El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional
- Autores
- Piola, Mariana; Hansen, Laura; Marcozzi, Paula; Liljesthrom, Verónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El valor agregado es un desafío para los países productores de alimentos, como estrategia para mejorar los ingresos, generar oportunidades de empleo y poner en valor la identidad territorial. En Argentina es política de Estado y para quienes trabajan en él algunos desafíos son: desarrollar tecnologías, adecuar o incorporar equipamiento, ajustar procesos y encontrar financiación. Este trabajo describe experiencias de agregado de valor que dan cuenta de un proceso colaborativo que involucra al productor/emprendedor con sus motivaciones, la obtención de insumos necesarios, la co-creación con otros en el intercambio de ideas, los espacios de consumo, y en este caso, un equipo técnico que desde su interdisciplina aporta a la construcción. Los ejes explorados son: - la identificación de productos y procesos en los que se inscribe el agregado de valor; - el reconocimiento de los aspectos identitarios de los productores y sus productos; - las resonancias en los productores y sus colegas de la puesta en marcha de estos procesos; - la trascendencia del valor más allá de la creación y hasta el consumo. Las experiencias integran a expositores de la muestra colectiva “Frutos de la tierra y el río”: - Plantines El Yuyito. Packaging para logística y desarrollo de plataforma por internet. - La curva. Sustrato a base de un lombricompost. - Dulces La Esperanza. Diversificación a partir de productos no reconocidos dentro de la economía familiar. - Rosas de “Vivero El suspiro”. Comprar color y aroma, cuando aún no hay pimpollos ni hojas. - Mamás de bajo de los fósiles. Huerta comunitaria y plantines variados. El trabajo construye una noción de valor agregado comunicacional desde una perspectiva compleja, fluida y latinoamericana. Además, plantea algunos desafíos en torno a volver tangible un proceso promovido desde los programas de intervención del Estado y ONG que buscan la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la economía social.
EEA San Pedro
Fil: Piola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina
Fil: Hansen, Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina
Fil: Marcozzi, Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina
Fil: Liljesthrom, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina - Fuente
- XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural. IX del Mercosur. AADER. Zavalla, Santa Fé, 19 al 21 de noviembre de 2014. p. 326-336
- Materia
-
Comunicación
Agricultura Familiar
Grupos de Interés
Valor Añadido
Innovación
Communication
Family Farming
Interest Groups
Value Added
Innovation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/3240
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_8b3a95231a991ba7271f78bcdc9bb9f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/3240 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacionalPiola, MarianaHansen, LauraMarcozzi, PaulaLiljesthrom, VerónicaComunicaciónAgricultura FamiliarGrupos de InterésValor AñadidoInnovaciónCommunicationFamily FarmingInterest GroupsValue AddedInnovationEl valor agregado es un desafío para los países productores de alimentos, como estrategia para mejorar los ingresos, generar oportunidades de empleo y poner en valor la identidad territorial. En Argentina es política de Estado y para quienes trabajan en él algunos desafíos son: desarrollar tecnologías, adecuar o incorporar equipamiento, ajustar procesos y encontrar financiación. Este trabajo describe experiencias de agregado de valor que dan cuenta de un proceso colaborativo que involucra al productor/emprendedor con sus motivaciones, la obtención de insumos necesarios, la co-creación con otros en el intercambio de ideas, los espacios de consumo, y en este caso, un equipo técnico que desde su interdisciplina aporta a la construcción. Los ejes explorados son: - la identificación de productos y procesos en los que se inscribe el agregado de valor; - el reconocimiento de los aspectos identitarios de los productores y sus productos; - las resonancias en los productores y sus colegas de la puesta en marcha de estos procesos; - la trascendencia del valor más allá de la creación y hasta el consumo. Las experiencias integran a expositores de la muestra colectiva “Frutos de la tierra y el río”: - Plantines El Yuyito. Packaging para logística y desarrollo de plataforma por internet. - La curva. Sustrato a base de un lombricompost. - Dulces La Esperanza. Diversificación a partir de productos no reconocidos dentro de la economía familiar. - Rosas de “Vivero El suspiro”. Comprar color y aroma, cuando aún no hay pimpollos ni hojas. - Mamás de bajo de los fósiles. Huerta comunitaria y plantines variados. El trabajo construye una noción de valor agregado comunicacional desde una perspectiva compleja, fluida y latinoamericana. Además, plantea algunos desafíos en torno a volver tangible un proceso promovido desde los programas de intervención del Estado y ONG que buscan la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la economía social.EEA San PedroFil: Piola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; ArgentinaFil: Hansen, Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; ArgentinaFil: Marcozzi, Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; ArgentinaFil: Liljesthrom, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina2018-08-29T16:47:34Z2018-08-29T16:47:34Z2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/32401515-2553XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural. IX del Mercosur. AADER. Zavalla, Santa Fé, 19 al 21 de noviembre de 2014. p. 326-336reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-04T09:47:26Zoai:localhost:20.500.12123/3240instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-04 09:47:27.144INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional |
title |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional |
spellingShingle |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional Piola, Mariana Comunicación Agricultura Familiar Grupos de Interés Valor Añadido Innovación Communication Family Farming Interest Groups Value Added Innovation |
title_short |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional |
title_full |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional |
title_fullStr |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional |
title_full_unstemmed |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional |
title_sort |
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piola, Mariana Hansen, Laura Marcozzi, Paula Liljesthrom, Verónica |
author |
Piola, Mariana |
author_facet |
Piola, Mariana Hansen, Laura Marcozzi, Paula Liljesthrom, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Hansen, Laura Marcozzi, Paula Liljesthrom, Verónica |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Agricultura Familiar Grupos de Interés Valor Añadido Innovación Communication Family Farming Interest Groups Value Added Innovation |
topic |
Comunicación Agricultura Familiar Grupos de Interés Valor Añadido Innovación Communication Family Farming Interest Groups Value Added Innovation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El valor agregado es un desafío para los países productores de alimentos, como estrategia para mejorar los ingresos, generar oportunidades de empleo y poner en valor la identidad territorial. En Argentina es política de Estado y para quienes trabajan en él algunos desafíos son: desarrollar tecnologías, adecuar o incorporar equipamiento, ajustar procesos y encontrar financiación. Este trabajo describe experiencias de agregado de valor que dan cuenta de un proceso colaborativo que involucra al productor/emprendedor con sus motivaciones, la obtención de insumos necesarios, la co-creación con otros en el intercambio de ideas, los espacios de consumo, y en este caso, un equipo técnico que desde su interdisciplina aporta a la construcción. Los ejes explorados son: - la identificación de productos y procesos en los que se inscribe el agregado de valor; - el reconocimiento de los aspectos identitarios de los productores y sus productos; - las resonancias en los productores y sus colegas de la puesta en marcha de estos procesos; - la trascendencia del valor más allá de la creación y hasta el consumo. Las experiencias integran a expositores de la muestra colectiva “Frutos de la tierra y el río”: - Plantines El Yuyito. Packaging para logística y desarrollo de plataforma por internet. - La curva. Sustrato a base de un lombricompost. - Dulces La Esperanza. Diversificación a partir de productos no reconocidos dentro de la economía familiar. - Rosas de “Vivero El suspiro”. Comprar color y aroma, cuando aún no hay pimpollos ni hojas. - Mamás de bajo de los fósiles. Huerta comunitaria y plantines variados. El trabajo construye una noción de valor agregado comunicacional desde una perspectiva compleja, fluida y latinoamericana. Además, plantea algunos desafíos en torno a volver tangible un proceso promovido desde los programas de intervención del Estado y ONG que buscan la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la economía social. EEA San Pedro Fil: Piola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentina Fil: Hansen, Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina Fil: Marcozzi, Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina Fil: Liljesthrom, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina |
description |
El valor agregado es un desafío para los países productores de alimentos, como estrategia para mejorar los ingresos, generar oportunidades de empleo y poner en valor la identidad territorial. En Argentina es política de Estado y para quienes trabajan en él algunos desafíos son: desarrollar tecnologías, adecuar o incorporar equipamiento, ajustar procesos y encontrar financiación. Este trabajo describe experiencias de agregado de valor que dan cuenta de un proceso colaborativo que involucra al productor/emprendedor con sus motivaciones, la obtención de insumos necesarios, la co-creación con otros en el intercambio de ideas, los espacios de consumo, y en este caso, un equipo técnico que desde su interdisciplina aporta a la construcción. Los ejes explorados son: - la identificación de productos y procesos en los que se inscribe el agregado de valor; - el reconocimiento de los aspectos identitarios de los productores y sus productos; - las resonancias en los productores y sus colegas de la puesta en marcha de estos procesos; - la trascendencia del valor más allá de la creación y hasta el consumo. Las experiencias integran a expositores de la muestra colectiva “Frutos de la tierra y el río”: - Plantines El Yuyito. Packaging para logística y desarrollo de plataforma por internet. - La curva. Sustrato a base de un lombricompost. - Dulces La Esperanza. Diversificación a partir de productos no reconocidos dentro de la economía familiar. - Rosas de “Vivero El suspiro”. Comprar color y aroma, cuando aún no hay pimpollos ni hojas. - Mamás de bajo de los fósiles. Huerta comunitaria y plantines variados. El trabajo construye una noción de valor agregado comunicacional desde una perspectiva compleja, fluida y latinoamericana. Además, plantea algunos desafíos en torno a volver tangible un proceso promovido desde los programas de intervención del Estado y ONG que buscan la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la economía social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2018-08-29T16:47:34Z 2018-08-29T16:47:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/3240 1515-2553 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/3240 |
identifier_str_mv |
1515-2553 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural. IX del Mercosur. AADER. Zavalla, Santa Fé, 19 al 21 de noviembre de 2014. p. 326-336 reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1842341358168178688 |
score |
12.885934 |