Empowering women in science: A good practice guide
- Autores
- De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; Deanna, Rocío; Elisei, Aldana Mariel; Foglia, Julieta; de Paepe, Josefina; Fernández, Paula del Carmen; López Méndez, Alicia; Mahler, Bettina; Muratori, Marcela; Natenzon, Claudia Eleonor; Nicola, Marcela Viviana; Ossana, Natalia Alejandra; Sagasti, Ana Julia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.
El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.
Fil: De Tezanos Pintos, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina
Fil: Carreira, Valeria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Casa, Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina
Fil: Coturel, Eliana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina
Fil: Deanna, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Elisei, Aldana Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina
Fil: Foglia, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Biodiversidad y Genetica Ambiental;
Fil: de Paepe, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Fernández, Paula del Carmen. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro de Investigacion En Ciencias Veterinarias y Agronomicas. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo | Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo.; Argentina
Fil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Mahler, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Fuerza Aerea. Instituto Nacional de Derecho Aeronautico y Espacial.; Argentina
Fil: Natenzon, Claudia Eleonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Nicola, Marcela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina
Fil: Ossana, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; Argentina
Fil: Sagasti, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. University of Edinburgh; Reino Unido - Materia
-
EMANCIPATION
GENDER
SYSTEMIC BARRIERS
RECOMMENDATIONS
CAREGIVERS
EQUITY
SELF-CONFIDENCE
SELF-PROMOTION
SELF-VISIBILITY
LEADERSHIP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276074
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_37d4ced5d553ca3676aec370c7a8606f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276074 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Empowering women in science: A good practice guideEmpoderando a las mujeres en ciencia: Una guía de buenas prácticasDe Tezanos Pintos, PaulaBodnar, JosefinaCarreira, Valeria PaulaCasa, ValeriaCoturel, Eliana PaulaDeanna, RocíoElisei, Aldana MarielFoglia, Julietade Paepe, JosefinaFernández, Paula del CarmenLópez Méndez, AliciaMahler, BettinaMuratori, MarcelaNatenzon, Claudia EleonorNicola, Marcela VivianaOssana, Natalia AlejandraSagasti, Ana JuliaEMANCIPATIONGENDERSYSTEMIC BARRIERSRECOMMENDATIONSCAREGIVERSEQUITYSELF-CONFIDENCESELF-PROMOTIONSELF-VISIBILITYLEADERSHIPhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.Fil: De Tezanos Pintos, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; ArgentinaFil: Carreira, Valeria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; ArgentinaFil: Casa, Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; ArgentinaFil: Coturel, Eliana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; ArgentinaFil: Deanna, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Elisei, Aldana Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; ArgentinaFil: Foglia, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Biodiversidad y Genetica Ambiental;Fil: de Paepe, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Fernández, Paula del Carmen. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro de Investigacion En Ciencias Veterinarias y Agronomicas. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo | Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo.; ArgentinaFil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Mahler, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; ArgentinaFil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Fuerza Aerea. Instituto Nacional de Derecho Aeronautico y Espacial.; ArgentinaFil: Natenzon, Claudia Eleonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Nicola, Marcela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; ArgentinaFil: Ossana, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; ArgentinaFil: Sagasti, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. University of Edinburgh; Reino UnidoAsociación Argentina de Ecología2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276074De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; et al.; Empowering women in science: A good practice guide; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 10-2025; 948-9570327-5477CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/2476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25260/EA.25.35.2.1.2476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:46:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:46:10.908CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Empowering women in science: A good practice guide Empoderando a las mujeres en ciencia: Una guía de buenas prácticas |
| title |
Empowering women in science: A good practice guide |
| spellingShingle |
Empowering women in science: A good practice guide De Tezanos Pintos, Paula EMANCIPATION GENDER SYSTEMIC BARRIERS RECOMMENDATIONS CAREGIVERS EQUITY SELF-CONFIDENCE SELF-PROMOTION SELF-VISIBILITY LEADERSHIP |
| title_short |
Empowering women in science: A good practice guide |
| title_full |
Empowering women in science: A good practice guide |
| title_fullStr |
Empowering women in science: A good practice guide |
| title_full_unstemmed |
Empowering women in science: A good practice guide |
| title_sort |
Empowering women in science: A good practice guide |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De Tezanos Pintos, Paula Bodnar, Josefina Carreira, Valeria Paula Casa, Valeria Coturel, Eliana Paula Deanna, Rocío Elisei, Aldana Mariel Foglia, Julieta de Paepe, Josefina Fernández, Paula del Carmen López Méndez, Alicia Mahler, Bettina Muratori, Marcela Natenzon, Claudia Eleonor Nicola, Marcela Viviana Ossana, Natalia Alejandra Sagasti, Ana Julia |
| author |
De Tezanos Pintos, Paula |
| author_facet |
De Tezanos Pintos, Paula Bodnar, Josefina Carreira, Valeria Paula Casa, Valeria Coturel, Eliana Paula Deanna, Rocío Elisei, Aldana Mariel Foglia, Julieta de Paepe, Josefina Fernández, Paula del Carmen López Méndez, Alicia Mahler, Bettina Muratori, Marcela Natenzon, Claudia Eleonor Nicola, Marcela Viviana Ossana, Natalia Alejandra Sagasti, Ana Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Bodnar, Josefina Carreira, Valeria Paula Casa, Valeria Coturel, Eliana Paula Deanna, Rocío Elisei, Aldana Mariel Foglia, Julieta de Paepe, Josefina Fernández, Paula del Carmen López Méndez, Alicia Mahler, Bettina Muratori, Marcela Natenzon, Claudia Eleonor Nicola, Marcela Viviana Ossana, Natalia Alejandra Sagasti, Ana Julia |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EMANCIPATION GENDER SYSTEMIC BARRIERS RECOMMENDATIONS CAREGIVERS EQUITY SELF-CONFIDENCE SELF-PROMOTION SELF-VISIBILITY LEADERSHIP |
| topic |
EMANCIPATION GENDER SYSTEMIC BARRIERS RECOMMENDATIONS CAREGIVERS EQUITY SELF-CONFIDENCE SELF-PROMOTION SELF-VISIBILITY LEADERSHIP |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users. El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen. Fil: De Tezanos Pintos, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina Fil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina Fil: Carreira, Valeria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina Fil: Casa, Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina Fil: Coturel, Eliana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina Fil: Deanna, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina Fil: Elisei, Aldana Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina Fil: Foglia, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Biodiversidad y Genetica Ambiental; Fil: de Paepe, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Fernández, Paula del Carmen. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro de Investigacion En Ciencias Veterinarias y Agronomicas. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo | Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo.; Argentina Fil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Mahler, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Fuerza Aerea. Instituto Nacional de Derecho Aeronautico y Espacial.; Argentina Fil: Natenzon, Claudia Eleonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina Fil: Nicola, Marcela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina Fil: Ossana, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; Argentina Fil: Sagasti, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. University of Edinburgh; Reino Unido |
| description |
Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276074 De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; et al.; Empowering women in science: A good practice guide; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 10-2025; 948-957 0327-5477 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276074 |
| identifier_str_mv |
De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; et al.; Empowering women in science: A good practice guide; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 10-2025; 948-957 0327-5477 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/2476 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25260/EA.25.35.2.1.2476 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ecología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ecología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505896409432064 |
| score |
13.275514 |