Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes

Autores
Cammarota, Adrian Aldo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.
This article analyzes how deviance and weakness were taught in the school system and reflects on the school's origins and functioning for weak children in Parque Lezama (Capital Federal). We argue that at the beginning of the 1910s, this place was devoted to preventive medicine for children of working parents who, due to poor housing conditions, lack of food, or inheritance, suffered sequels of weaknesses that affected the learning process in ordinary schools.
O presente trabalho se propõe a analisar como eram pensadas a anormalidade e a debilidade no sistema escolar argentino e as origens e o funcionamento da escola para crianças vulneráveis de Parque Lezama (Capital Federal). Sustenta-se que, no início da década de 1910, este espaço serviu ao exercício da medicina preventiva reservada aos filhos e filhas de famílias de trabalhadores que, devido ao ambiente, à alimentação escassa ou à herança, sofriam sequelas de debilidade que alteravam o processo de aprendizado em escolas comuns.
Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Materia
CHILDREN
DEVIANCE
HEALTH
SCHOOLING
WEAKNESSES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221648

id CONICETDig_e3e4a98f0177be253a0b3be412ca78fb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221648
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunesSchool, Weakness, and Abnormality: The Children from Parque Lezama "discarded" from Ordinary SchoolsEscola, debilidade e anormalidade: As crianças do Parque Lezama "descartadas" das escolas comunsCammarota, Adrian AldoCHILDRENDEVIANCEHEALTHSCHOOLINGWEAKNESSEShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.This article analyzes how deviance and weakness were taught in the school system and reflects on the school's origins and functioning for weak children in Parque Lezama (Capital Federal). We argue that at the beginning of the 1910s, this place was devoted to preventive medicine for children of working parents who, due to poor housing conditions, lack of food, or inheritance, suffered sequels of weaknesses that affected the learning process in ordinary schools.O presente trabalho se propõe a analisar como eram pensadas a anormalidade e a debilidade no sistema escolar argentino e as origens e o funcionamento da escola para crianças vulneráveis de Parque Lezama (Capital Federal). Sustenta-se que, no início da década de 1910, este espaço serviu ao exercício da medicina preventiva reservada aos filhos e filhas de famílias de trabalhadores que, devido ao ambiente, à alimentação escassa ou à herança, sofriam sequelas de debilidade que alteravam o processo de aprendizado em escolas comuns.Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221648Cammarota, Adrian Aldo; Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Trashumante; 21; 6-2023; 76-992322-96752322-9381CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.trahs.n21a04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/352350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:03:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221648instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:03:39.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
School, Weakness, and Abnormality: The Children from Parque Lezama "discarded" from Ordinary Schools
Escola, debilidade e anormalidade: As crianças do Parque Lezama "descartadas" das escolas comuns
title Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
spellingShingle Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
Cammarota, Adrian Aldo
CHILDREN
DEVIANCE
HEALTH
SCHOOLING
WEAKNESSES
title_short Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
title_full Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
title_fullStr Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
title_full_unstemmed Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
title_sort Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
dc.creator.none.fl_str_mv Cammarota, Adrian Aldo
author Cammarota, Adrian Aldo
author_facet Cammarota, Adrian Aldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CHILDREN
DEVIANCE
HEALTH
SCHOOLING
WEAKNESSES
topic CHILDREN
DEVIANCE
HEALTH
SCHOOLING
WEAKNESSES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.
This article analyzes how deviance and weakness were taught in the school system and reflects on the school's origins and functioning for weak children in Parque Lezama (Capital Federal). We argue that at the beginning of the 1910s, this place was devoted to preventive medicine for children of working parents who, due to poor housing conditions, lack of food, or inheritance, suffered sequels of weaknesses that affected the learning process in ordinary schools.
O presente trabalho se propõe a analisar como eram pensadas a anormalidade e a debilidade no sistema escolar argentino e as origens e o funcionamento da escola para crianças vulneráveis de Parque Lezama (Capital Federal). Sustenta-se que, no início da década de 1910, este espaço serviu ao exercício da medicina preventiva reservada aos filhos e filhas de famílias de trabalhadores que, devido ao ambiente, à alimentação escassa ou à herança, sofriam sequelas de debilidade que alteravam o processo de aprendizado em escolas comuns.
Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
description El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221648
Cammarota, Adrian Aldo; Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Trashumante; 21; 6-2023; 76-99
2322-9675
2322-9381
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221648
identifier_str_mv Cammarota, Adrian Aldo; Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Trashumante; 21; 6-2023; 76-99
2322-9675
2322-9381
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.trahs.n21a04
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/352350
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782379935399936
score 12.982451