Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia

Autores
Arboleda Machado, Naysla Julieth; Galak, Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo tiene como objetivo realizar un recorrido histórico que permita analizar los procesos de institucionalización del campo de la educación física como profesión en Colombia. Para ello, se tuvieron en cuenta las tensiones que se fueron presentando a lo largo del tiempo entre agentes y agencias durante la consolidación de relaciones de dominación en el interior del campo. En este trabajo, se pretende avizorar aquellos posicionamientos que se han constituido en la historia colombiana a partir de la educación física. En este sentido, es conveniente destacar que hablar de la formación del campo de la educación física como profesión en Colombia implica reconocer la incidencia del contexto histórico-espacial en el cual se han desarrollado todos los procesos de consolidación de este proceso.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
E. Galak, Coord. (2022). ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades? : Una agenda de investigación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 47-62.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5632

id MemAca_58cf6b889669f369d1876d0f60694173
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5632
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación del campo de la educación física como profesión en ColombiaArboleda Machado, Naysla JuliethGalak, EduardoEducaciónEl presente capítulo tiene como objetivo realizar un recorrido histórico que permita analizar los procesos de institucionalización del campo de la educación física como profesión en Colombia. Para ello, se tuvieron en cuenta las tensiones que se fueron presentando a lo largo del tiempo entre agentes y agencias durante la consolidación de relaciones de dominación en el interior del campo. En este trabajo, se pretende avizorar aquellos posicionamientos que se han constituido en la historia colombiana a partir de la educación física. En este sentido, es conveniente destacar que hablar de la formación del campo de la educación física como profesión en Colombia implica reconocer la incidencia del contexto histórico-espacial en el cual se han desarrollado todos los procesos de consolidación de este proceso.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5632/pm.5632.pdfE. Galak, Coord. (2022). ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades? : Una agenda de investigación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 47-62.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151610info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5632Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:57.818Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
title Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
spellingShingle Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
Arboleda Machado, Naysla Julieth
Educación
title_short Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
title_full Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
title_fullStr Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
title_full_unstemmed Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
title_sort Formación del campo de la educación física como profesión en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Arboleda Machado, Naysla Julieth
Galak, Eduardo
author Arboleda Machado, Naysla Julieth
author_facet Arboleda Machado, Naysla Julieth
Galak, Eduardo
author_role author
author2 Galak, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo tiene como objetivo realizar un recorrido histórico que permita analizar los procesos de institucionalización del campo de la educación física como profesión en Colombia. Para ello, se tuvieron en cuenta las tensiones que se fueron presentando a lo largo del tiempo entre agentes y agencias durante la consolidación de relaciones de dominación en el interior del campo. En este trabajo, se pretende avizorar aquellos posicionamientos que se han constituido en la historia colombiana a partir de la educación física. En este sentido, es conveniente destacar que hablar de la formación del campo de la educación física como profesión en Colombia implica reconocer la incidencia del contexto histórico-espacial en el cual se han desarrollado todos los procesos de consolidación de este proceso.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente capítulo tiene como objetivo realizar un recorrido histórico que permita analizar los procesos de institucionalización del campo de la educación física como profesión en Colombia. Para ello, se tuvieron en cuenta las tensiones que se fueron presentando a lo largo del tiempo entre agentes y agencias durante la consolidación de relaciones de dominación en el interior del campo. En este trabajo, se pretende avizorar aquellos posicionamientos que se han constituido en la historia colombiana a partir de la educación física. En este sentido, es conveniente destacar que hablar de la formación del campo de la educación física como profesión en Colombia implica reconocer la incidencia del contexto histórico-espacial en el cual se han desarrollado todos los procesos de consolidación de este proceso.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5632/pm.5632.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5632/pm.5632.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151610
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv E. Galak, Coord. (2022). ¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades? : Una agenda de investigación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 47-62.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143189428207616
score 12.982451