Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana

Autores
Coppiarolo, Lorena Elizabeth; Pohl Schnake, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente capítulo constituye un aporte a la reflexión acerca de la educación ambiental (EA) asumiendo un compromiso político-pedagógico con el bienestar colectivo, tendiendo puentes hacia una construcción desde la Ecología Política Latinoamericana (EPL). En el primer apartado se aborda el estado de situación respecto a la crisis ambiental, entendida como crisis civilizatoria de un modelo de desarrollo, luego se avanza en las posibles articulaciones de una educación ambiental desde la EPL. En tanto en el siguiente se describen brevemente los recientes marcos normativos en torno a la EA (ley Yolanda y ley de Educación Ambiental Integral). Posteriormente se aborda el desafío de su transversalización dando cuenta de la importancia de asumir un posicionamiento crítico y político-pedagógico en diálogo con la EPL. En el último punto se comparten reflexiones tendientes a interpelar expresiones recurrentes, en ocasiones contradictorias con los posicionamientos explicitados, como así también colocar en tensión algunas respuestas alternativas o seudo respuestas ante las problemáticas y conflictos ambientales.
Fil: Coppiarolo, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M.C. Zilio, G.M. D'Amico, Coords. (2024). ¿Un mundo desbocado? Narrativas del Antropoceno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Imago Mundi, p. 215-232.
Materia
Geografía
Educación ambiental
Ecología
Crisis ecológica
Legislación educacional
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7113

id MemAca_04f9e0b3bd674e23b71abe143b10bb32
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7113
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política LatinoamericanaCoppiarolo, Lorena ElizabethPohl Schnake, VerónicaGeografíaEducación ambientalEcologíaCrisis ecológicaLegislación educacionalPolíticas públicasEl presente capítulo constituye un aporte a la reflexión acerca de la educación ambiental (EA) asumiendo un compromiso político-pedagógico con el bienestar colectivo, tendiendo puentes hacia una construcción desde la Ecología Política Latinoamericana (EPL). En el primer apartado se aborda el estado de situación respecto a la crisis ambiental, entendida como crisis civilizatoria de un modelo de desarrollo, luego se avanza en las posibles articulaciones de una educación ambiental desde la EPL. En tanto en el siguiente se describen brevemente los recientes marcos normativos en torno a la EA (ley Yolanda y ley de Educación Ambiental Integral). Posteriormente se aborda el desafío de su transversalización dando cuenta de la importancia de asumir un posicionamiento crítico y político-pedagógico en diálogo con la EPL. En el último punto se comparten reflexiones tendientes a interpelar expresiones recurrentes, en ocasiones contradictorias con los posicionamientos explicitados, como así también colocar en tensión algunas respuestas alternativas o seudo respuestas ante las problemáticas y conflictos ambientales.Fil: Coppiarolo, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7113/pm.7113.pdfM.C. Zilio, G.M. D'Amico, Coords. (2024). ¿Un mundo desbocado? Narrativas del Antropoceno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Imago Mundi, p. 215-232.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7113Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:13.07Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
title Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
spellingShingle Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
Coppiarolo, Lorena Elizabeth
Geografía
Educación ambiental
Ecología
Crisis ecológica
Legislación educacional
Políticas públicas
title_short Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
title_full Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
title_fullStr Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
title_full_unstemmed Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
title_sort Educación ambiental : desafíos y oportunidades. Miradas transversales desde la Ecología Política Latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Coppiarolo, Lorena Elizabeth
Pohl Schnake, Verónica
author Coppiarolo, Lorena Elizabeth
author_facet Coppiarolo, Lorena Elizabeth
Pohl Schnake, Verónica
author_role author
author2 Pohl Schnake, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Educación ambiental
Ecología
Crisis ecológica
Legislación educacional
Políticas públicas
topic Geografía
Educación ambiental
Ecología
Crisis ecológica
Legislación educacional
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo constituye un aporte a la reflexión acerca de la educación ambiental (EA) asumiendo un compromiso político-pedagógico con el bienestar colectivo, tendiendo puentes hacia una construcción desde la Ecología Política Latinoamericana (EPL). En el primer apartado se aborda el estado de situación respecto a la crisis ambiental, entendida como crisis civilizatoria de un modelo de desarrollo, luego se avanza en las posibles articulaciones de una educación ambiental desde la EPL. En tanto en el siguiente se describen brevemente los recientes marcos normativos en torno a la EA (ley Yolanda y ley de Educación Ambiental Integral). Posteriormente se aborda el desafío de su transversalización dando cuenta de la importancia de asumir un posicionamiento crítico y político-pedagógico en diálogo con la EPL. En el último punto se comparten reflexiones tendientes a interpelar expresiones recurrentes, en ocasiones contradictorias con los posicionamientos explicitados, como así también colocar en tensión algunas respuestas alternativas o seudo respuestas ante las problemáticas y conflictos ambientales.
Fil: Coppiarolo, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente capítulo constituye un aporte a la reflexión acerca de la educación ambiental (EA) asumiendo un compromiso político-pedagógico con el bienestar colectivo, tendiendo puentes hacia una construcción desde la Ecología Política Latinoamericana (EPL). En el primer apartado se aborda el estado de situación respecto a la crisis ambiental, entendida como crisis civilizatoria de un modelo de desarrollo, luego se avanza en las posibles articulaciones de una educación ambiental desde la EPL. En tanto en el siguiente se describen brevemente los recientes marcos normativos en torno a la EA (ley Yolanda y ley de Educación Ambiental Integral). Posteriormente se aborda el desafío de su transversalización dando cuenta de la importancia de asumir un posicionamiento crítico y político-pedagógico en diálogo con la EPL. En el último punto se comparten reflexiones tendientes a interpelar expresiones recurrentes, en ocasiones contradictorias con los posicionamientos explicitados, como así también colocar en tensión algunas respuestas alternativas o seudo respuestas ante las problemáticas y conflictos ambientales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7113/pm.7113.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7113/pm.7113.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M.C. Zilio, G.M. D'Amico, Coords. (2024). ¿Un mundo desbocado? Narrativas del Antropoceno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Imago Mundi, p. 215-232.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143278760591360
score 12.982451