Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
- Autores
- Leskovar, Mario Leopoldo; Zubeldía, Héctor; Villarreal, Patricia; Malaspina, María Laura; Gandulfo, Silvina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.
The main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the apples Red Delicious (Brazil and Italy), Gala (Holland) and Pink Lady (Germany), and pears Williams (Brazil and Italy), this research applies a methodology based on the studies made by the Price Observatory of the Agriculture, Food and Environment Minister from Spain. The information about external marketing was obtained from secondary sources and interviews to qualified informants. Using this information, different external marketing chains was built, and was identified the main settings. The build prizes process has allowed measuring the performance of the obtained incomes, with the determination of Gross Marketing Margins and the integrated and independent Producers Share.
EEA Alto Valle
Fil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Zubeldía, Héctor. Gobierno de Río Negro. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SFRN); Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Villarreal, Patricia Liliana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Gandulfo, Silvina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina - Fuente
- XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Conocimiento para generar valor. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 4, 5 y 6 de noviembre 2015
- Materia
-
Manzana
Pera
Rio Negro (Argentina)
Neuquen
Apples
Pears
Cadena de Valor Exportación
Configuraciones Representativas
MBC y PDP
Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores
Export Value Chain
Main Settings
Gross Marketing Margin and Producers Share - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/17937
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_8260a947f12a5387f87167c41149996e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/17937 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantesLeskovar, Mario LeopoldoZubeldía, HéctorVillarreal, PatriciaMalaspina, María LauraGandulfo, SilvinaManzanaPeraRio Negro (Argentina)NeuquenApplesPearsCadena de Valor ExportaciónConfiguraciones RepresentativasMBC y PDPMargen Bruto de Comercialización y Participación de los ProductoresExport Value ChainMain SettingsGross Marketing Margin and Producers ShareEl objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.The main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the apples Red Delicious (Brazil and Italy), Gala (Holland) and Pink Lady (Germany), and pears Williams (Brazil and Italy), this research applies a methodology based on the studies made by the Price Observatory of the Agriculture, Food and Environment Minister from Spain. The information about external marketing was obtained from secondary sources and interviews to qualified informants. Using this information, different external marketing chains was built, and was identified the main settings. The build prizes process has allowed measuring the performance of the obtained incomes, with the determination of Gross Marketing Margins and the integrated and independent Producers Share.EEA Alto ValleFil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Zubeldía, Héctor. Gobierno de Río Negro. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SFRN); Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Villarreal, Patricia Liliana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Gandulfo, Silvina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaAsociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)2024-05-29T10:42:46Z2024-05-29T10:42:46Z2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/17937XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Conocimiento para generar valor. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 4, 5 y 6 de noviembre 2015reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:31:39Zoai:localhost:20.500.12123/17937instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:31:39.68INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes |
title |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes |
spellingShingle |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes Leskovar, Mario Leopoldo Manzana Pera Rio Negro (Argentina) Neuquen Apples Pears Cadena de Valor Exportación Configuraciones Representativas MBC y PDP Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores Export Value Chain Main Settings Gross Marketing Margin and Producers Share |
title_short |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes |
title_full |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes |
title_fullStr |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes |
title_full_unstemmed |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes |
title_sort |
Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leskovar, Mario Leopoldo Zubeldía, Héctor Villarreal, Patricia Malaspina, María Laura Gandulfo, Silvina |
author |
Leskovar, Mario Leopoldo |
author_facet |
Leskovar, Mario Leopoldo Zubeldía, Héctor Villarreal, Patricia Malaspina, María Laura Gandulfo, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Zubeldía, Héctor Villarreal, Patricia Malaspina, María Laura Gandulfo, Silvina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Manzana Pera Rio Negro (Argentina) Neuquen Apples Pears Cadena de Valor Exportación Configuraciones Representativas MBC y PDP Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores Export Value Chain Main Settings Gross Marketing Margin and Producers Share |
topic |
Manzana Pera Rio Negro (Argentina) Neuquen Apples Pears Cadena de Valor Exportación Configuraciones Representativas MBC y PDP Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores Export Value Chain Main Settings Gross Marketing Margin and Producers Share |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado. The main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the apples Red Delicious (Brazil and Italy), Gala (Holland) and Pink Lady (Germany), and pears Williams (Brazil and Italy), this research applies a methodology based on the studies made by the Price Observatory of the Agriculture, Food and Environment Minister from Spain. The information about external marketing was obtained from secondary sources and interviews to qualified informants. Using this information, different external marketing chains was built, and was identified the main settings. The build prizes process has allowed measuring the performance of the obtained incomes, with the determination of Gross Marketing Margins and the integrated and independent Producers Share. EEA Alto Valle Fil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina Fil: Zubeldía, Héctor. Gobierno de Río Negro. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SFRN); Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina Fil: Villarreal, Patricia Liliana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina Fil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina Fil: Gandulfo, Silvina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina |
description |
El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 2024-05-29T10:42:46Z 2024-05-29T10:42:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/17937 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/17937 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) |
dc.source.none.fl_str_mv |
XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Conocimiento para generar valor. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 4, 5 y 6 de noviembre 2015 reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1846143573311881216 |
score |
12.712165 |