La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural
- Autores
- Mascotti, Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Massoni, Sandra Hebe
- Descripción
- Trabajo final de maestría para obtener el grado de Magister en Comunicación Estratégica, presentada en Universidad Nacional de Rosario, en diciembre de 2013
Este trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de tecnología agropecuaria (INTA). Muestra el potencial de la dimensión comunicacional en su doble registro de encuentro de miradas disciplinares en el equipo y de lógicas de funcionamiento cultural en el juego vincular de los actores en situación. Propone a la Comunicación como modalidad de gestión especialmente apta para trabajar en las transformaciones socioculturales, dando cuenta de su potencia y de sus zonas de dificultad en el ejercicio. Lo hace marcando algunos desplazamientos clave en torno de los nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica. El trabajo presenta una Versión Técnica Comunicacional (VTC) como producto y mapa de la Estrategia comunicacional, de la “lechería del INTA”. Detecta sus Marcas de Racionalidad Comunicacional a nivel de la situación global y en productos y espacios particulares. Identifica siete Matrices socioculturales (los que producen, los que ordeñan, los que industrializan y comercializan, los que educan, los que legislan-controlan, los que asesoran, los que definen políticas) y caracteriza sus modalidades de vínculo con la problemática. El desarrollo del Diagnóstico comunicacional estratégico lechero presenta una batería de técnicas de indagación compartibles, indicando los aportes de cada una de ellas en el marco de la investigación enactiva. El análisis de la información se ofrece en un doble registro (matricial –cada Matriz sociocultural- y sectorial –la cadena láctea en su conjunto-) y se disponibiliza como insumo básico del diseño de la Estrategia comunicacional en diferentes niveles: el equipo transdisciplinario (INTA Lechero), el sistema productivo (gestión integral y eficiente de los tambos) y la cadena agroalimentaria (coordinación entre eslabones). Además, resulta una información de interés para cualquier actor de la lechería interesado en reconocer las visiones circulantes en la actualidad en el sector. En otra escala del fenómeno, muestra el trabajo del comunicador en el diseño, desarrollo y conexión de productos comunicacionales específicos en diferentes ámbitos y en función de objetivos particulares.
EEA Rafaela
Fil: Mascotti, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Rafaela; Argentina - Materia
-
Comunicación
Producción Lechera
Investigación
Communication
Milk Production
Research
Comunicación Estratégica
INTA
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/5337
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_880663fd69c4efdaf5a3a1908ec8b3b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/5337 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro socioculturalMascotti, MarianaComunicaciónProducción LecheraInvestigaciónCommunicationMilk ProductionResearchComunicación EstratégicaINTAEstación Experimental Agropecuaria RafaelaTrabajo final de maestría para obtener el grado de Magister en Comunicación Estratégica, presentada en Universidad Nacional de Rosario, en diciembre de 2013Este trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de tecnología agropecuaria (INTA). Muestra el potencial de la dimensión comunicacional en su doble registro de encuentro de miradas disciplinares en el equipo y de lógicas de funcionamiento cultural en el juego vincular de los actores en situación. Propone a la Comunicación como modalidad de gestión especialmente apta para trabajar en las transformaciones socioculturales, dando cuenta de su potencia y de sus zonas de dificultad en el ejercicio. Lo hace marcando algunos desplazamientos clave en torno de los nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica. El trabajo presenta una Versión Técnica Comunicacional (VTC) como producto y mapa de la Estrategia comunicacional, de la “lechería del INTA”. Detecta sus Marcas de Racionalidad Comunicacional a nivel de la situación global y en productos y espacios particulares. Identifica siete Matrices socioculturales (los que producen, los que ordeñan, los que industrializan y comercializan, los que educan, los que legislan-controlan, los que asesoran, los que definen políticas) y caracteriza sus modalidades de vínculo con la problemática. El desarrollo del Diagnóstico comunicacional estratégico lechero presenta una batería de técnicas de indagación compartibles, indicando los aportes de cada una de ellas en el marco de la investigación enactiva. El análisis de la información se ofrece en un doble registro (matricial –cada Matriz sociocultural- y sectorial –la cadena láctea en su conjunto-) y se disponibiliza como insumo básico del diseño de la Estrategia comunicacional en diferentes niveles: el equipo transdisciplinario (INTA Lechero), el sistema productivo (gestión integral y eficiente de los tambos) y la cadena agroalimentaria (coordinación entre eslabones). Además, resulta