Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formac...

Autores
Arboleda Machado, Naysla Julieth
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galak, Eduardo Lautaro
Descripción
La presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Campos Sociales
Posicionamientos Dominantes
Educación Física
Formación de docentes
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135387

id SEDICI_e77ada6792e336120a65d400c736a5a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135387
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciadosArboleda Machado, Naysla JuliethCiencias de la EducaciónCampos SocialesPosicionamientos DominantesEducación FísicaFormación de docentesCurriculumLa presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGalak, Eduardo Lautaro2022-03-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135387https://doi.org/10.35537/10915/135387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:15.93SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
title Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
spellingShingle Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
Arboleda Machado, Naysla Julieth
Ciencias de la Educación
Campos Sociales
Posicionamientos Dominantes
Educación Física
Formación de docentes
Curriculum
title_short Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
title_full Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
title_fullStr Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
title_full_unstemmed Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
title_sort Tendencias dominantes en la construcción del licenciado en educación física en Colombia : Una mirada de los posicionamientos actuales en el campo de la educación física y la formación de licenciados
dc.creator.none.fl_str_mv Arboleda Machado, Naysla Julieth
author Arboleda Machado, Naysla Julieth
author_facet Arboleda Machado, Naysla Julieth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Campos Sociales
Posicionamientos Dominantes
Educación Física
Formación de docentes
Curriculum
topic Ciencias de la Educación
Campos Sociales
Posicionamientos Dominantes
Educación Física
Formación de docentes
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv La presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente Tesis se realizó con el objetivo de analizar las tendencias dominantes en la construcción del Licenciado en Educación Física desde una mirada histórica hacia posicionamientos actuales en este campo y su formación de docentes. Por lo tanto, el estudio se llevó a cabo a partir de la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu donde se buscó identificar los posicionamientos dominantes, así como la comprensión de la Educación Física en el contexto colombiano. Para conseguirlo, se utilizó una investigación de tipo cualitativo y en la sistematización de la información se implementó como instrumento el análisis de documentos. Además, se organizó y analizó la información por medio del software cualitativo MAXQDA teniendo en cuenta criterios de selección como la denominación de las carreras profesionales, la Acreditación de Calidad adquirida de manera voluntaria y que se mantuviese vigente al momento de realizar el estudio. Asimismo, la clasificación de la información en este software se realizó con base en las siguientes categorías de análisis: áreas mayores y menores de la Educación Física, los perfiles profesionales y los objetivos de formación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135387
https://doi.org/10.35537/10915/135387
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135387
https://doi.org/10.35537/10915/135387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783540478345216
score 12.982451