Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes

Autores
Leskovar, Mario Leopoldo; Zubeldía, Héctor; Villarreal, Patricia; Malaspina, María Laura; Gandulfo, Silvina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.
The main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the apples Red Delicious (Brazil and Italy), Gala (Holland) and Pink Lady (Germany), and pears Williams (Brazil and Italy), this research applies a methodology based on the studies made by the Price Observatory of the Agriculture, Food and Environment Minister from Spain. The information about external marketing was obtained from secondary sources and interviews to qualified informants. Using this information, different external marketing chains was built, and was identified the main settings. The build prizes process has allowed measuring the performance of the obtained incomes, with the determination of Gross Marketing Margins and the integrated and independent Producers Share.
EEA Alto Valle
Fil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Zubeldía, Héctor. Gobierno de Río Negro. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SFRN); Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Villarreal, Patricia Liliana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Gandulfo, Silvina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fuente
XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Conocimiento para generar valor. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 4, 5 y 6 de noviembre 2015
Materia
Manzana
Pera
Rio Negro (Argentina)
Neuquen
Apples
Pears
Cadena de Valor Exportación
Configuraciones Representativas
MBC y PDP
Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores
Export Value Chain
Main Settings
Gross Marketing Margin and Producers Share
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/17937

id INTADig_8260a947f12a5387f87167c41149996e
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/17937
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantesLeskovar, Mario LeopoldoZubeldía, HéctorVillarreal, PatriciaMalaspina, María LauraGandulfo, SilvinaManzanaPeraRio Negro (Argentina)NeuquenApplesPearsCadena de Valor ExportaciónConfiguraciones RepresentativasMBC y PDPMargen Bruto de Comercialización y Participación de los ProductoresExport Value ChainMain SettingsGross Marketing Margin and Producers ShareEl objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.The main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the apples Red Delicious (Brazil and Italy), Gala (Holland) and Pink Lady (Germany), and pears Williams (Brazil and Italy), this research applies a methodology based on the studies made by the Price Observatory of the Agriculture, Food and Environment Minister from Spain. The information about external marketing was obtained from secondary sources and interviews to qualified informants. Using this information, different external marketing chains was built, and was identified the main settings. The build prizes process has allowed measuring the performance of the obtained incomes, with the determination of Gross Marketing Margins and the integrated and independent Producers Share.EEA Alto ValleFil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Zubeldía, Héctor. Gobierno de Río Negro. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SFRN); Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Villarreal, Patricia Liliana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaFil: Gandulfo, Silvina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); ArgentinaAsociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)2024-05-29T10:42:46Z2024-05-29T10:42:46Z2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/17937XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Conocimiento para generar valor. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 4, 5 y 6 de noviembre 2015reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:31:39Zoai:localhost:20.500.12123/17937instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:31:39.68INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
title Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
spellingShingle Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
Leskovar, Mario Leopoldo
Manzana
Pera
Rio Negro (Argentina)
Neuquen
Apples
Pears
Cadena de Valor Exportación
Configuraciones Representativas
MBC y PDP
Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores
Export Value Chain
Main Settings
Gross Marketing Margin and Producers Share
title_short Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
title_full Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
title_fullStr Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
title_full_unstemmed Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
title_sort Comercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevantes
dc.creator.none.fl_str_mv Leskovar, Mario Leopoldo
Zubeldía, Héctor
Villarreal, Patricia
Malaspina, María Laura
Gandulfo, Silvina
author Leskovar, Mario Leopoldo
author_facet Leskovar, Mario Leopoldo
Zubeldía, Héctor
Villarreal, Patricia
Malaspina, María Laura
Gandulfo, Silvina
author_role author
author2 Zubeldía, Héctor
Villarreal, Patricia
Malaspina, María Laura
Gandulfo, Silvina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Manzana
Pera
Rio Negro (Argentina)
Neuquen
Apples
Pears
Cadena de Valor Exportación
Configuraciones Representativas
MBC y PDP
Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores
Export Value Chain
Main Settings
Gross Marketing Margin and Producers Share
topic Manzana
Pera
Rio Negro (Argentina)
Neuquen
Apples
Pears
Cadena de Valor Exportación
Configuraciones Representativas
MBC y PDP
Margen Bruto de Comercialización y Participación de los Productores
Export Value Chain
Main Settings
Gross Marketing Margin and Producers Share
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.
The main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the apples Red Delicious (Brazil and Italy), Gala (Holland) and Pink Lady (Germany), and pears Williams (Brazil and Italy), this research applies a methodology based on the studies made by the Price Observatory of the Agriculture, Food and Environment Minister from Spain. The information about external marketing was obtained from secondary sources and interviews to qualified informants. Using this information, different external marketing chains was built, and was identified the main settings. The build prizes process has allowed measuring the performance of the obtained incomes, with the determination of Gross Marketing Margins and the integrated and independent Producers Share.
EEA Alto Valle
Fil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Zubeldía, Héctor. Gobierno de Río Negro. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SFRN); Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Villarreal, Patricia Liliana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
Fil: Gandulfo, Silvina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentina
description El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
2024-05-29T10:42:46Z
2024-05-29T10:42:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/17937
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/17937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
dc.source.none.fl_str_mv XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Conocimiento para generar valor. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 4, 5 y 6 de noviembre 2015
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1846143573311881216
score 12.712165