una información de interés para cualquier actor de la lechería interesado en reconocer las visiones circulantes en la actualidad en el sector. En otra escala del fenómeno, muestra el trabajo del comunicador en el diseño, desarrollo y conexión de productos comunicacionales específicos en diferentes ámbitos y en función de objetivos particulares.EEA RafaelaFil: Mascotti, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Rafaela; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de RosarioMassoni, Sandra Hebe2019-06-19T11:53:35Z2019-06-19T11:53:35Z2013-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/10741http://hdl.handle.net/20.500.12123/5337spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:44:41Zoai:localhost:20.500.12123/5337instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:41.935INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural |
title |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural |
spellingShingle |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural Mascotti, Mariana Comunicación Producción Lechera Investigación Communication Milk Production Research Comunicación Estratégica INTA Estación Experimental Agropecuaria Rafaela |
title_short |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural |
title_full |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural |
title_fullStr |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural |
title_full_unstemmed |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural |
title_sort |
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mascotti, Mariana |
author |
Mascotti, Mariana |
author_facet |
Mascotti, Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Massoni, Sandra Hebe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Producción Lechera Investigación Communication Milk Production Research Comunicación Estratégica INTA Estación Experimental Agropecuaria Rafaela |
topic |
Comunicación Producción Lechera Investigación Communication Milk Production Research Comunicación Estratégica INTA Estación Experimental Agropecuaria Rafaela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo final de maestría para obtener el grado de Magister en Comunicación Estratégica, presentada en Universidad Nacional de Rosario, en diciembre de 2013 Este trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de tecnología agropecuaria (INTA). Muestra el potencial de la dimensión comunicacional en su doble registro de encuentro de miradas disciplinares en el equipo y de lógicas de funcionamiento cultural en el juego vincular de los actores en situación. Propone a la Comunicación como modalidad de gestión especialmente apta para trabajar en las transformaciones socioculturales, dando cuenta de su potencia y de sus zonas de dificultad en el ejercicio. Lo hace marcando algunos desplazamientos clave en torno de los nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica. El trabajo presenta una Versión Técnica Comunicacional (VTC) como producto y mapa de la Estrategia comunicacional, de la “lechería del INTA”. Detecta sus Marcas de Racionalidad Comunicacional a nivel de la situación global y en productos y espacios particulares. Identifica siete Matrices socioculturales (los que producen, los que ordeñan, los que industrializan y comercializan, los que educan, los que legislan-controlan, los que asesoran, los que definen políticas) y caracteriza sus modalidades de vínculo con la problemática. El desarrollo del Diagnóstico comunicacional estratégico lechero presenta una batería de técnicas de indagación compartibles, indicando los aportes de cada una de ellas en el marco de la investigación enactiva. El análisis de la información se ofrece en un doble registro (matricial –cada Matriz sociocultural- y sectorial –la cadena láctea en su conjunto-) y se disponibiliza como insumo básico del diseño de la Estrategia comunicacional en diferentes niveles: el equipo transdisciplinario (INTA Lechero), el sistema productivo (gestión integral y eficiente de los tambos) y la cadena agroalimentaria (coordinación entre eslabones). Además, resulta una información de interés para cualquier actor de la lechería interesado en reconocer las visiones circulantes en la actualidad en el sector. En otra escala del fenómeno, muestra el trabajo del comunicador en el diseño, desarrollo y conexión de productos comunicacionales específicos en diferentes ámbitos y en función de objetivos particulares. EEA Rafaela Fil: Mascotti, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Rafaela; Argentina |
description |
Trabajo final de maestría para obtener el grado de Magister en Comunicación Estratégica, presentada en Universidad Nacional de Rosario, en diciembre de 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 2019-06-19T11:53:35Z 2019-06-19T11:53:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/10741 http://hdl.handle.net/20.500.12123/5337 |
url |
https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/10741 http://hdl.handle.net/20.500.12123/5337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619135014666240 |
score |
12.559606 |