La Cadena de Valor de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén para Mercado Interno
- Autores
- Leskovar, Mario Leopoldo; Zubeldía, Héctor; Villarreal, Patricia; Malaspina, María Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en el mercado interno del proceso en fresco de la manzana y pera producida en Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious, Galay la pera Williams. La información de la comercialización interna se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron los diferentes canales de comercialización identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, ycomo resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.
The objective of this study is to learn about value chain of Río Negro and Neuquén fresh apples and pears in the domestic market,specifically in terms of: a) establishing the general structure of the value chain; b) identifying its stages, agents and activities; c) detectinginterrelationships among agents; d) recognizing most representative inter- industry configurations; e) calculating marketing margins and producers participation.This work has applied the methodology of the Price Observatory of the Ministry of Agriculture, Alimentationand Environment of Spain for the cases of Gala and Red Delicious apple varieties and Williams ́ pear variety. Information about internal marketing was obtained from key informants and secondary sources through interviews. Upon the latter, different marketing channels were detected, identifying the most relevant ones. Theprice formation process allows the measurement of the industry performance based on income earned, resulting in marketing gross and independent or integrated producer share.
EEA Alto Valle
Fil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Zubeldía, Héctor. Consultor privado; Argentina
Fil: Villarreal, Patricia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina
Fil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina - Fuente
- XLVII Reunión Anual - Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), Mar del Plata, 20 y 21 de octubre de 2016
- Materia
-
Manzana
Pera
Fruticultura
Río Negro (Argentina)
Neuquen
Argentina
Apples
Pears
Fruit Growing
Mercado Interno
Cadena de Valor
Cadena de Valor Mercado Interno
Configuraciones Representativas
Margen Bruto Relativo de Comercialización
Margen Bruto Relativo de Comercialización (MBC)
Participación del Productor (PDP)
Internal Market
Value Chain
Domestic Market Value Chain
Representative Configurations
Relative Gross Marketing Margin
Gross Marketing Margin (GMM)
Producer Share (PS) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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La Cadena de Valor de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén para Mercado InternoLeskovar, Mario LeopoldoZubeldía, HéctorVillarreal, PatriciaMalaspina, María LauraManzanaPeraFruticulturaRío Negro (Argentina)NeuquenArgentinaApplesPearsFruit GrowingMercado InternoCadena de ValorCadena de Valor Mercado InternoConfiguraciones RepresentativasMargen Bruto Relativo de ComercializaciónMargen Bruto Relativo de Comercialización (MBC)Participación del Productor (PDP)Internal MarketValue ChainDomestic Market Value ChainRepresentative ConfigurationsRelative Gross Marketing MarginGross Marketing Margin (GMM)Producer Share (PS)El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en el mercado interno del proceso en fresco de la manzana y pera producida en Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious, Galay la pera Williams. La información de la comercialización interna se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron los diferentes canales de comercialización identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, ycomo resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.The objective of this study is to learn about value chain of Río Negro and Neuquén fresh apples and pears in the domestic market,specifically in terms of: a) establishing the general structure of the value chain; b) identifying its stages, agents and activities; c) detectinginterrelationships among agents; d) recognizing most representative inter- industry configurations; e) calculating marketing margins and producers participation.This work has applied the methodology of the Price Observatory of the Ministry of Agriculture, Alimentationand Environment of Spain for the cases of Gala and Red Delicious apple varieties and Williams ́ pear variety. Information about internal marketing was obtained from key informants and secondary sources through interviews. Upon the latter, different marketing channels were detected, identifying the most relevant ones. Theprice formation process allows the measurement of the industry performance based on income earned, resulting in marketing gross and independent or integrated producer share.EEA Alto ValleFil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Zubeldía, Héctor. Consultor privado; ArgentinaFil: Villarreal, Patricia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; ArgentinaFil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaAsociación Argentina de Economía Agraria2023-03-17T14:26:06Z2023-03-17T14:26:06Z2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/14268XLVII Reunión Anual - Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), Mar del Plata, 20 y 21 de octubre de 2016reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:31:05Zoai:localhost:20.500.12123/14268instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:31:06.103INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
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