De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local
- Autores
- Peña, Lorena Claudina; Piola, Mariana; Hansen, Laura; Gordo, Manuela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el marco de un proceso de desarrollo local que inicia en Santa Lucía (San Pedro, Buenos Aires) a fines de 2004, la comunicación se propuso como uno de los ejes necesarios para acompañar esta propuesta. La estrategia de comunicación fue liderada por un equipo integrado por profesionales de las ciencias agrarias y la comunicación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que participó en las primeras convocatorias, acompañó el proyecto con el seguimiento de las reuniones, el registro testimonial, la producción de material para compartir la experiencia, y fortaleció el vínculo con los medios de comunicación para instalar el tema en su agenda. El objetivo fue operar sobre el deseo de la comunidad involucrada en proyectar un Santa Lucía a cinco años, y especialmente en quienes participaron mientras el subsidio prometido no llegaba. Ejemplo de ello fueron los espacios de encuentro como el cine y el desarrollo de marca creado para la puesta en escena de una feria que hacía honor a la producción propia. Cuando empezaron a vislumbrarse los primeros resultados tangibles de este momento, la estrategia derivó su mirada a buscar la autonomización del trabajo en comunicación del equipo que lo motorizó. Así nació el “Centro de Comunicación”, integrado por actores del lugar y con el objetivo de constituirse en una red en vinculación con las instituciones nuevas y tradicionales que forman parte de la comunidad. Este trabajo plantea algunas inquietudes sobre las condiciones que deben darse para llevar adelante esta iniciativa que es transversal a un proceso de desarrollo e invita a pensar sobre la necesidad de generar luego espacios de autogestión.
EEA San Pedro, INTA
Fil: Peña, Lorena Claudina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Piola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Hansen, Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina
Fil: Gordó, Manuela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina - Fuente
- IV Congreso argentino y latinoamericano de antropología rural. INTA-NADAR (Núcleo Argentino de Antropología Rural). Mar del Plata, Buenos Aires, 25 al 27 de marzo de 2009
- Materia
-
Comunicación
Estrategias de Comunicación
Desarrollo Territorial
Redes Sociales
Autogestión
Communication
Communication Strategies
Territorial Development
Social Networks
Self-management
Santa Lucía, Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/17509
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_fe9b8d196e9852521b8ba737a0315110 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/17509 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo localPeña, Lorena ClaudinaPiola, MarianaHansen, LauraGordo, ManuelaComunicaciónEstrategias de ComunicaciónDesarrollo TerritorialRedes SocialesAutogestiónCommunicationCommunication StrategiesTerritorial DevelopmentSocial NetworksSelf-managementSanta Lucía, Buenos AiresEn el marco de un proceso de desarrollo local que inicia en Santa Lucía (San Pedro, Buenos Aires) a fines de 2004, la comunicación se propuso como uno de los ejes necesarios para acompañar esta propuesta. La estrategia de comunicación fue liderada por un equipo integrado por profesionales de las ciencias agrarias y la comunicación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que participó en las primeras convocatorias, acompañó el proyecto con el seguimiento de las reuniones, el registro testimonial, la producción de material para compartir la experiencia, y fortaleció el vínculo con los medios de comunicación para instalar el tema en su agenda. El objetivo fue operar sobre el deseo de la comunidad involucrada en proyectar un Santa Lucía a cinco años, y especialmente en quienes participaron mientras el subsidio prometido no llegaba. Ejemplo de ello fueron los espacios de encuentro como el cine y el desarrollo de marca creado para la puesta en escena de una feria que hacía honor a la producción propia. Cuando empezaron a vislumbrarse los primeros resultados tangibles de este momento, la estrategia derivó su mirada a buscar la autonomización del trabajo en comunicación del equipo que lo motorizó. Así nació el “Centro de Comunicación”, integrado por actores del lugar y con el objetivo de constituirse en una red en vinculación con las instituciones nuevas y tradicionales que forman parte de la comunidad. Este trabajo plantea algunas inquietudes sobre las condiciones que deben darse para llevar adelante esta iniciativa que es transversal a un proceso de desarrollo e invita a pensar sobre la necesidad de generar luego espacios de autogestión.EEA San Pedro, INTAFil: Peña, Lorena Claudina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; ArgentinaFil: Piola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; ArgentinaFil: Hansen, Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; ArgentinaFil: Gordó, Manuela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; ArgentinaINTA / Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR)2024-04-24T11:17:38Z2024-04-24T11:17:38Z2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/17509Peña, L., Piola, M., Hansen, L., & Gordó, M. (2009). De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local. En: IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. 25 al 27 de marzo de 2009. Mar del Plata, Argentina.IV Congreso argentino y latinoamericano de antropología rural. INTA-NADAR (Núcleo Argentino de Antropología Rural). Mar del Plata, Buenos Aires, 25 al 27 de marzo de 2009reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:31:35Zoai:localhost:20.500.12123/17509instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:31:35.651INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local |
title |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local |
spellingShingle |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local Peña, Lorena Claudina Comunicación Estrategias de Comunicación Desarrollo Territorial Redes Sociales Autogestión Communication Communication Strategies Territorial Development Social Networks Self-management Santa Lucía, Buenos Aires |
