La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
- Autores
- Dabenigno, Valeria; Meo, Analía Inés; Di Piero, Emilia; Miño Chiappino, Jessica; Pereyra, Cristina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.
This article analyzes teachers' views on the health-educational policies of the protocols in the return to face-to-face education (2021) in the context of the pandemic. For this purpose, 4,544 teachers from primary and secondary schools, both state and private, urban and rural, in different jurisdictions of Argentina were surveyed. We observed that certain elements of the school context (Braun et al. 2011) influence teachers' views on the effectiveness and obstacles in the implementation of health protocols. Although most of the teachers considered that the protocols have been effective, there are differences by level: according to primary school teachers, the effectiveness of the protocols is more positively evaluated, although it is affected by complications related to the school context.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dabenigno, Valeria. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Meo, Analía Inés. IIGG- Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Argentina.
Fil: Pereyra, Cristina. Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 18(26), e148. (2024)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Educación
Políticas
Pandemia
Docentes
Protocolos
Schooling
Policy
Pandemic
Teachers
Health Protocols - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18520
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0161f54919960a6dc4bc7d5787e26b8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18520 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19"Back to the classroom" and the role of the school context in teachers' perspectives on health protocols by COVID19Dabenigno, ValeriaMeo, Analía InésDi Piero, EmiliaMiño Chiappino, JessicaPereyra, CristinaEducaciónEducaciónPolíticasPandemiaDocentesProtocolosSchoolingPolicyPandemicTeachersHealth ProtocolsEn este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.This article analyzes teachers' views on the health-educational policies of the protocols in the return to face-to-face education (2021) in the context of the pandemic. For this purpose, 4,544 teachers from primary and secondary schools, both state and private, urban and rural, in different jurisdictions of Argentina were surveyed. We observed that certain elements of the school context (Braun et al. 2011) influence teachers' views on the effectiveness and obstacles in the implementation of health protocols. Although most of the teachers considered that the protocols have been effective, there are differences by level: according to primary school teachers, the effectiveness of the protocols is more positively evaluated, although it is affected by complications related to the school context.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dabenigno, Valeria. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.Fil: Meo, Analía Inés. IIGG- Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Argentina.Fil: Pereyra, Cristina. Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18520/pr.18520.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 18(26), e148. (2024)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18520Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.771Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 "Back to the classroom" and the role of the school context in teachers' perspectives on health protocols by COVID19 |
title |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 |
spellingShingle |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 Dabenigno, Valeria Educación Educación Políticas Pandemia Docentes Protocolos Schooling Policy Pandemic Teachers Health Protocols |
title_short |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 |
title_full |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 |
title_fullStr |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 |
title_full_unstemmed |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 |
title_sort |
La "vuelta a las aulas" y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dabenigno, Valeria Meo, Analía Inés Di Piero, Emilia Miño Chiappino, Jessica Pereyra, Cristina |
author |
Dabenigno, Valeria |
author_facet |
Dabenigno, Valeria Meo, Analía Inés Di Piero, Emilia Miño Chiappino, Jessica Pereyra, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Meo, Analía Inés Di Piero, Emilia Miño Chiappino, Jessica Pereyra, Cristina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Políticas Pandemia Docentes Protocolos Schooling Policy Pandemic Teachers Health Protocols |
topic |
Educación Educación Políticas Pandemia Docentes Protocolos Schooling Policy Pandemic Teachers Health Protocols |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar. This article analyzes teachers' views on the health-educational policies of the protocols in the return to face-to-face education (2021) in the context of the pandemic. For this purpose, 4,544 teachers from primary and secondary schools, both state and private, urban and rural, in different jurisdictions of Argentina were surveyed. We observed that certain elements of the school context (Braun et al. 2011) influence teachers' views on the effectiveness and obstacles in the implementation of health protocols. Although most of the teachers considered that the protocols have been effective, there are differences by level: according to primary school teachers, the effectiveness of the protocols is more positively evaluated, although it is affected by complications related to the school context. Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dabenigno, Valeria. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fil: Meo, Analía Inés. IIGG- Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Argentina. Fil: Pereyra, Cristina. Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Argentina. |
description |
En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18520/pr.18520.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18520/pr.18520.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e148 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 18(26), e148. (2024) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616534905847808 |
score |
13.070432 |