El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias

Autores
Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kaplan, Carina Viviana
Arevalos, Darío Hernán
Szapu, Ezequiel
Boulan, Noralí
Descripción
La presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying, a partir de la percepción estudiantil, de los docentes y de los padres de familia. Se aplicó tres técnicas de investigación como son: 3 escalas (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ y Brief-COPE-BC a 433 estudiantes), 8 grupos focales y 4 relatos de vida. Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar en un 42.8%, con la implicación en una modalidad de acoso escolar tradicional, por cyberbullying o incluso en ambas modalidades, relacionan la etiología del acoso escolar con características diversas de la víctima y la ausencia de un grupo de apoyo y soporte, en tanto que en el agresor la ligan a una necesidad de catarsis emocional por problemas personales y familiares y a un mal manejo de poder en un afán de autoafirmación y validación constante; la tipología es verbal, física y relacional. Las consecuencias las relacionan a daño en el área afectiva, cognitiva, social y de rendimiento académico, no se evidencia la presencia de mecanismos de normalización, las redes de apoyo son familiares e institucionales y hacen uso de estrategias de afrontamiento evitativas, reactivas y con búsqueda de apoyo emocional y social. Se concluye que la visión de los actores educativos no es excluyente, por el contrario, es coincidente.
This research is qualitative with an exploratory-descriptive scope at the case study level in three Educational Institutions chosen for convenience, whose purpose was to characterize the subjective experiences that children and adolescents present in situations of bullying and cyberbullying, based on the perception of students, teachers and parents. Three research techniques were applied, such as: 3 scales (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ and Brief-COPE-BC to 433 students), 8 focus groups and 4 life stories. The results showed the presence of bullying in 42.8%, with the involvement in a traditional bullying modality, by cyberbullying or even in both modalities, they relate the etiology of bullying with different characteristics of the victim and the absence of a group of support and support, while in the aggressor they link it to a need for emotional catharsis due to personal and family problems and a mismanagement of power in a desire for self-assertion and constant validation; the typology is verbal, physical and relational. The consequences are related to damage in the affective, cognitive, social and academic performance areas, the presence of normalization mechanisms is not evident, the support networks are family and institutional and they make use of avoidant, reactive and searching coping strategies emotional and social support. It is concluded that the vision of the educational actors is not exclusive; on the contrary, it is coincident.
Fil: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Acoso Escolar
Cyberbullying
Infancias
Adolescencias
School bullying
Cyberbullying
Childhood
Adolescence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2160

id MemAca_083e9a0fcbc4f41f5183fbf7f21b3899
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2160
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescenciasOrdóñez Ordóñez, Miriam CarlotaEducaciónAcoso EscolarCyberbullyingInfanciasAdolescenciasSchool bullyingCyberbullyingChildhoodAdolescenceLa presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying, a partir de la percepción estudiantil, de los docentes y de los padres de familia. Se aplicó tres técnicas de investigación como son: 3 escalas (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ y Brief-COPE-BC a 433 estudiantes), 8 grupos focales y 4 relatos de vida. Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar en un 42.8%, con la implicación en una modalidad de acoso escolar tradicional, por cyberbullying o incluso en ambas modalidades, relacionan la etiología del acoso escolar con características diversas de la víctima y la ausencia de un grupo de apoyo y soporte, en tanto que en el agresor la ligan a una necesidad de catarsis emocional por problemas personales y familiares y a un mal manejo de poder en un afán de autoafirmación y validación constante; la tipología es verbal, física y relacional. Las consecuencias las relacionan a daño en el área afectiva, cognitiva, social y de rendimiento académico, no se evidencia la presencia de mecanismos de normalización, las redes de apoyo son familiares e institucionales y hacen uso de estrategias de afrontamiento evitativas, reactivas y con búsqueda de apoyo emocional y social. Se concluye que la visión de los actores educativos no es excluyente, por el contrario, es coincidente.This research is qualitative with an exploratory-descriptive scope at the case study level in three Educational Institutions chosen for convenience, whose purpose was to characterize the subjective experiences that children and adolescents present in situations of bullying and cyberbullying, based on the perception of students, teachers and parents. Three research techniques were applied, such as: 3 scales (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ and Brief-COPE-BC to 433 students), 8 focus groups and 4 life stories. The results showed the presence of bullying in 42.8%, with the involvement in a traditional bullying modality, by cyberbullying or even in both modalities, they relate the etiology of bullying with different characteristics of the victim and the absence of a group of support and support, while in the aggressor they link it to a need for emotional catharsis due to personal and family problems and a mismanagement of power in a desire for self-assertion and constant validation; the typology is verbal, physical and relational. The consequences are related to damage in the affective, cognitive, social and academic performance areas, the presence of normalization mechanisms is not evident, the support networks are family and institutional and they make use of avoidant, reactive and searching coping strategies emotional and social support. It is concluded that the vision of the educational actors is not exclusive; on the contrary, it is coincident.Fil: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Kaplan, Carina VivianaArevalos, Darío HernánSzapu, EzequielBoulan, Noralí2021-12-16info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2160/te.2160.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/131237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:08.755Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
