La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
- Autores
- Souza, Éder Cristiano de
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir.
The idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multiperspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to live.
III – El cine en el aula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
cinematografía
Brasil
multiperspectividad
aprendizaje histórico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61551
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b267cc98b5bc30e413f965a7aaa048dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61551 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismoThe idea of multiperspectivity in the historical learning: an investigation from films about NazismSouza, Éder Cristiano deHistoriacinematografíaBrasilmultiperspectividadaprendizaje históricoLa idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir.The idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multiperspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to live.III – El cine en el aula.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf84-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61551<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a07/8185info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:07:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.058SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo The idea of multiperspectivity in the historical learning: an investigation from films about Nazism |
title |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
spellingShingle |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo Souza, Éder Cristiano de Historia cinematografía Brasil multiperspectividad aprendizaje histórico |
title_short |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_full |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_fullStr |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_full_unstemmed |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_sort |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Souza, Éder Cristiano de |
author |
Souza, Éder Cristiano de |
author_facet |
Souza, Éder Cristiano de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia cinematografía Brasil multiperspectividad aprendizaje histórico |
topic |
Historia cinematografía Brasil multiperspectividad aprendizaje histórico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir. The idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multiperspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to live. III – El cine en el aula. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61551 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61551 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a07/8185 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 84-96 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615949672513536 |
score |
13.070432 |