Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024

Autores
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
La investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
factores protectores
conductas de riesgo
rendimiento académico
violencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170882

id SEDICI_6d3b11b695e92043e318720d3d9a1aa5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170882
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024Pinillo Gómez, Julieth AndreaEducaciónfactores protectoresconductas de riesgorendimiento académicoviolenciaLa investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2024-09-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170882https://doi.org/10.35537/10915/170882spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:47.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
spellingShingle Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
Educación
factores protectores
conductas de riesgo
rendimiento académico
violencia
title_short Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_full Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_fullStr Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_full_unstemmed Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
title_sort Factores protectores y conductas de riesgo: un análisis de las implicaciones en el rendimiento académico de adolescentes en Quibdó en 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author_facet Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
factores protectores
conductas de riesgo
rendimiento académico
violencia
topic Educación
factores protectores
conductas de riesgo
rendimiento académico
violencia
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación se centra en analizar los factores protectores y las conductas de riesgo que afectan el rendimiento académico de adolescentes en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, en Quibdó, Chocó. Utilizando un enfoque cualitativo con método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas, se exploraron los relatos y significados de 5 adolescentes afrocolombianos, de 12 a 16 años, que cursan grados de sexto a décimo. El análisis se dividió en dos categorías principales. En la primera, los factores protectores, se destacaron las relaciones positivas, el apoyo emocional y la participación activa de los padres, fortaleciendo la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y el rendimiento académico. El apoyo social, incluyendo el grupo de pares, escuela y sociedad, fomentó la motivación hacia el aprendizaje, la autoimagen positiva y la capacidad de manejar el estrés. La segunda categoría abordó las conductas de riesgo, identificando el consumo de tabaco, drogas o alcohol, el acoso escolar, la violencia familiar, las prácticas sexuales arriesgadas y la deserción escolar. Aunque estas conductas afectaron parcialmente el rendimiento académico, no determinaron las acciones o comportamientos de los adolescentes en un contexto de adversidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170882
https://doi.org/10.35537/10915/170882
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170882
https://doi.org/10.35537/10915/170882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064397253869568
score 13.22299