Soil compaction caused by the impact of machinery traffic during corn (Zea mays) harvest = Compactación del suelo causado por el tránsito de maquinarias en la cosecha de maíz (Zea...

Autores
Hidalgo, Ramón Jesús; Pozzolo, Oscar Ruben; Domínguez, José Fabio; Giménez, Laura; Botta, Guido Fernando
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The aim of this work was to study soil compaction caused by the traffic of two types of combine harvesters and a tractor plus a grain cart with two loading conditions (fully loaded hoppers-empty hoppers) during corn harvest on vertic argiudoll soil by means of direct seeding system. Soil penetration resistance (PR) and soil bulk density (BD) were measured to a depth of 40 cm in five sampling sites. Response variables determinations were also analyzed. The tractor and the fully loaded grain cart traffic caused greater soil compaction in all the sampling depths, exceeding 60 cm on both sides of the footprint center. What is more, the values obtained from PR and BD measurements were higher than those values considered suitable for normal root growth. This was only evident in the tread width of the tires during the passing of the two fully loaded combine harvesters. The analysis of inflation pressures and tire loads used, indicated in some cases, poor concordance between these variables. The analysis also indicated that the tires were inflated to the limit of resistance.
El objetivo del trabajo fue estudiar la compactación causada por el tráfico de dos tipos de cosechadoras y equipo tractor más carro granelero con dos condiciones de carga (tolvas vacías-tolvas llenas) en la cosecha de maíz sobre un suelo argiudol vértico en sistema de siembra directa. Las determinaciones de las variables respuestas, resistencia a la penetración (RP) y densidad aparente (Da), se hicieron hasta los 40 cm de profun-didad y en cinco sitios de muestreo. El tránsito del equipo tractor más carro granelero lleno fue el que mayor compactación causó en todas las profundidades de muestreo superando los 60 cm a ambos lados del centro de huella con datos de RP y Da superiores a los considerados crítico para el normal desarrollo radicular. Esta situación, en el pasaje de las dos cosechadoras en condiciones llenas, solamente se dio en el ancho de pisada de los neumáticos. El análisis de las presiones de inflado y cargas de los neumáticos usados indicaron, en algunos casos, una escasa concordancia entre estas variables y que las ruedas se encontraban en el límite de resistencia a las presiones utilizadas.
EEA Concepción del Uruguay
Fil: Hidalgo, Ramón Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Pozzolo, Oscar Ruben. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; Argentina
Fil: Domínguez, José Fabio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Botta, Guido Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias / Universidad Nacional de Cuyo 52 (1) : 161-174. (2020)
Materia
Cosechadoras
Suelo
Compactación del Suelo
Equipo
Maíz
Zea mays
Harvesters
Soil
Soil Compaction
Equipment
Maize
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
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El objetivo del trabajo fue estudiar la compactación causada por el tráfico de dos tipos de cosechadoras y equipo tractor más carro granelero con dos condiciones de carga (tolvas vacías-tolvas llenas) en la cosecha de maíz sobre un suelo argiudol vértico en sistema de siembra directa. Las determinaciones de las variables respuestas, resistencia a la penetración (RP) y densidad aparente (Da), se hicieron hasta los 40 cm de profun-didad y en cinco sitios de muestreo. El tránsito del equipo tractor más carro granelero lleno fue el que mayor compactación causó en todas las profundidades de muestreo superando los 60 cm a ambos lados del centro de huella con datos de RP y Da superiores a los considerados crítico para el normal desarrollo radicular. Esta situación, en el pasaje de las dos cosechadoras en condiciones llenas, solamente se dio en el ancho de pisada de los neumáticos. El análisis de las presiones de inflado y cargas de los neumáticos usados indicaron, en algunos casos, una escasa concordancia entre estas variables y que las ruedas se encontraban en el límite de resistencia a las presiones utilizadas.
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