Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF

Autores
Piñeiro, Verónica; Saldungaray, María Cecilia; Palacios, Pablo Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La colaboración entre actores del territorio contribuiría a alcanzar objetivos de sostenibilidad. Como ejemplo de estas colaboraciones encontramos experiencias asociativas para la comercialización de productos de la AF que se están desarrollando en la región de influencia de la Universidad Nacional del Sur. En estas experiencias se encuentran inmersos distintos actores del territorio y surge como una necesidad el desarrollo de una metodología sencilla para la estimación de un precio justo de comercialización de los productos de la AF. Mediante un proyecto de extension universitaria una red interinstitucional de actores busca dar respuesta a este desafío desde distintos enfoques. El objetivo del proyecto posee dos dimensiones relevantes. Por un lado, realizar un mapeo de actores para poder comprender mejor las redes y relaciones de confianza que se generan en los diferentes territorios donde se intervendrá; y además colaborar con el establecimiento del precio de venta de los productos de la AF en el marco de lo que se denomina “precio justo”. Como resultado, se espera contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria a través del fortalecimiento de los sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos en el territorio, con énfasis en la cooperación, la equidad y la sostenibilidad.
Collaboration among stakeholders in the territory would contribute to achieving sustainability objectives. As an example of these collaborations, associative experiences for marketing family farming products are being developed in the region of influence of the Universidad Nacional del Sur. These experiences involve different stakeholders in the territory, and the development of a simple methodology for estimating a fair price for the marketing of family farming products is a need that has arisen. Through a university extension project, an inter-institutional network of actors seeks to respond to this challenge from different approaches. The objective of the project is twofold. On the one hand, map actors to understand better the networks and relationships of trust generated in the different territories where the project will intervene. On the other hand, to collaborate with establishing the selling price of family farming products within the framework of what is known as "fair price". The expected result of the project is to contribute to food security and sovereignty by strengthening food production, distribution and marketing systems in the territory, emphasising cooperation, equity and sustainability.
AER Bahía Blanca. Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.
Fil: Piñeiro, Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina.
Fil: Saldungaray, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina.
Fil: Palacios, Pablo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca; Argentina.
Fuente
53° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria: “Perspectiva del Sector Agroalimentario en la Región y en el Mundo”. Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) y Universidad Nacional del sur Bahía Blanca. 26, 27 y 28 de octubre 2022.
Materia
Precios
Comercialización
Sostenibilidad
Prices
Commercialization
Sustainability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/15734

id INTADig_ec9fa073493275714cfc9e96b1c5c271
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/15734
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AFPiñeiro, VerónicaSaldungaray, María CeciliaPalacios, Pablo DanielPreciosComercializaciónSostenibilidadPricesCommercializationSustainabilityLa colaboración entre actores del territorio contribuiría a alcanzar objetivos de sostenibilidad. Como ejemplo de estas colaboraciones encontramos experiencias asociativas para la comercialización de productos de la AF que se están desarrollando en la región de influencia de la Universidad Nacional del Sur. En estas experiencias se encuentran inmersos distintos actores del territorio y surge como una necesidad el desarrollo de una metodología sencilla para la estimación de un precio justo de comercialización de los productos de la AF. Mediante un proyecto de extension universitaria una red interinstitucional de actores busca dar respuesta a este desafío desde distintos enfoques. El objetivo del proyecto posee dos dimensiones relevantes. Por un lado, realizar un mapeo de actores para poder comprender mejor las redes y relaciones de confianza que se generan en los diferentes territorios donde se intervendrá; y además colaborar con el establecimiento del precio de venta de los productos de la AF en el marco de lo que se denomina “precio justo”. Como resultado, se espera contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria a través del fortalecimiento de los sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos en el territorio, con énfasis en la cooperación, la equidad y la sostenibilidad.Collaboration among stakeholders in the territory would contribute to achieving sustainability objectives. As an example of these collaborations, associative experiences for marketing family farming products are being developed in the region of influence of the Universidad Nacional del Sur. These experiences involve different stakeholders in the territory, and the development of a simple methodology for estimating a fair price for the marketing of family farming products is a need that has arisen. Through a university extension project, an inter-institutional network of actors seeks to respond to this challenge from different approaches. The objective of the project is twofold. On the one hand, map actors to understand better the networks and relationships of trust generated in the different territories where the project will intervene. On the other hand, to collaborate with establishing the selling price of family farming products within the framework of what is known as "fair price". The expected result of the project is to contribute to food security and sovereignty by strengthening food production, distribution and marketing systems in the territory, emphasising cooperation, equity and sustainability.AER Bahía Blanca. Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.Fil: Piñeiro, Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina.Fil: Saldungaray, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina.Fil: Palacios, Pablo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca; Argentina.Asociación Argentina de Economía Agraria2023-10-30T12:15:10Z2023-10-30T12:15:10Z2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/1573453° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria: “Perspectiva del Sector Agroalimentario en la Región y en el Mundo”. Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) y Universidad Nacional del sur Bahía Blanca. 26, 27 y 28 de octubre 2022.reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:31:21Zoai:localhost:20.500.12123/15734instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:31:21.378INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
title Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
spellingShingle Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
Piñeiro, Verónica
Precios
Comercialización
Sostenibilidad
Prices
Commercialization
Sustainability
title_short Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
title_full Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
title_fullStr Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
title_full_unstemmed Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
title_sort Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeiro, Verónica
Saldungaray, María Cecilia
Palacios, Pablo Daniel
author Piñeiro, Verónica
author_facet Piñeiro, Verónica
Saldungaray, María Cecilia
Palacios, Pablo Daniel
author_role author
author2 Saldungaray, María Cecilia
Palacios, Pablo Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Precios
Comercialización
Sostenibilidad
Prices
Commercialization
Sustainability
topic Precios
Comercialización
Sostenibilidad
Prices
Commercialization
Sustainability
dc.description.none.fl_txt_mv La colaboración entre actores del territorio contribuiría a alcanzar objetivos de sostenibilidad. Como ejemplo de estas colaboraciones encontramos experiencias asociativas para la comercialización de productos de la AF que se están desarrollando en la región de influencia de la Universidad Nacional del Sur. En estas experiencias se encuentran inmersos distintos actores del territorio y surge como una necesidad el desarrollo de una metodología sencilla para la estimación de un precio justo de comercialización de los productos de la AF. Mediante un proyecto de extension universitaria una red interinstitucional de actores busca dar respuesta a este desafío desde distintos enfoques. El objetivo del proyecto posee dos dimensiones relevantes. Por un lado, realizar un mapeo de actores para poder comprender mejor las redes y relaciones de confianza que se generan en los diferentes territorios donde se intervendrá; y además colaborar con el establecimiento del precio de venta de los productos de la AF en el marco de lo que se denomina “precio justo”. Como resultado, se espera contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria a través del fortalecimiento de los sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos en el territorio, con énfasis en la cooperación, la equidad y la sostenibilidad.
Collaboration among stakeholders in the territory would contribute to achieving sustainability objectives. As an example of these collaborations, associative experiences for marketing family farming products are being developed in the region of influence of the Universidad Nacional del Sur. These experiences involve different stakeholders in the territory, and the development of a simple methodology for estimating a fair price for the marketing of family farming products is a need that has arisen. Through a university extension project, an inter-institutional network of actors seeks to respond to this challenge from different approaches. The objective of the project is twofold. On the one hand, map actors to understand better the networks and relationships of trust generated in the different territories where the project will intervene. On the other hand, to collaborate with establishing the selling price of family farming products within the framework of what is known as "fair price". The expected result of the project is to contribute to food security and sovereignty by strengthening food production, distribution and marketing systems in the territory, emphasising cooperation, equity and sustainability.
AER Bahía Blanca. Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.
Fil: Piñeiro, Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina.
Fil: Saldungaray, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía; Argentina.
Fil: Palacios, Pablo Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca; Argentina.
description La colaboración entre actores del territorio contribuiría a alcanzar objetivos de sostenibilidad. Como ejemplo de estas colaboraciones encontramos experiencias asociativas para la comercialización de productos de la AF que se están desarrollando en la región de influencia de la Universidad Nacional del Sur. En estas experiencias se encuentran inmersos distintos actores del territorio y surge como una necesidad el desarrollo de una metodología sencilla para la estimación de un precio justo de comercialización de los productos de la AF. Mediante un proyecto de extension universitaria una red interinstitucional de actores busca dar respuesta a este desafío desde distintos enfoques. El objetivo del proyecto posee dos dimensiones relevantes. Por un lado, realizar un mapeo de actores para poder comprender mejor las redes y relaciones de confianza que se generan en los diferentes territorios donde se intervendrá; y además colaborar con el establecimiento del precio de venta de los productos de la AF en el marco de lo que se denomina “precio justo”. Como resultado, se espera contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria a través del fortalecimiento de los sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos en el territorio, con énfasis en la cooperación, la equidad y la sostenibilidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
2023-10-30T12:15:10Z
2023-10-30T12:15:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/15734
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/15734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Agraria
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Agraria
dc.source.none.fl_str_mv 53° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria: “Perspectiva del Sector Agroalimentario en la Región y en el Mundo”. Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) y Universidad Nacional del sur Bahía Blanca. 26, 27 y 28 de octubre 2022.
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1846143564486017024
score 12.712165