Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial

Autores
Yañez, Guadalupe; Soteras, Trinidad; Rodriguez Racca, Anabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de mercado permite reducir la incertidumbre y saber lo que nos encontraremos con el lanzamiento de un nuevo producto. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aceptabilidad de chips de pepino orgánico como una alternativa para el incremento de consumo de hortalizas. Por una parte, el estudio de mercado se llevó a cabo mediante tres ensayos: primero, se realizó una encuesta para identificar los potenciales consumidores del producto, posibles puntos de ventas, medios de comunicación, entre otras cosas. Luego, se realizó un análisis sensorial con consumidores para evaluar la aceptabilidad general como así también la textura y el sabor del producto. Posteriormente, mediante una encuesta, se evaluó la presentación del producto para determinar el mejor envase y leyenda que identifica el producto. Por otra parte, se logró formular un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del nuevo proyecto. Los resultados de este trabajo permitieron definir al producto como una respuesta a la demanda de los consumidores que eligen comer de manera saludable, por ser un producto agradable aun para las personas que no consumen pepino.
A market study allows us to reduce uncertainty and know we will find when launching a new product to the market. The aim of the present work was to evaluate the acceptability of organic cucumber chips as a possible alternative to increase vegetable consumption. The market study was carried out by three assays: first, it was realized a poll to identify potentials, consumers, sell points, communication medium, among other things. Then, a sensory analysis with consumers was realized to evaluate the overall acceptability as well as the texture and flavor of the product. Afterward, by a poll, the product presentation was evaluated to determine the best packaging and legend that identify the new product. On the other hand, an analysis of strengths, opportunities weaknesses, and threats was defined. The results obtained allowed us to define the product as a response to the demand of consumers who choose to eat healthily, being a pleasant product even for people who do not consume cucumber.
Instituto de Tecnología de Alimentos
Fil: Yañez, Guadalupe. Universidad de Morón; Argentina
Fil: Soteras, Trinidad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto Tecnología de Alimentos; Argentina.
Fil: Rodriguez Racca, Anabel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto Tecnología de Alimentos; Argentina.
Fil: Rodriguez Racca, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fuente
RIA 48 (2) : 160-166 (Agosto 2022)
Materia
Pepino
Agricultura Orgánica
Productos Vegetales Procesados
Investigación de Mercados
Análisis Organoléptico
Cucumbers
Organic Agriculture
Market Research
Organoleptic Analysis
Processed Plant Products
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/12716

id INTADig_28ab1f3578e33a2124f2c950e0270ac0
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/12716
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorialYañez, GuadalupeSoteras, TrinidadRodriguez Racca, AnabelPepinoAgricultura OrgánicaProductos Vegetales ProcesadosInvestigación de MercadosAnálisis OrganolépticoCucumbersOrganic AgricultureMarket ResearchOrganoleptic AnalysisProcessed Plant ProductsEl estudio de mercado permite reducir la incertidumbre y saber lo que nos encontraremos con el lanzamiento de un nuevo producto. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aceptabilidad de chips de pepino orgánico como una alternativa para el incremento de consumo de hortalizas. Por una parte, el estudio de mercado se llevó a cabo mediante tres ensayos: primero, se realizó una encuesta para identificar los potenciales consumidores del producto, posibles puntos de ventas, medios de comunicación, entre otras cosas. Luego, se realizó un análisis sensorial con consumidores para evaluar la aceptabilidad general como así también la textura y el sabor del producto. Posteriormente, mediante una encuesta, se evaluó la presentación del producto para determinar el mejor envase y leyenda que identifica el producto. Por otra parte, se logró formular un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del nuevo proyecto. Los resultados de este trabajo permitieron definir al producto como una respuesta a la demanda de los consumidores que eligen comer de manera saludable, por ser un producto agradable aun para las personas que no consumen pepino.A market study allows us to reduce uncertainty and know we will find when launching a new product to the market. The aim of the present work was to evaluate the acceptability of organic cucumber chips as a possible alternative to increase vegetable consumption. The market study was carried out by three assays: first, it was realized a poll to identify potentials, consumers, sell points, communication medium, among other things. Then, a sensory analysis with consumers was realized to evaluate the overall acceptability as well as the texture and flavor of the product. Afterward, by a poll, the product presentation was evaluated to determine the best packaging and legend that identify the new product. On the other hand, an analysis of strengths, opportunities weaknesses, and threats was defined. The results obtained allowed us to define the product as a response to the demand of consumers who choose to eat healthily, being a pleasant product even for people who do not consume cucumber.Instituto de Tecnología de AlimentosFil: Yañez, Guadalupe. Universidad de Morón; ArgentinaFil: Soteras, Trinidad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto Tecnología de Alimentos; Argentina.Fil: Rodriguez Racca, Anabel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto Tecnología de Alimentos; Argentina.Fil: Rodriguez Racca, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEdiciones INTA2022-08-29T18:22:27Z2022-08-29T18:22:27Z2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/12716http://ria.inta.gob.ar/contenido/ria-48-no-2-agosto-20220325-87181669-2314RIA 48 (2) : 160-166 (Agosto 2022)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:45:41Zoai:localhost:20.500.12123/12716instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:45:42.24INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
title Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
spellingShingle Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
Yañez, Guadalupe
Pepino
Agricultura Orgánica
Productos Vegetales Procesados
Investigación de Mercados
Análisis Organoléptico
Cucumbers
Organic Agriculture
Market Research
Organoleptic Analysis
Processed Plant Products
title_short Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
title_full Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
title_fullStr Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
title_full_unstemmed Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
title_sort Evaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial
dc.creator.none.fl_str_mv Yañez, Guadalupe
Soteras, Trinidad
Rodriguez Racca, Anabel
author Yañez, Guadalupe
author_facet Yañez, Guadalupe
Soteras, Trinidad
Rodriguez Racca, Anabel
author_role author
author2 Soteras, Trinidad
Rodriguez Racca, Anabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pepino
Agricultura Orgánica
Productos Vegetales Procesados
Investigación de Mercados
Análisis Organoléptico
Cucumbers
Organic Agriculture
Market Research
Organoleptic Analysis
Processed Plant Products
topic Pepino
Agricultura Orgánica
Productos Vegetales Procesados
Investigación de Mercados
Análisis Organoléptico
Cucumbers
Organic Agriculture
Market Research
Organoleptic Analysis
Processed Plant Products
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de mercado permite reducir la incertidumbre y saber lo que nos encontraremos con el lanzamiento de un nuevo producto. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aceptabilidad de chips de pepino orgánico como una alternativa para el incremento de consumo de hortalizas. Por una parte, el estudio de mercado se llevó a cabo mediante tres ensayos: primero, se realizó una encuesta para identificar los potenciales consumidores del producto, posibles puntos de ventas, medios de comunicación, entre otras cosas. Luego, se realizó un análisis sensorial con consumidores para evaluar la aceptabilidad general como así también la textura y el sabor del producto. Posteriormente, mediante una encuesta, se evaluó la presentación del producto para determinar el mejor envase y leyenda que identifica el producto. Por otra parte, se logró formular un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del nuevo proyecto. Los resultados de este trabajo permitieron definir al producto como una respuesta a la demanda de los consumidores que eligen comer de manera saludable, por ser un producto agradable aun para las personas que no consumen pepino.
A market study allows us to reduce uncertainty and know we will find when launching a new product to the market. The aim of the present work was to evaluate the acceptability of organic cucumber chips as a possible alternative to increase vegetable consumption. The market study was carried out by three assays: first, it was realized a poll to identify potentials, consumers, sell points, communication medium, among other things. Then, a sensory analysis with consumers was realized to evaluate the overall acceptability as well as the texture and flavor of the product. Afterward, by a poll, the product presentation was evaluated to determine the best packaging and legend that identify the new product. On the other hand, an analysis of strengths, opportunities weaknesses, and threats was defined. The results obtained allowed us to define the product as a response to the demand of consumers who choose to eat healthily, being a pleasant product even for people who do not consume cucumber.
Instituto de Tecnología de Alimentos
Fil: Yañez, Guadalupe. Universidad de Morón; Argentina
Fil: Soteras, Trinidad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto Tecnología de Alimentos; Argentina.
Fil: Rodriguez Racca, Anabel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto Tecnología de Alimentos; Argentina.
Fil: Rodriguez Racca, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El estudio de mercado permite reducir la incertidumbre y saber lo que nos encontraremos con el lanzamiento de un nuevo producto. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aceptabilidad de chips de pepino orgánico como una alternativa para el incremento de consumo de hortalizas. Por una parte, el estudio de mercado se llevó a cabo mediante tres ensayos: primero, se realizó una encuesta para identificar los potenciales consumidores del producto, posibles puntos de ventas, medios de comunicación, entre otras cosas. Luego, se realizó un análisis sensorial con consumidores para evaluar la aceptabilidad general como así también la textura y el sabor del producto. Posteriormente, mediante una encuesta, se evaluó la presentación del producto para determinar el mejor envase y leyenda que identifica el producto. Por otra parte, se logró formular un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del nuevo proyecto. Los resultados de este trabajo permitieron definir al producto como una respuesta a la demanda de los consumidores que eligen comer de manera saludable, por ser un producto agradable aun para las personas que no consumen pepino.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-29T18:22:27Z
2022-08-29T18:22:27Z
2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/12716
http://ria.inta.gob.ar/contenido/ria-48-no-2-agosto-2022
0325-8718
1669-2314
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/12716
http://ria.inta.gob.ar/contenido/ria-48-no-2-agosto-2022
identifier_str_mv 0325-8718
1669-2314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones INTA
publisher.none.fl_str_mv Ediciones INTA
dc.source.none.fl_str_mv RIA 48 (2) : 160-166 (Agosto 2022)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619168707510272
score 12.559606