La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje
- Autores
- Martinez Baccini, Agustin Antonio; Long, María Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentación en diapositivas y resumen
Con motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la resolución de un problema ambiental contextualizado, real y local, de aplicación dentro del predio de la empresa. Esto resultaba novedoso ya que la empresa solía únicamente ofrecer visitas guiadas o charlas destinadas a la comunidad. Los objetivos de enseñanza fueron: promover en los niños el conocimiento y valoración de las plantas del pastizal pampeano serrano, generar en ellos competencias técnico-profesionales relacionadas con producción vegetal y trabajo a partir de problemas, comprender la mitigación de impactos asociados a parques eólicos. Durante el proceso, los alumnos incorporaron conceptos y valores claves sobre educación ambiental, energías renovables y conservación de la biodiversidad. Consideramos estas acciones concretas de participación ciudadana en la resolución de problemáticas ambientales locales una herramienta para poner en práctica y una oportunidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este estudio fue financiado por AES Argentina.
EEA Bordenave
Fil: Martínez Baccini, Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia Extensión Rural Tornquist; Argentina
Fil: Long, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina - Fuente
- I Congreso Boliviano de Restauración Ecológica. Cochabamba, del 24 al 26 de marzo de 2021
- Materia
-
Pastizal Natural
Parque Eólico
Restauración de los Pastizales
Enseñanza
Natural Pastures
Wind Farms
Rangeland Restoration
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/23546
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_5e97ce6b6d04f82f6aa75b2f43c604bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/23546 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizajeMartinez Baccini, Agustin AntonioLong, María AndreaPastizal NaturalParque EólicoRestauración de los PastizalesEnseñanzaNatural PasturesWind FarmsRangeland RestorationTeachingPresentación en diapositivas y resumenCon motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la resolución de un problema ambiental contextualizado, real y local, de aplicación dentro del predio de la empresa. Esto resultaba novedoso ya que la empresa solía únicamente ofrecer visitas guiadas o charlas destinadas a la comunidad. Los objetivos de enseñanza fueron: promover en los niños el conocimiento y valoración de las plantas del pastizal pampeano serrano, generar en ellos competencias técnico-profesionales relacionadas con producción vegetal y trabajo a partir de problemas, comprender la mitigación de impactos asociados a parques eólicos. Durante el proceso, los alumnos incorporaron conceptos y valores claves sobre educación ambiental, energías renovables y conservación de la biodiversidad. Consideramos estas acciones concretas de participación ciudadana en la resolución de problemáticas ambientales locales una herramienta para poner en práctica y una oportunidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este estudio fue financiado por AES Argentina.EEA BordenaveFil: Martínez Baccini, Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia Extensión Rural Tornquist; ArgentinaFil: Long, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaRed Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia2025-08-25T14:08:46Z2025-08-25T14:08:46Z2021-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/23546I Congreso Boliviano de Restauración Ecológica. Cochabamba, del 24 al 26 de marzo de 2021reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:47:29Zoai:localhost:20.500.12123/23546instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:47:30.161INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje |
title |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje |
spellingShingle |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje Martinez Baccini, Agustin Antonio Pastizal Natural Parque Eólico Restauración de los Pastizales Enseñanza Natural Pastures Wind Farms Rangeland Restoration Teaching |
title_short |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_full |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_fullStr |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje |
title_sort |
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez Baccini, Agustin Antonio Long, María Andrea |
author |
Martinez Baccini, Agustin Antonio |
author_facet |
Martinez Baccini, Agustin Antonio Long, María Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Long, María Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pastizal Natural Parque Eólico Restauración de los Pastizales Enseñanza Natural Pastures Wind Farms Rangeland Restoration Teaching |
topic |
Pastizal Natural Parque Eólico Restauración de los Pastizales Enseñanza Natural Pastures Wind Farms Rangeland Restoration Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentación en diapositivas y resumen Con motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la resolución de un problema ambiental contextualizado, real y local, de aplicación dentro del predio de la empresa. Esto resultaba novedoso ya que la empresa solía únicamente ofrecer visitas guiadas o charlas destinadas a la comunidad. Los objetivos de enseñanza fueron: promover en los niños el conocimiento y valoración de las plantas del pastizal pampeano serrano, generar en ellos competencias técnico-profesionales relacionadas con producción vegetal y trabajo a partir de problemas, comprender la mitigación de impactos asociados a parques eólicos. Durante el proceso, los alumnos incorporaron conceptos y valores claves sobre educación ambiental, energías renovables y conservación de la biodiversidad. Consideramos estas acciones concretas de participación ciudadana en la resolución de problemáticas ambientales locales una herramienta para poner en práctica y una oportunidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este estudio fue financiado por AES Argentina. EEA Bordenave Fil: Martínez Baccini, Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia Extensión Rural Tornquist; Argentina Fil: Long, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina |
description |
Presentación en diapositivas y resumen |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 2025-08-25T14:08:46Z 2025-08-25T14:08:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/23546 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/23546 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Boliviano de Restauración Ecológica. Cochabamba, del 24 al 26 de marzo de 2021 reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619208576466944 |
score |
12.558318 |