title_short |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local |
title_full |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local |
title_fullStr |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local |
title_full_unstemmed |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local |
title_sort |
De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña, Lorena Claudina Piola, Mariana Hansen, Laura Gordo, Manuela |
author |
Peña, Lorena Claudina |
author_facet |
Peña, Lorena Claudina Piola, Mariana Hansen, Laura Gordo, Manuela |
author_role |
author |
author2 |
Piola, Mariana Hansen, Laura Gordo, Manuela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Estrategias de Comunicación Desarrollo Territorial Redes Sociales Autogestión Communication Communication Strategies Territorial Development Social Networks Self-management Santa Lucía, Buenos Aires |
topic |
Comunicación Estrategias de Comunicación Desarrollo Territorial Redes Sociales Autogestión Communication Communication Strategies Territorial Development Social Networks Self-management Santa Lucía, Buenos Aires |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proceso de desarrollo local que inicia en Santa Lucía (San Pedro, Buenos Aires) a fines de 2004, la comunicación se propuso como uno de los ejes necesarios para acompañar esta propuesta. La estrategia de comunicación fue liderada por un equipo integrado por profesionales de las ciencias agrarias y la comunicación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que participó en las primeras convocatorias, acompañó el proyecto con el seguimiento de las reuniones, el registro testimonial, la producción de material para compartir la experiencia, y fortaleció el vínculo con los medios de comunicación para instalar el tema en su agenda. El objetivo fue operar sobre el deseo de la comunidad involucrada en proyectar un Santa Lucía a cinco años, y especialmente en quienes participaron mientras el subsidio prometido no llegaba. Ejemplo de ello fueron los espacios de encuentro como el cine y el desarrollo de marca creado para la puesta en escena de una feria que hacía honor a la producción propia. Cuando empezaron a vislumbrarse los primeros resultados tangibles de este momento, la estrategia derivó su mirada a buscar la autonomización del trabajo en comunicación del equipo que lo motorizó. Así nació el “Centro de Comunicación”, integrado por actores del lugar y con el objetivo de constituirse en una red en vinculación con las instituciones nuevas y tradicionales que forman parte de la comunidad. Este trabajo plantea algunas inquietudes sobre las condiciones que deben darse para llevar adelante esta iniciativa que es transversal a un proceso de desarrollo e invita a pensar sobre la necesidad de generar luego espacios de autogestión. EEA San Pedro, INTA Fil: Peña, Lorena Claudina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina Fil: Piola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina Fil: Hansen, Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina Fil: Gordó, Manuela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina |
description |
En el marco de un proceso de desarrollo local que inicia en Santa Lucía (San Pedro, Buenos Aires) a fines de 2004, la comunicación se propuso como uno de los ejes necesarios para acompañar esta propuesta. La estrategia de comunicación fue liderada por un equipo integrado por profesionales de las ciencias agrarias y la comunicación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que participó en las primeras convocatorias, acompañó el proyecto con el seguimiento de las reuniones, el registro testimonial, la producción de material para compartir la experiencia, y fortaleció el vínculo con los medios de comunicación para instalar el tema en su agenda. El objetivo fue operar sobre el deseo de la comunidad involucrada en proyectar un Santa Lucía a cinco años, y especialmente en quienes participaron mientras el subsidio prometido no llegaba. Ejemplo de ello fueron los espacios de encuentro como el cine y el desarrollo de marca creado para la puesta en escena de una feria que hacía honor a la producción propia. Cuando empezaron a vislumbrarse los primeros resultados tangibles de este momento, la estrategia derivó su mirada a buscar la autonomización del trabajo en comunicación del equipo que lo motorizó. Así nació el “Centro de Comunicación”, integrado por actores del lugar y con el objetivo de constituirse en una red en vinculación con las instituciones nuevas y tradicionales que forman parte de la comunidad. Este trabajo plantea algunas inquietudes sobre las condiciones que deben darse para llevar adelante esta iniciativa que es transversal a un proceso de desarrollo e invita a pensar sobre la necesidad de generar luego espacios de autogestión. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2024-04-24T11:17:38Z 2024-04-24T11:17:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/17509 Peña, L., Piola, M., Hansen, L., & Gordó, M. (2009). De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local. En: IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. 25 al 27 de marzo de 2009. Mar del Plata, Argentina. |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/17509 |
identifier_str_mv |
Peña, L., Piola, M., Hansen, L., & Gordó, M. (2009). De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local. En: IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. 25 al 27 de marzo de 2009. Mar del Plata, Argentina. |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INTA / Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR) |
publisher.none.fl_str_mv |
INTA / Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso argentino y latinoamericano de antropología rural. INTA-NADAR (Núcleo Argentino de Antropología Rural). Mar del Plata, Buenos Aires, 25 al 27 de marzo de 2009 reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1846143571397181440 |
score |
12.712165 |