La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actores
- Autores
- Hernandez, Juan Jesus
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Estado argentino ha participado de múltiples maneras en la promoción de la vitivinicultura argentina, entendida tanto como políticas de apoyo a la innovación, la competitividad y la inversión, como intervención en los mercados para sostener precios remunerativos para algunos de sus actores, según la extensión del concepto adoptado por la Ley General de Vinos 14.878 / 1959.El presente artículo estudia cómo se implementó la promoción de esta agroindustria desde el Estado a partir de la sanción de esa ley hasta la actualidad, identificando qué organizaciones asumieron tareas que intentarían generar beneficios para un conjunto de agentes, aunque también podrían perjudicar a otros y por lo tanto ser cuestionadas por ellos. La definición y la extensión del concepto y la distribución de tareas entre organizaciones estatales o mixtas generaron disputas a lo largo de las décadas. La metodología es cualitativa y se centra en el análisis de bibliografía especializada y de entrevistas a actores claves.
The Argentine State has participated in multiple ways in the promotion of Argentine viticulture understood both as policies tosupport innovation, competitiveness and investment, as well as intervention in the markets to sustain remunerative prices for someof its actors, according to the extent of the concept adopted by the General Law of Wines 14.878 / 1959. This article studies how the promotion of this agribusiness was implemented by the State from the enactment of that law to thepresent, identifying which organizations assumed tasks that would try to generate benefits for a group of agents, although theycould also harm others and therefore be questioned by them. The definition and extension of the concept and the distribution oftasks among state or mixed organizations generated disputes over the decades. The methodology is qualitative and focuses on theanalysis of specialized bibliography and interviews with key stakeholders.
EEA San Juan
Fil: Hernández, Juan Jesús. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; Argentina - Fuente
- Mundo agrario : revista de estudios rurales 22 (50): e169 (agosto-noviembre 2021)
- Materia
-
Vid
Viticultura
Promoción de Ventas
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Viticulture
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Argentina - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actoresThe promotion of Argentine viticulture: six decades, one role, multiple actorsHernandez, Juan JesusVidViticulturaPromoción de VentasOrganizacionesGrapevinesViticultureSales PromotionOrganizationsArgentinaEl Estado argentino ha participado de múltiples maneras en la promoción de la vitivinicultura argentina, entendida tanto como políticas de apoyo a la innovación, la competitividad y la inversión, como intervención en los mercados para sostener precios remunerativos para algunos de sus actores, según la extensión del concepto adoptado por la Ley General de Vinos 14.878 / 1959.El presente artículo estudia cómo se implementó la promoción de esta agroindustria desde el Estado a partir de la sanción de esa ley hasta la actualidad, identificando qué organizaciones asumieron tareas que intentarían generar beneficios para un conjunto de agentes, aunque también podrían perjudicar a otros y por lo tanto ser cuestionadas por ellos. La definición y la extensión del concepto y la distribución de tareas entre organizaciones estatales o mixtas generaron disputas a lo largo de las décadas. La metodología es cualitativa y se centra en el análisis de bibliografía especializada y de entrevistas a actores claves.The Argentine State has participated in multiple ways in the promotion of Argentine viticulture understood both as policies tosupport innovation, competitiveness and investment, as well as intervention in the markets to sustain remunerative prices for someof its actors, according to the extent of the concept adopted by the General Law of Wines 14.878 / 1959. This article studies how the promotion of this agribusiness was implemented by the State from the enactment of that law to thepresent, identifying which organizations assumed tasks that would try to generate benefits for a group of agents, although theycould also harm others and therefore be questioned by them. The definition and extension of the concept and the distribution oftasks among state or mixed organizations generated disputes over the decades. The methodology is qualitative and focuses on theanalysis of specialized bibliography and interviews with key stakeholders.EEA San JuanFil: Hernández, Juan Jesús. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; ArgentinaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata2022-04-11T12:19:15Z2022-04-11T12:19:15Z2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/11623https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/mae1691515-5994https://doi.org/10.24215/15155994e169Mundo agrario : revista de estudios rurales 22 (50): e169 (agosto-noviembre 2021)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:45:31Zoai:localhost:20.500.12123/11623instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:45:31.942INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
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