Empowering women in science: A good practice guide

Autores
De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; Deanna, Rocío; Elisei, Aldana Mariel; Foglia, Julieta; de Paepe, Josefina; Fernández, Paula del Carmen; López Méndez, Alicia; Mahler, Bettina; Muratori, Marcela; Natenzon, Claudia Eleonor; Nicola, Marcela Viviana; Ossana, Natalia Alejandra; Sagasti, Ana Julia
Año de publicación
2025
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.
El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.
Fil: De Tezanos Pintos, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina
Fil: Carreira, Valeria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Casa, Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina
Fil: Coturel, Eliana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina
Fil: Deanna, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Elisei, Aldana Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina
Fil: Foglia, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Biodiversidad y Genetica Ambiental;
Fil: de Paepe, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Fernández, Paula del Carmen. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro de Investigacion En Ciencias Veterinarias y Agronomicas. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo | Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo.; Argentina
Fil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Mahler, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Fuerza Aerea. Instituto Nacional de Derecho Aeronautico y Espacial.; Argentina
Fil: Natenzon, Claudia Eleonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Nicola, Marcela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina
Fil: Ossana, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; Argentina
Fil: Sagasti, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. University of Edinburgh; Reino Unido
Materia
EMANCIPATION
GENDER
SYSTEMIC BARRIERS
RECOMMENDATIONS
CAREGIVERS
EQUITY
SELF-CONFIDENCE
SELF-PROMOTION
SELF-VISIBILITY
LEADERSHIP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276074

id CONICETDig_37d4ced5d553ca3676aec370c7a8606f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276074
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Empowering women in science: A good practice guideEmpoderando a las mujeres en ciencia: Una guía de buenas prácticasDe Tezanos Pintos, PaulaBodnar, JosefinaCarreira, Valeria PaulaCasa, ValeriaCoturel, Eliana PaulaDeanna, RocíoElisei, Aldana MarielFoglia, Julietade Paepe, JosefinaFernández, Paula del CarmenLópez Méndez, AliciaMahler, BettinaMuratori, MarcelaNatenzon, Claudia EleonorNicola, Marcela VivianaOssana, Natalia AlejandraSagasti, Ana JuliaEMANCIPATIONGENDERSYSTEMIC BARRIERSRECOMMENDATIONSCAREGIVERSEQUITYSELF-CONFIDENCESELF-PROMOTIONSELF-VISIBILITYLEADERSHIPhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.Fil: De Tezanos Pintos, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; ArgentinaFil: Carreira, Valeria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; ArgentinaFil: Casa, Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; ArgentinaFil: Coturel, Eliana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; ArgentinaFil: Deanna, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Elisei, Aldana Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; ArgentinaFil: Foglia, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Biodiversidad y Genetica Ambiental;Fil: de Paepe, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Fernández, Paula del Carmen. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro de Investigacion En Ciencias Veterinarias y Agronomicas. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo | Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo.; ArgentinaFil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Mahler, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; ArgentinaFil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Fuerza Aerea. Instituto Nacional de Derecho Aeronautico y Espacial.; ArgentinaFil: Natenzon, Claudia Eleonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Nicola, Marcela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; ArgentinaFil: Ossana, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; ArgentinaFil: Sagasti, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. University of Edinburgh; Reino UnidoAsociación Argentina de Ecología2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276074De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; et al.; Empowering women in science: A good practice guide; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 10-2025; 948-9570327-5477CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/2476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25260/EA.25.35.2.1.2476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:46:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:46:10.908CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empowering women in science: A good practice guide
