Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)

Autores
Ejarque, Mercedes; Sisón Cáceres, Leandro Axel; Lamaison, María Guadalupe; Nessi, María Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Desde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019).
Área Investigación y Desarrollo Tecn. Agricultura Familiar - Región Patagonia
Fil: Ejarque, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Área Investigación y Desarrollo Tecnológico Agricultura Familiar - Región Patagonia; Argentina
Fil: Sisón Cáceres, Leandro Axel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Barilloche; Argentina
Fil: Lamaison, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Consumidores
Mercados
Comercialización
Consumers
Markets
Commercialization
Ferias
Hábitos de Compra
Producción Local
Comarca Andina
Fairs
Shopping Habits
Local Production
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/15076

id INTADig_7a89157a3e2fbab71dc2ba3871dd41c7
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/15076
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)Ejarque, MercedesSisón Cáceres, Leandro AxelLamaison, María GuadalupeNessi, María VirginiaConsumidoresMercadosComercializaciónConsumersMarketsCommercializationFeriasHábitos de CompraProducción LocalComarca AndinaFairsShopping HabitsLocal ProductionDesde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019).Área Investigación y Desarrollo Tecn. Agricultura Familiar - Región PatagoniaFil: Ejarque, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Área Investigación y Desarrollo Tecnológico Agricultura Familiar - Región Patagonia; ArgentinaFil: Sisón Cáceres, Leandro Axel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Barilloche; ArgentinaFil: Lamaison, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEEA Bariloche, INTA2023-09-01T13:07:22Z2023-09-01T13:07:22Z2023info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/150761667-4006spainfo:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PIT.IR-8191.I072-001, Comarca andina de Río Negro y Chubut - paralelo 42info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-8191.PL459.001, Producción local alimentos frutihortícolasComunicación técnica / EEA Bariloche. Agencias de Extensión Rural. AER El Bolsón; no. 95 (2023)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:46:03Zoai:localhost:20.500.12123/15076instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:46:04.079INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
title Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
spellingShingle Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
Ejarque, Mercedes
Consumidores
Mercados
Comercialización
Consumers
Markets
Commercialization
Ferias
Hábitos de Compra
Producción Local
Comarca Andina
Fairs
Shopping Habits
Local Production
title_short Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
title_full Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
title_fullStr Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
title_full_unstemmed Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
title_sort Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Ejarque, Mercedes
Sisón Cáceres, Leandro Axel
Lamaison, María Guadalupe
Nessi, María Virginia
author Ejarque, Mercedes
author_facet Ejarque, Mercedes
Sisón Cáceres, Leandro Axel
Lamaison, María Guadalupe
Nessi, María Virginia
author_role author
author2 Sisón Cáceres, Leandro Axel
Lamaison, María Guadalupe
Nessi, María Virginia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Consumidores
Mercados
Comercialización
Consumers
Markets
Commercialization
Ferias
Hábitos de Compra
Producción Local
Comarca Andina
Fairs
Shopping Habits
Local Production
topic Consumidores
Mercados
Comercialización
Consumers
Markets
Commercialization
Ferias
Hábitos de Compra
Producción Local
Comarca Andina
Fairs
Shopping Habits
Local Production
dc.description.none.fl_txt_mv Desde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019).
Área Investigación y Desarrollo Tecn. Agricultura Familiar - Región Patagonia
Fil: Ejarque, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Área Investigación y Desarrollo Tecnológico Agricultura Familiar - Región Patagonia; Argentina
Fil: Sisón Cáceres, Leandro Axel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Barilloche; Argentina
Fil: Lamaison, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-01T13:07:22Z
2023-09-01T13:07:22Z
2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/15076
1667-4006
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/15076
identifier_str_mv 1667-4006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PIT.IR-8191.I072-001, Comarca andina de Río Negro y Chubut - paralelo 42
info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-8191.PL459.001, Producción local alimentos frutihortícolas
Comunicación técnica / EEA Bariloche. Agencias de Extensión Rural. AER El Bolsón; no. 95 (2023)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EEA Bariloche, INTA
publisher.none.fl_str_mv EEA Bariloche, INTA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619178389012480
score 12.559606