La contrafactualidad del pasado: ¿por qué hablamos sobre lo que no ocurrió ni va a ocurrir?
- Autores
- Martínez, Angelita; Speranza, Adriana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El analisis de la variacion morfosintactica (Garcia, 1985; 1997) constituye, no solo una valiosa herramienta metodologica para explorar el funcionamiento del lenguaje, sino, tambien, un insumo didactico en el ambito de la ensenanza de las lenguas y de las variedades linguisticas. Desde esa perspectiva, en este trabajo, nos centramos en el uso normativo variable de las formas del pluscuamperfecto del modo subjuntivo, en mensajes contrafactuales de pasado. Las gramaticas sostienen, en general, que el espanol americano manifiesta una preferencia por las formas en -ra y relegan el empleo de las formas en -se a la lengua escrita (Nueva gramatica de la lengua espanola (NGLE), 2010, p.457). Sin embargo, el analisis detenido de su empleo en distintos generos y variedades del espanol, tanto peninsular (Lara Bermejo, 2019) como americano, nos advierte de la presencia de la alternancia de ambas formas, explotada con mayor o menor frecuencia relativa, a la luz del contexto, en relacion con necesidades comunicativas de los usuarios. Dentro de ese proyecto mayor, que confronta variedades linguisticas y usos variables, nos detenemos, en este articulo, en el analisis de una variedad peninsular, a traves de la novela Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. El analisis de la distribucion de las formas observadas en dicho corpus nos permite indagar las motivaciones que llevan al escritor, en el contexto de la novela, a explotar la variacion. Asimismo, los resultados del analisis constituyen un aporte a la conformacion de estrategias pedagogicas.
The analysis of morphosyntactic variation (García, 1985; 1997) serves not only as a valuable methodological tool to explore the workings of language, but also as a didactic input in language and linguistic varieties teaching contexts. From this perspective, in this article we focus on the variable prescriptive use of the past perfect, subjunctive mood forms in counterfactual messages in the past. Generally, grammars posit that Latin American Spanish shows a preference for -ra forms, and, consequently, grammars relegate these forms to written language (Nueva Gramática de la Lengua Española, (INGLE), p.457). However, detailed analysis of its use in different genres and Spanish varieties, both peninsular (Lara Bermejo, 2019) and Latin American, inform us of the presence of alternation of those forms, exploited with greater or lesser relative frequency, in the light of the context, based on the communicative needs of users. Within that larger project-confronting linguistic varieties and variable use-, the focus of this article is the analysis of a peninsular variety through the novel Cinco Horas con Mario, by Miguel Delibes. The analysis of forms distribution observed in said corpus allows us to inquire about the motivations leading the writer, in the context of the novel, to exploit variation. Furthermore, the results of the analysis constitute a contribution to the makeup of pedagogical strategies.
Fil: Martínez, Angelita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Speranza, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Traslaciones, 8(15), 108-125. (2018)
ISSN 2362-6194 - Materia
-
Literatura
Contrafactualidad
Variación morfosintáctica
Variedades lingüísticas
Enseñanza de lenguas
Counterfactual messages
Morphosyntactic variation
Linguistic varieties
Language teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La contrafactualidad del pasado: ¿por qué hablamos sobre lo que no ocurrió ni va a ocurrir?The contrafactuality of the past. Why do we talk about what didn't happen or will happen?Martínez, AngelitaSperanza, AdrianaLiteraturaContrafactualidadVariación morfosintácticaVariedades lingüísticasEnseñanza de lenguasCounterfactual messagesMorphosyntactic variationLinguistic varietiesLanguage teachingEl analisis de la variacion morfosintactica (Garcia, 1985; 1997) constituye, no solo una valiosa herramienta metodologica para explorar el funcionamiento del lenguaje, sino, tambien, un insumo didactico en el ambito de la ensenanza de las lenguas y de las variedades linguisticas. Desde esa perspectiva, en este trabajo, nos centramos en el uso normativo variable de las formas del pluscuamperfecto del modo subjuntivo, en mensajes contrafactuales de pasado. Las gramaticas sostienen, en general, que el espanol americano manifiesta una preferencia por las formas en -ra y relegan el empleo de las formas en -se a la lengua escrita (Nueva gramatica de la lengua espanola (NGLE), 2010, p.457). Sin embargo, el analisis detenido de su empleo en distintos generos y variedades del espanol, tanto peninsular (Lara Bermejo, 2019) como americano, nos advierte de la presencia de la alternancia de ambas formas, explotada con mayor o menor frecuencia relativa, a la luz del contexto, en relacion con necesidades comunicativas de los usuarios. Dentro de ese proyecto mayor, que confronta variedades linguisticas y usos variables, nos detenemos, en este articulo, en el analisis de una variedad peninsular, a traves de la novela Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. El analisis de la distribucion de las formas observadas en dicho corpus nos permite indagar las motivaciones que llevan al escritor, en el contexto de la novela, a explotar la variacion. Asimismo, los resultados del analisis constituyen un aporte a la conformacion de estrategias pedagogicas.The analysis of morphosyntactic variation (García, 1985; 1997) serves not only as a valuable methodological tool to explore the workings of language, but also as a didactic input in language and linguistic varieties teaching contexts. From this perspective, in this article we focus on the variable prescriptive use of the past perfect, subjunctive mood forms in counterfactual messages in the past. Generally, grammars posit that Latin American Spanish shows a preference for -ra forms, and, consequently, grammars relegate these forms to written language (Nueva Gramática de la Lengua Española, (INGLE), p.457). However, detailed analysis of its use in different genres and Spanish varieties, both peninsular (Lara Bermejo, 2019) and Latin American, inform us of the presence of alternation of those forms, exploited with greater or lesser relative frequency, in the light of the context, based on the communicative needs of users. Within that larger project-confronting linguistic varieties and variable use-, the focus of this article is the analysis of a peninsular variety through the novel Cinco Horas con Mario, by Miguel Delibes. The analysis of forms distribution observed in said corpus allows us to inquire about the motivations leading the writer, in the context of the novel, to exploit variation. Furthermore, the results of the analysis constitute a contribution to the makeup of pedagogical strategies.Fil: Martínez, Angelita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Speranza, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16387/pr.16387.pdfTraslaciones, 8(15), 108-125. (2018)ISSN 2362-6194reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135301info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.5.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16387Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:01.981Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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