Las fiestas como estrategia de valorización de recursos territoriales: experiencias en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
- Autores
- Velarde, Irene; Barrionuevo, Cintia; Bruno, Mariana Paola; Cendon, Maria Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, ante el avance de procesos de estandarización, deslocalización en el sistema agroalimentario, emergieron iniciativas de valorización de productos típicos, relacionados con el patrimonio cultural. Identidad, tradición y tipicidad estuvieron entre los argumentos movilizados en un tipo de innovación territorial: las Fiestas agroalimentarias. Después de indagar en fiestas que tienen lugar en el territorio argentino, este artículo focaliza en seis casos de la Provincia de Buenos Aires: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil Platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta del Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce y Fiesta del Salame de Tandil. A partir de una revisión bibliográfica y entrevistas, se comparan experiencias desde el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados para reflexionar en torno a características, tensiones y qué rol desempeñan como estrategia de valorización. Los resultados destacan que las fiestas agroalimentarias promocionan productos locales para el turismo pero también refuerzan y resignifican vínculos entre actores, producto y territorio. Asimismo emergen tensiones en torno a la fidelización del consumidor/asistente al producto y/o al evento, la producción artesanal/industrial, la articulación de los actores locales y/o extralocales que ponen en debate a las fiestas como estrategia de valorización.
In recent decades, due to the advance of standardization, relocation and other trans-formations in the agri-food system, initiatives have emerged to enhance products considered typical and somehow related to cultural heritage. Identity, tradition and typicality, among other concepts, were among the arguments mobilized in a type of territorial innovation processes: the Agri-food Festivities. In a context where many different festivals take place in Argentina, this paper focuses on six cases from Buenos Aires Province: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce and Fiesta del Salame de Tandil. Through bibliographic review and interviews, those experiences are compared using the Localized Agri-Food Sys-tems approach and examining their processes, tensions and the role they play as a value enhancement strategy. Among the results, heterogeneity stands out. Through agri-food festivals, local products are promoted for tourism but visibility and link between spaces and actors of the territory are also given. Recognition, after all, not only reinforces and resignifies links between the products and the places, it also rises contradictions.
EEA Balcarce
Fil: Velarde, Irene Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Cintia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Bruno, Mariana Paola. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina.
Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. - Fuente
- RIVAR 8 (24) : 199-217 (septiembre 2021)
- Materia
-
Sistemas Agroalimentarios
Productos
Valores Culturales
Innovación
Consumidores
Argentina
Agrifood Systems
Products
Cultural Values
Innovation
Consumers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Las fiestas como estrategia de valorización de recursos territoriales: experiencias en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Festivities as a strategy for the valorization of rerritorial resources: experiences in the Province of Buenos Aires, Argentina.Velarde, IreneBarrionuevo, CintiaBruno, Mariana PaolaCendon, Maria LauraSistemas AgroalimentariosProductosValores CulturalesInnovaciónConsumidoresArgentinaAgrifood SystemsProductsCultural ValuesInnovationConsumersEn las últimas décadas, ante el avance de procesos de estandarización, deslocalización en el sistema agroalimentario, emergieron iniciativas de valorización de productos típicos, relacionados con el patrimonio cultural. Identidad, tradición y tipicidad estuvieron entre los argumentos movilizados en un tipo de innovación territorial: las Fiestas agroalimentarias. Después de indagar en fiestas que tienen lugar en el territorio argentino, este artículo focaliza en seis casos de la Provincia de Buenos Aires: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil Platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta del Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce y Fiesta del Salame de Tandil. A partir de una revisión bibliográfica y entrevistas, se comparan experiencias desde el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados para reflexionar en torno a características, tensiones y qué rol desempeñan como estrategia de valorización. Los resultados destacan que las fiestas agroalimentarias promocionan productos locales para el turismo pero también refuerzan y resignifican vínculos entre actores, producto y territorio. Asimismo emergen tensiones en torno a la fidelización del consumidor/asistente al producto y/o al evento, la producción artesanal/industrial, la articulación de los actores locales y/o extralocales que ponen en debate a las fiestas como estrategia de valorización.In recent decades, due to the advance of standardization, relocation and other trans-formations in the agri-food system, initiatives have emerged to enhance products considered typical and somehow related to cultural heritage. Identity, tradition and typicality, among other concepts, were among the arguments mobilized in a type of territorial innovation processes: the Agri-food Festivities. In a context where many different festivals take place in Argentina, this paper focuses on six cases from Buenos Aires Province: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce and Fiesta del Salame de Tandil. Through bibliographic review and interviews, those experiences are compared using the Localized Agri-Food Sys-tems approach and examining their processes, tensions and the role they play as a value enhancement strategy. Among the results, heterogeneity stands out. Through agri-food festivals, local products are promoted for tourism but visibility and link between spaces and actors of the territory are also given. Recognition, after all, not only reinforces and resignifies links between the products and the places, it also rises contradictions.EEA BalcarceFil: Velarde, Irene Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Barrionuevo, Cintia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Bruno, Mariana Paola. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina.Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile2021-10-14T10:42:15Z2021-10-14T10:42:15Z2021-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/10483https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/51910719-4994https://doi.org/10.35588/rivar.v8i24.5191RIVAR 8 (24) : 199-217 (septiembre 2021)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:45:22Zoai:localhost:20.500.12123/10483instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:45:22.672INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
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En las últimas décadas, ante el avance de procesos de estandarización, deslocalización en el sistema agroalimentario, emergieron iniciativas de valorización de productos típicos, relacionados con el patrimonio cultural. Identidad, tradición y tipicidad estuvieron entre los argumentos movilizados en un tipo de innovación territorial: las Fiestas agroalimentarias. Después de indagar en fiestas que tienen lugar en el territorio argentino, este artículo focaliza en seis casos de la Provincia de Buenos Aires: Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Fiesta del Alcaucil Platense, Fiesta del Tomate Platense, Fiesta del Salame Quintero de Mercedes, Fiesta del Postre Balcarce y Fiesta del Salame de Tandil. A partir de una revisión bibliográfica y entrevistas, se comparan experiencias desde el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados para reflexionar en torno a características, tensiones y qué rol desempeñan como estrategia de valorización. Los resultados destacan que las fiestas agroalimentarias promocionan productos locales para el turismo pero también refuerzan y resignifican vínculos entre actores, producto y territorio. Asimismo emergen tensiones en torno a la fidelización del consumidor/asistente al producto y/o al evento, la producción artesanal/industrial, la articulación de los actores locales y/o extralocales que ponen en debate a las fiestas como estrategia de valorización. |
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