Empowering women in science a good practice guide = Empoderando a las mujeres en ciencia: una guía de buenas prácticas
- Autores
- de Tezanos Pinto, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria P.; Casa, Valeria; Coturel, Eliana P.; Deanna, Rocío; Elisei, Aldana M.; Foglia, Julieta; De Paepe, Josefina Luisa; Fernandez, Paula Del Carmen; López Méndez, Alicia; Mahler, Bettina; Muratori, Marcela; Natenzon, Claudia E.; Nicola, Marcela V.; Ossana, Natalia A.; Sagasti, Ana J.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.
Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.
Instituto de Biotecnología
Fil: de Tezanos Pinto, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo; Argentina
Fil: de Tezanos Pinto, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Bodnar, Josefina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Paleobotánica; Argentina
Fil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Carreira, Valeria P. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Carreira, Valeria P. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Casa, Valeria. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina
Fil: Casa, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Coturel, Eliana P. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Paleobotánica; Argentina
Fil: Coturel, Eliana P. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNLP); Argentina
Fil: Deanna, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Museo Botánico de Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Deanna, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Deanna, Rocío. University of Helsinki. Finnish Museum of Natural History. Botany and Mycology Unit; Finlandia
Fil: Elisei, Aldana M. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Elisei, Aldana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Foglia, Julieta. Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental; Argentina
Fil: de Paepe, Josefina Luisa. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: de Paepe, Josefina Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Fernandez, Paula Del Carmen. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular; Argentina
Fil: Fernandez, Paula Del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: López Méndez, Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Mahler, Bettina. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Mahler, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Muratori, Marcela. Universidad de la Defensa Nacional. Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE); Argentina
Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Natenzon, Claudia E. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina
Fil: Nicola, Marcela V. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Nicola, Marcela V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Ossana, Natalia A. Universidad de Luján (UNLU). Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable. Departamento Ciencias Básicas; Argentina
Fil: Ossana, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Sagasti, Ana J. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Centro de Investigaciones Cardiovasculares. Instituto de Recursos Minerales; Argentina
Fil: Sagasti, Ana J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina
Fil: Sagasti, Ana J. The University of Edinburgh. Institute of Molecular Plant Sciences. School of Biological Sciences; Reino Unido - Fuente
- Ecología Austral 35 (Agosto 2025)
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Gender
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Leadership
Women's empowerment
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Good practices
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Potenciación de la mujer
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Emancipación - Nivel de accesibilidad
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Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.Instituto de BiotecnologíaFil: de Tezanos Pinto, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo; ArgentinaFil: de Tezanos Pinto, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); ArgentinaFil: Bodnar, Josefina. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Paleobotánica; ArgentinaFil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); ArgentinaFil: Carreira, Valeria P. 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El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen. Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. 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Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina Fil: Foglia, Julieta. Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental; Argentina Fil: de Paepe, Josefina Luisa. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Agronomía; Argentina Fil: de Paepe, Josefina Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina Fil: Fernandez, Paula Del Carmen. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular; Argentina Fil: Fernandez, Paula Del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina Fil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: López Méndez, Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina Fil: Mahler, Bettina. Universidad de Buenos Aires (UBA). 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El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen. |
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