Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)
- Autores
- Ejarque, Mercedes; Sisón Cáceres, Leandro Axel; Lamaison, María Guadalupe; Nessi, María Virginia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019).
Área Investigación y Desarrollo Tecn. Agricultura Familiar - Región Patagonia
Fil: Ejarque, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Área Investigación y Desarrollo Tecnológico Agricultura Familiar - Región Patagonia; Argentina
Fil: Sisón Cáceres, Leandro Axel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Barilloche; Argentina
Fil: Lamaison, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Consumidores
Mercados
Comercialización
Consumers
Markets
Commercialization
Ferias
Hábitos de Compra
Producción Local
Comarca Andina
Fairs
Shopping Habits
Local Production - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/15076
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_7a89157a3e2fbab71dc2ba3871dd41c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/15076 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina)Ejarque, MercedesSisón Cáceres, Leandro AxelLamaison, María GuadalupeNessi, María VirginiaConsumidoresMercadosComercializaciónConsumersMarketsCommercializationFeriasHábitos de CompraProducción LocalComarca AndinaFairsShopping HabitsLocal ProductionDesde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019).Área Investigación y Desarrollo Tecn. Agricultura Familiar - Región PatagoniaFil: Ejarque, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Área Investigación y Desarrollo Tecnológico Agricultura Familiar - Región Patagonia; ArgentinaFil: Sisón Cáceres, Leandro Axel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Barilloche; ArgentinaFil: Lamaison, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEEA Bariloche, INTA2023-09-01T13:07:22Z2023-09-01T13:07:22Z2023info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/150761667-4006spainfo:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PIT.IR-8191.I072-001, Comarca andina de Río Negro y Chubut - paralelo 42info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-8191.PL459.001, Producción local alimentos frutihortícolasComunicación técnica / EEA Bariloche. Agencias de Extensión Rural. AER El Bolsón; no. 95 (2023)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:46:03Zoai:localhost:20.500.12123/15076instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:46:04.079INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) |
title |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) |
spellingShingle |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) Ejarque, Mercedes Consumidores Mercados Comercialización Consumers Markets Commercialization Ferias Hábitos de Compra Producción Local Comarca Andina Fairs Shopping Habits Local Production |
title_short |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) |
title_full |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) |
title_fullStr |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) |
title_sort |
Estudio de Consumidores/as de Ferias y Mercados de la Comarca Andina del Paralelo 42º (Patagonia, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ejarque, Mercedes Sisón Cáceres, Leandro Axel Lamaison, María Guadalupe Nessi, María Virginia |
author |
Ejarque, Mercedes |
author_facet |
Ejarque, Mercedes Sisón Cáceres, Leandro Axel Lamaison, María Guadalupe Nessi, María Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Sisón Cáceres, Leandro Axel Lamaison, María Guadalupe Nessi, María Virginia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumidores Mercados Comercialización Consumers Markets Commercialization Ferias Hábitos de Compra Producción Local Comarca Andina Fairs Shopping Habits Local Production |
topic |
Consumidores Mercados Comercialización Consumers Markets Commercialization Ferias Hábitos de Compra Producción Local Comarca Andina Fairs Shopping Habits Local Production |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019). Área Investigación y Desarrollo Tecn. Agricultura Familiar - Región Patagonia Fil: Ejarque, Mercedes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Área Investigación y Desarrollo Tecnológico Agricultura Familiar - Región Patagonia; Argentina Fil: Sisón Cáceres, Leandro Axel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Barilloche; Argentina Fil: Lamaison, María Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Desde fines del siglo XX, las dinámicas de comercialización y consumo a nivel global llevaron al predominio de los grandes canales de comercialización y a la uniformización de las dietas y los consumos (Gras y Hernández, 2021; McMichael, 2015; Palmisano, 2018). Oponiéndose a este modelo, y con un nuevo impulso generado por la pandemia del COVID-19, surgieron nuevos procesos y ámbitos para la comercialización de hortalizas, frutas y otros productos elaborados que apuntan al abastecimiento local (Craviotti, 2020; Urcola y Nogueira, 2020; Viteri et al., 2020). Entre ellos, se encuentran las ferias y mercados, espacios de organización colectiva que buscan acercar a productores/as y consumidores/as a través de la venta de productos locales o elaborados a partir de insumos de la región (Alcoba y Dumrauf, 2011; Caballero et al., 2010; Viteri et al., 2019). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-01T13:07:22Z 2023-09-01T13:07:22Z 2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/15076 1667-4006 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/15076 |
identifier_str_mv |
1667-4006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PIT.IR-8191.I072-001, Comarca andina de Río Negro y Chubut - paralelo 42 info:eu-repograntAgreement/INTA/2019-8191.PL459.001, Producción local alimentos frutihortícolas Comunicación técnica / EEA Bariloche. Agencias de Extensión Rural. AER El Bolsón; no. 95 (2023) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EEA Bariloche, INTA |
publisher.none.fl_str_mv |
EEA Bariloche, INTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619178389012480 |
score |
12.559606 |