Soil compaction response to wheel traffic in the Rolling Pampas region of Argentina

Autores
Contessotto, Enrique Ernesto; Botta, Guido Fernando; Angelini, Marcos Esteban; Bienvenido, Fernando; Rivero, David; Pelizzari, Federico Matías; Ghelfi, Diego Gabriel; Nistal, Ayelén Ileana
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The present work shows the effects of the different agricultural wheels traffic on the physical properties of a typical Argiudol soil worked under a no-tillage cropping system. Soil compaction produced by traffic was quantified through a series of parameters. These parameters were: a) cone index, b) rut depth and c) soil water content at the traffic moment. A grain chaser, a sprayer, a combine harvester and a tractor equipped with commonly used wheels were tested in the study area. The main results obtained showed that the tyres with the highest inflation pressure and tyre ground pressures produced the highest values of cone index and rut depth. A typical Argiudol soilis not able to constrain topsoil and subsoil compaction when wheeled by tyres with ground pressures greater than 77.6 kPa. This occurs when this soil is worked under a continuous no-tillage cropping system.
En el presente trabajo se muestran los efectos del tránsito de diferentes ruedas agrícolas sobre las propiedades físicas de un suelo Argiudol Típico trabajado bajo el sistema de no-labranza. La compactación del suelo producida por el tráfico se cuantificó a través de los parámetros: a) índice de cono, b) profundidad de huella y c) contenido de agua del suelo al momento del tránsito. Se ensayaron carro de granos, cosechadora, pulverizadora y tractor equipados con rodados de uso generalizado en la zona productiva bajo estudio. Los principales resultados obtenidos demostraron que los neumáticos con mayor presión de inflado y presión en el área de contacto rueda/suelo produjeron los mayores valores de índice de cono y profundidad de huella. El suelo Argiudol típico trabajado en forma continua bajo no-labranza no puede limitar la compactación superficial y subsuperficial del suelo cuando es transitado por ruedas con presiones en el área de contacto rueda/suelo mayores a 77.6 kPa.
Fil: Contessotto, Enrique Ernesto. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Botta, Guido Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Angelini, Marcos Esteban. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Suelos; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Bienvenido, Fernando. Universidad de Almería; España
Fil: Rivero, David. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Pelizzari, Federico Matías. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Ghelfi, Diego Gabriel. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Nistal, Ayelén Ileana. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Agrarias / Universidad Nacional de Cuyo 53 (1) : 109-117 (enero-junio 2021)
Materia
Compactación del Suelo
Soil Compaction
Zero Tillage
Soil Chemicophysical Properties
Cero-labranza
Propiedades Físico - Químicas Suelo
Tyre Inflation Pressure
Cone Index
Soil Bearing Capacity
Presión de Inflado de Neumáticos
Indice de Cono
Capacidad de Carga del Suelo
Región Pampa Ondulada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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En el presente trabajo se muestran los efectos del tránsito de diferentes ruedas agrícolas sobre las propiedades físicas de un suelo Argiudol Típico trabajado bajo el sistema de no-labranza. La compactación del suelo producida por el tráfico se cuantificó a través de los parámetros: a) índice de cono, b) profundidad de huella y c) contenido de agua del suelo al momento del tránsito. Se ensayaron carro de granos, cosechadora, pulverizadora y tractor equipados con rodados de uso generalizado en la zona productiva bajo estudio. Los principales resultados obtenidos demostraron que los neumáticos con mayor presión de inflado y presión en el área de contacto rueda/suelo produjeron los mayores valores de índice de cono y profundidad de huella. El suelo Argiudol típico trabajado en forma continua bajo no-labranza no puede limitar la compactación superficial y subsuperficial del suelo cuando es transitado por ruedas con presiones en el área de contacto rueda/suelo mayores a 77.6 kPa.
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