La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19

Autores
Dabenigno, Valeria; Meo, Analía Inés; Di Piero, Emilia; Miño Chiappino, Jessica; Pereyra, Cristina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.
This article analyzes teachers' views on the health-educational policies of the protocols in the return to face-to-face education (2021) in the context of the pandemic. For this purpose, 4,544 teachers from primary and secondary schools, both state and private, urban and rural, in different jurisdictions of Argentina were surveyed. We observed that certain elements of the school context (Braun et al. 2011) influence teachers' views on the effectiveness and obstacles in the implementation of health protocols. Although most of the teachers considered that the protocols have been effective, there are differences by level: according to primary school teachers, the effectiveness of the protocols is more positively evaluated, although it is affected by complications related to the school context.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dabenigno, Valeria. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Meo, Analía Inés. IIGG- Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Argentina.
Fil: Pereyra, Cristina. Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 18(26), e148. (2024)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación
Políticas
Pandemia
Docentes
Protocolos
Schooling
Policy
Pandemic
Teachers
Health Protocols
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18520

id MemAca_0161f54919960a6dc4bc7d5787e26b8e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18520
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19"Back to the classroom" and the role of the school context in teachers' perspectives on health protocols by COVID19Dabenigno, ValeriaMeo, Analía InésDi Piero, EmiliaMiño Chiappino, JessicaPereyra, CristinaEducaciónEducaciónPolíticasPandemiaDocentesProtocolosSchoolingPolicyPandemicTeachersHealth ProtocolsEn este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.This article analyzes teachers' views on the health-educational policies of the protocols in the return to face-to-face education (2021) in the context of the pandemic. For this purpose, 4,544 teachers from primary and secondary schools, both state and private, urban and rural, in different jurisdictions of Argentina were surveyed. We observed that certain elements of the school context (Braun et al. 2011) influence teachers' views on the effectiveness and obstacles in the implementation of health protocols. Although most of the teachers considered that the protocols have been effective, there are differences by level: according to primary school teachers, the effectiveness of the protocols is more positively evaluated, although it is affected by complications related to the school context.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dabenigno, Valeria. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.Fil: Meo, Analía Inés. IIGG- Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Argentina.Fil: Pereyra, Cristina. Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18520/pr.18520.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 18(26), e148. (2024)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18520Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.771Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
"Back to the classroom" and the role of the school context in teachers' perspectives on health protocols by COVID19
title La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
spellingShingle La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
Dabenigno, Valeria
Educación
Educación
Políticas
Pandemia
Docentes
Protocolos
Schooling
Policy
Pandemic
Teachers
Health Protocols
title_short La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
title_full La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
title_fullStr La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
title_full_unstemmed La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
title_sort La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
dc.creator.none.fl_str_mv Dabenigno, Valeria
Meo, Analía Inés
Di Piero, Emilia
Miño Chiappino, Jessica
Pereyra, Cristina
author Dabenigno, Valeria
author_facet Dabenigno, Valeria
Meo, Analía Inés
Di Piero, Emilia
Miño Chiappino, Jessica
Pereyra, Cristina
author_role author
author2 Meo, Analía Inés
Di Piero, Emilia
Miño Chiappino, Jessica
Pereyra, Cristina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Políticas
Pandemia
Docentes
Protocolos
Schooling
Policy
Pandemic
Teachers
Health Protocols
topic Educación
Educación
Políticas
Pandemia
Docentes
Protocolos
Schooling
Policy
Pandemic
Teachers
Health Protocols
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.
This article analyzes teachers' views on the health-educational policies of the protocols in the return to face-to-face education (2021) in the context of the pandemic. For this purpose, 4,544 teachers from primary and secondary schools, both state and private, urban and rural, in different jurisdictions of Argentina were surveyed. We observed that certain elements of the school context (Braun et al. 2011) influence teachers' views on the effectiveness and obstacles in the implementation of health protocols. Although most of the teachers considered that the protocols have been effective, there are differences by level: according to primary school teachers, the effectiveness of the protocols is more positively evaluated, although it is affected by complications related to the school context.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dabenigno, Valeria. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Meo, Analía Inés. IIGG- Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Argentina.
Fil: Pereyra, Cristina. Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Argentina.
description En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18520/pr.18520.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18520/pr.18520.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 18(26), e148. (2024)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616534905847808
score 13.070432