Factores que inciden en el acceso de las mujeres a cargo de responsabilidad en empresas privadas del sector lácteo de la - regional de Villa María

Autores
Moine, María Beatriz,
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En Argentina, tanto la brecha salarial como la desigualdad en el acceso a cargos de responsabilidad en estructura organizacionales no pueden ser explicadas por un déficit de capacitación de las mujeres o la falta de motivación para ocupar cargos de responsabilidad. Estudios señalan la importancia del peso de los estereotipos culturales y de la discriminación de género a la hora de explicar la ausencia de mujeres en cargos jerárquicos. A su vez, en el mundo laboral, no sólo se produce la división de territorios laborales femeninos y masculinos sino que, a ello, se suma la construcción de una estructura valorativa androcéntrica en cuanto a los atributos necesarios para ocupar determinadas posiciones críticas. UNICEF 2019, releva que en el 31% de las empresas en Argentina no hay mujeres en los puestos jerárquicos y la situación se profundiza en las empresas de alimentos y bebidas (44%), otras manufacturas (40%) y en el sector comercio (41%). En la rama de actividad de productos lácteos a Nivel Nacional, la proporción de mujeres que ocupa puestos según nivel de jerarquía es la siguiente: Gerencia: 13,6%, Jefatura: 15,3% y Personal No Jerárquico 22,6%. En Argentina la presencia de mujeres en el tambo y la industria láctea es significativa respecto de otras actividades agropecuarias, lo que manifiesta la necesidad de poner sobre la mesa algunas discusiones cómo: cuáles son hoy las coordenadas de los roles de las mujeres en el sector, cómo construir escenarios de equidad e igualdad dentro de la actividad a nivel organizacional. El objetivo del artículo es la descripción de los factores que inciden en el acceso y/o promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad a nivel internacional, nacional y regional base para la construcción de instrumentos de recolección de datos en empresas lácteas de Villa María y región. La metodología se basa en una revisión teórica de trabajos de especialistas reconocidos en el tema, seleccionando enfoques que se consideran de mayor interés, se identificaran los puntos de coincidencia, y se integraran criterios de diferentes autores que se complementan
Fil: Moine, María Beatriz, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Management
Leadership
Women
Gestión
Liderazgo
Mujer
Gestion
Leadership
Femme
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
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