spellingShingle El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Educación
Acoso Escolar
Cyberbullying
Infancias
Adolescencias
School bullying
Cyberbullying
Childhood
Adolescence
title_short El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_full El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_fullStr El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_full_unstemmed El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
title_sort El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias
dc.creator.none.fl_str_mv Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_facet Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Arevalos, Darío Hernán
Szapu, Ezequiel
Boulan, Noralí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Acoso Escolar
Cyberbullying
Infancias
Adolescencias
School bullying
Cyberbullying
Childhood
Adolescence
topic Educación
Acoso Escolar
Cyberbullying
Infancias
Adolescencias
School bullying
Cyberbullying
Childhood
Adolescence
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying, a partir de la percepción estudiantil, de los docentes y de los padres de familia. Se aplicó tres técnicas de investigación como son: 3 escalas (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ y Brief-COPE-BC a 433 estudiantes), 8 grupos focales y 4 relatos de vida. Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar en un 42.8%, con la implicación en una modalidad de acoso escolar tradicional, por cyberbullying o incluso en ambas modalidades, relacionan la etiología del acoso escolar con características diversas de la víctima y la ausencia de un grupo de apoyo y soporte, en tanto que en el agresor la ligan a una necesidad de catarsis emocional por problemas personales y familiares y a un mal manejo de poder en un afán de autoafirmación y validación constante; la tipología es verbal, física y relacional. Las consecuencias las relacionan a daño en el área afectiva, cognitiva, social y de rendimiento académico, no se evidencia la presencia de mecanismos de normalización, las redes de apoyo son familiares e institucionales y hacen uso de estrategias de afrontamiento evitativas, reactivas y con búsqueda de apoyo emocional y social. Se concluye que la visión de los actores educativos no es excluyente, por el contrario, es coincidente.
This research is qualitative with an exploratory-descriptive scope at the case study level in three Educational Institutions chosen for convenience, whose purpose was to characterize the subjective experiences that children and adolescents present in situations of bullying and cyberbullying, based on the perception of students, teachers and parents. Three research techniques were applied, such as: 3 scales (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ and Brief-COPE-BC to 433 students), 8 focus groups and 4 life stories. The results showed the presence of bullying in 42.8%, with the involvement in a traditional bullying modality, by cyberbullying or even in both modalities, they relate the etiology of bullying with different characteristics of the victim and the absence of a group of support and support, while in the aggressor they link it to a need for emotional catharsis due to personal and family problems and a mismanagement of power in a desire for self-assertion and constant validation; the typology is verbal, physical and relational. The consequences are related to damage in the affective, cognitive, social and academic performance areas, the presence of normalization mechanisms is not evident, the support networks are family and institutional and they make use of avoidant, reactive and searching coping strategies emotional and social support. It is concluded that the vision of the educational actors is not exclusive; on the contrary, it is coincident.
Fil: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación es cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo a nivel de estudio de caso en tres Instituciones Educativas escogidas por conveniencia, cuyo propósito fue caracterizar las experiencias subjetivas que presentan los niños y adolescentes frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying, a partir de la percepción estudiantil, de los docentes y de los padres de familia. Se aplicó tres técnicas de investigación como son: 3 escalas (European Bullying Intervention Project Questionnaire-EBIPQ, European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire -ECIPQ y Brief-COPE-BC a 433 estudiantes), 8 grupos focales y 4 relatos de vida. Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar en un 42.8%, con la implicación en una modalidad de acoso escolar tradicional, por cyberbullying o incluso en ambas modalidades, relacionan la etiología del acoso escolar con características diversas de la víctima y la ausencia de un grupo de apoyo y soporte, en tanto que en el agresor la ligan a una necesidad de catarsis emocional por problemas personales y familiares y a un mal manejo de poder en un afán de autoafirmación y validación constante; la tipología es verbal, física y relacional. Las consecuencias las relacionan a daño en el área afectiva, cognitiva, social y de rendimiento académico, no se evidencia la presencia de mecanismos de normalización, las redes de apoyo son familiares e institucionales y hacen uso de estrategias de afrontamiento evitativas, reactivas y con búsqueda de apoyo emocional y social. Se concluye que la visión de los actores educativos no es excluyente, por el contrario, es coincidente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2160/te.2160.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2160/te.2160.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/131237
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261410814361600
score 13.13397