Empoderando a las mujeres en ciencia: Una guía de buenas prácticas
title Empowering women in science: A good practice guide
spellingShingle Empowering women in science: A good practice guide
De Tezanos Pintos, Paula
EMANCIPATION
GENDER
SYSTEMIC BARRIERS
RECOMMENDATIONS
CAREGIVERS
EQUITY
SELF-CONFIDENCE
SELF-PROMOTION
SELF-VISIBILITY
LEADERSHIP
title_short Empowering women in science: A good practice guide
title_full Empowering women in science: A good practice guide
title_fullStr Empowering women in science: A good practice guide
title_full_unstemmed Empowering women in science: A good practice guide
title_sort Empowering women in science: A good practice guide
dc.creator.none.fl_str_mv De Tezanos Pintos, Paula
Bodnar, Josefina
Carreira, Valeria Paula
Casa, Valeria
Coturel, Eliana Paula
Deanna, Rocío
Elisei, Aldana Mariel
Foglia, Julieta
de Paepe, Josefina
Fernández, Paula del Carmen
López Méndez, Alicia
Mahler, Bettina
Muratori, Marcela
Natenzon, Claudia Eleonor
Nicola, Marcela Viviana
Ossana, Natalia Alejandra
Sagasti, Ana Julia
author De Tezanos Pintos, Paula
author_facet De Tezanos Pintos, Paula
Bodnar, Josefina
Carreira, Valeria Paula
Casa, Valeria
Coturel, Eliana Paula
Deanna, Rocío
Elisei, Aldana Mariel
Foglia, Julieta
de Paepe, Josefina
Fernández, Paula del Carmen
López Méndez, Alicia
Mahler, Bettina
Muratori, Marcela
Natenzon, Claudia Eleonor
Nicola, Marcela Viviana
Ossana, Natalia Alejandra
Sagasti, Ana Julia
author_role author
author2 Bodnar, Josefina
Carreira, Valeria Paula
Casa, Valeria
Coturel, Eliana Paula
Deanna, Rocío
Elisei, Aldana Mariel
Foglia, Julieta
de Paepe, Josefina
Fernández, Paula del Carmen
López Méndez, Alicia
Mahler, Bettina
Muratori, Marcela
Natenzon, Claudia Eleonor
Nicola, Marcela Viviana
Ossana, Natalia Alejandra
Sagasti, Ana Julia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMANCIPATION
GENDER
SYSTEMIC BARRIERS
RECOMMENDATIONS
CAREGIVERS
EQUITY
SELF-CONFIDENCE
SELF-PROMOTION
SELF-VISIBILITY
LEADERSHIP
topic EMANCIPATION
GENDER
SYSTEMIC BARRIERS
RECOMMENDATIONS
CAREGIVERS
EQUITY
SELF-CONFIDENCE
SELF-PROMOTION
SELF-VISIBILITY
LEADERSHIP
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.
El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.
Fil: De Tezanos Pintos, Paula. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Bodnar, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina
Fil: Carreira, Valeria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Casa, Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina
Fil: Coturel, Eliana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Área Paleobotánica; Argentina
Fil: Deanna, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Elisei, Aldana Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina
Fil: Foglia, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Biodiversidad y Genetica Ambiental;
Fil: de Paepe, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Fernández, Paula del Carmen. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro de Investigacion En Ciencias Veterinarias y Agronomicas. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo | Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Instituto de Agrobiotecnologia y Biologia Molecular. Grupo Vinculado Instituto de Genetica "ewald A. Favret" Al Iabimo.; Argentina
Fil: López Méndez, Alicia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Mahler, Bettina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Fuerza Aerea. Instituto Nacional de Derecho Aeronautico y Espacial.; Argentina
Fil: Natenzon, Claudia Eleonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Nicola, Marcela Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina
Fil: Ossana, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; Argentina
Fil: Sagasti, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Recursos Minerales. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Recursos Minerales; Argentina. University of Edinburgh; Reino Unido
description Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276074
De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; et al.; Empowering women in science: A good practice guide; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 10-2025; 948-957
0327-5477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276074
identifier_str_mv De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; et al.; Empowering women in science: A good practice guide; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 10-2025; 948-957
0327-5477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/2476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25260/EA.25.35.2.1.2476
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ecología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ecología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505896409432064
score 13.275514