores protectores
Conductas de riesgo
Rendimiento académico
Violencia
Protective factors
Risk behaviors
Academic performance
Violence
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.
The research focuses on analyzing the protective factors and risk behaviors affecting the academic performance of adolescents at the Pedro Grau y Arola Educational Institution in Quibdó, Chocó. Employing a qualitative approach with a phenomenological method and semi-structured interviews, the narratives and meanings of 5 Afro-Colombian adolescents, aged 12 to 16, attending sixth to tenth grades were explored. The analysis was divided into two main categories. In the first category, protective factors such as positive relationships, emotional support, and active parental involvement were highlighted, strengthening resilience, the ability to face challenges, and academic performance. Social support, including peer groups, school, and society, fostered motivation for learning, positive self-image, and stress management. The second category addressed risk behaviors, identifying tobacco, drug, or alcohol consumption, bullying, family violence, risky sexual practices, and school dropout. Although these behaviors partially affected academic performance, they did not determine the actions or behaviors of adolescents in an adverse context.
Fil: Pinillo Gómez, Julieth Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2891/te.2891.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2891/te.2891.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143215173894144
score 12.712165