Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formac...
- Autores
- Arboleda Machado, Naysla Julieth
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galak, Eduardo
Contecha Carrillo, Luis Felipe
Dogliotti, Paola
Levoratti, Alejo - Descripción
- La presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación. Todo lo anterior, permitió encontrar que los posicionamientos dominantes que se evidencian a lo largo de la estructura curricular de las carreras profesionales en la Licenciatura en Educación Física están en relación con el componente pedagógico. A su vez, se halló que los posicionamientos adoptados en el campo de la Educación Física son el resultado de la relación con el contexto social al cual pertenecen las carreras profesionales, razón por la cual se genera una diferenciación entre las estructuras curriculares. Lo anterior, se evidencia en el hecho de que no existe una unidad en los planes de estudio, dejando su construcción a la autonomía de las instituciones de formación superior. En este orden de ideas, el desarrollo temático de esta tesis se divide en ocho (8) capítulos y un apartado de conclusiones, los cuales fueron elaborados bajo un método deductivo donde los primeros corresponden a los fundamentos teóricos, históricos y contextuales, mientras que en los finales se muestran los resultados del estudio realizado.
Fil: Arboleda Machado, Naysla Julieth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Campos sociales
Posicionamientos dominantes
Educación Física
Formación de docentes
Licenciaturas
Currículo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2199
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_03db0cafed6b9a9457fb8a62989935b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2199 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciadosArboleda Machado, Naysla JuliethEducaciónCampos socialesPosicionamientos dominantesEducación FísicaFormación de docentesLicenciaturasCurrículoLa presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación. Todo lo anterior, permitió encontrar que los posicionamientos dominantes que se evidencian a lo largo de la estructura curricular de las carreras profesionales en la Licenciatura en Educación Física están en relación con el componente pedagógico. A su vez, se halló que los posicionamientos adoptados en el campo de la Educación Física son el resultado de la relación con el contexto social al cual pertenecen las carreras profesionales, razón por la cual se genera una diferenciación entre las estructuras curriculares. Lo anterior, se evidencia en el hecho de que no existe una unidad en los planes de estudio, dejando su construcción a la autonomía de las instituciones de formación superior. En este orden de ideas, el desarrollo temático de esta tesis se divide en ocho (8) capítulos y un apartado de conclusiones, los cuales fueron elaborados bajo un método deductivo donde los primeros corresponden a los fundamentos teóricos, históricos y contextuales, mientras que en los finales se muestran los resultados del estudio realizado.Fil: Arboleda Machado, Naysla Julieth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Galak, EduardoContecha Carrillo, Luis FelipeDogliotti, PaolaLevoratti, Alejo2022-03-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2199/te.2199.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135387info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2199Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:42.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados |
| title |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados |
| spellingShingle |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados Arboleda Machado, Naysla Julieth Educación Campos sociales Posicionamientos dominantes Educación Física Formación de docentes Licenciaturas Currículo |
| title_short |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados |
| title_full |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados |
| title_fullStr |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados |
| title_full_unstemmed |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados |
| title_sort |
Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arboleda Machado, Naysla Julieth |
| author |
Arboleda Machado, Naysla Julieth |
| author_facet |
Arboleda Machado, Naysla Julieth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Contecha Carrillo, Luis Felipe Dogliotti, Paola Levoratti, Alejo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Campos sociales Posicionamientos dominantes Educación Física Formación de docentes Licenciaturas Currículo |
| topic |
Educación Campos sociales Posicionamientos dominantes Educación Física Formación de docentes Licenciaturas Currículo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación. Todo lo anterior, permitió encontrar que los posicionamientos dominantes que se evidencian a lo largo de la estructura curricular de las carreras profesionales en la Licenciatura en Educación Física están en relación con el componente pedagógico. A su vez, se halló que los posicionamientos adoptados en el campo de la Educación Física son el resultado de la relación con el contexto social al cual pertenecen las carreras profesionales, razón por la cual se genera una diferenciación entre las estructuras curriculares. Lo anterior, se evidencia en el hecho de que no existe una unidad en los planes de estudio, dejando su construcción a la autonomía de las instituciones de formación superior. En este orden de ideas, el desarrollo temático de esta tesis se divide en ocho (8) capítulos y un apartado de conclusiones, los cuales fueron elaborados bajo un método deductivo donde los primeros corresponden a los fundamentos teóricos, históricos y contextuales, mientras que en los finales se muestran los resultados del estudio realizado. Fil: Arboleda Machado, Naysla Julieth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación. Todo lo anterior, permitió encontrar que los posicionamientos dominantes que se evidencian a lo largo de la estructura curricular de las carreras profesionales en la Licenciatura en Educación Física están en relación con el componente pedagógico. A su vez, se halló que los posicionamientos adoptados en el campo de la Educación Física son el resultado de la relación con el contexto social al cual pertenecen las carreras profesionales, razón por la cual se genera una diferenciación entre las estructuras curriculares. Lo anterior, se evidencia en el hecho de que no existe una unidad en los planes de estudio, dejando su construcción a la autonomía de las instituciones de formación superior. En este orden de ideas, el desarrollo temático de esta tesis se divide en ocho (8) capítulos y un apartado de conclusiones, los cuales fueron elaborados bajo un método deductivo donde los primeros corresponden a los fundamentos teóricos, históricos y contextuales, mientras que en los finales se muestran los resultados del estudio realizado. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2199/te.2199.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2199/te.2199.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135387 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143181230440448 |
| score |
12.982451 |