¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización

Autores
Campetella, Ana Laura; Viteri, Maria Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los mercados concentradores o mayoristas de frutas y hortalizas son espacios con alta relevancia económica y social pero con insuficiente reconocimiento (de la sociedad y el Estado) como agentes claves en la cadena de producción y comercialización. Este bajo reconocimiento se refleja en la escasa investigación y producción de conocimiento científico en torno a ellos para mejorar o potenciar su rol social. Este trabajo tiene como objetivo el relevamiento de la situación actual de los mercados mayoristas en el territorio argentino, focalizando en sus modos de organización (públicos, privados, asociaciones, único propietario, etc.), sus dimensiones e infraestructura (pisos, modalidad de carga y descarga, artefactos que agilicen la logística de circulación, cámaras de frío, etc.), agentes involucrados (operadores mayoristas, funcionarios públicos, empleados, clientes y proveedores, etc.), sistemas de información, manejo de residuos, zonas de actividades complementarias, entre otras variables. El conocimiento general del estado de las variables señaladas es un insumo clave para sugerir pautas y regulaciones estatales que apuntalen a estos mercados como ejes articuladores del consumo de alimentos frescos en una sociedad dada y su relevancia en torno a la seguridad y soberanía alimentaria a niveles locales y nacionales.
EEA Balcarce
Fil: Campetella, Ana Laura. Federación Nacional de Mercados Mayoristas (Fenaomfra); Argentina
Fil: Viteri, Maria Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Unidad Integrada Balcarce; Argentina
Fil: Viteri, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Facultad de Ciencias Agrarias. Unidad Integrada Balcarce; Argentina
Fuente
9° Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 3 al 6 de noviembre de 2015
Materia
Mercado Mayorista
Frutas
Hortalizas
Comercialización
Wholesale Markets
Fruits
Vegetables
Commercialization
Función Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/19803

id INTADig_25d9a8d9936f3fdcf0bd1a30d5dd465a
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/19803
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organizaciónCampetella, Ana LauraViteri, Maria LauraMercado MayoristaFrutasHortalizasComercializaciónWholesale MarketsFruitsVegetablesCommercializationFunción SocialLos mercados concentradores o mayoristas de frutas y hortalizas son espacios con alta relevancia económica y social pero con insuficiente reconocimiento (de la sociedad y el Estado) como agentes claves en la cadena de producción y comercialización. Este bajo reconocimiento se refleja en la escasa investigación y producción de conocimiento científico en torno a ellos para mejorar o potenciar su rol social. Este trabajo tiene como objetivo el relevamiento de la situación actual de los mercados mayoristas en el territorio argentino, focalizando en sus modos de organización (públicos, privados, asociaciones, único propietario, etc.), sus dimensiones e infraestructura (pisos, modalidad de carga y descarga, artefactos que agilicen la logística de circulación, cámaras de frío, etc.), agentes involucrados (operadores mayoristas, funcionarios públicos, empleados, clientes y proveedores, etc.), sistemas de información, manejo de residuos, zonas de actividades complementarias, entre otras variables. El conocimiento general del estado de las variables señaladas es un insumo clave para sugerir pautas y regulaciones estatales que apuntalen a estos mercados como ejes articuladores del consumo de alimentos frescos en una sociedad dada y su relevancia en torno a la seguridad y soberanía alimentaria a niveles locales y nacionales.EEA BalcarceFil: Campetella, Ana Laura. Federación Nacional de Mercados Mayoristas (Fenaomfra); ArgentinaFil: Viteri, Maria Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Unidad Integrada Balcarce; ArgentinaFil: Viteri, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Facultad de Ciencias Agrarias. Unidad Integrada Balcarce; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Estudios Agrarios2024-10-15T18:00:25Z2024-10-15T18:00:25Z2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/198039° Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 3 al 6 de noviembre de 2015reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-06T09:42:21Zoai:localhost:20.500.12123/19803instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-11-06 09:42:21.684INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
title ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
spellingShingle ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
Campetella, Ana Laura
Mercado Mayorista
Frutas
Hortalizas
Comercialización
Wholesale Markets
Fruits
Vegetables
Commercialization
Función Social
title_short ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
title_full ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
title_fullStr ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
title_full_unstemmed ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
title_sort ¿Cuál es la función social de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas? Una mirada desde sus modos de organización
dc.creator.none.fl_str_mv Campetella, Ana Laura
Viteri, Maria Laura
author Campetella, Ana Laura
author_facet Campetella, Ana Laura
Viteri, Maria Laura
author_role author
author2 Viteri, Maria Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mercado Mayorista
Frutas
Hortalizas
Comercialización
Wholesale Markets
Fruits
Vegetables
Commercialization
Función Social
topic Mercado Mayorista
Frutas
Hortalizas
Comercialización
Wholesale Markets
Fruits
Vegetables
Commercialization
Función Social
dc.description.none.fl_txt_mv Los mercados concentradores o mayoristas de frutas y hortalizas son espacios con alta relevancia económica y social pero con insuficiente reconocimiento (de la sociedad y el Estado) como agentes claves en la cadena de producción y comercialización. Este bajo reconocimiento se refleja en la escasa investigación y producción de conocimiento científico en torno a ellos para mejorar o potenciar su rol social. Este trabajo tiene como objetivo el relevamiento de la situación actual de los mercados mayoristas en el territorio argentino, focalizando en sus modos de organización (públicos, privados, asociaciones, único propietario, etc.), sus dimensiones e infraestructura (pisos, modalidad de carga y descarga, artefactos que agilicen la logística de circulación, cámaras de frío, etc.), agentes involucrados (operadores mayoristas, funcionarios públicos, empleados, clientes y proveedores, etc.), sistemas de información, manejo de residuos, zonas de actividades complementarias, entre otras variables. El conocimiento general del estado de las variables señaladas es un insumo clave para sugerir pautas y regulaciones estatales que apuntalen a estos mercados como ejes articuladores del consumo de alimentos frescos en una sociedad dada y su relevancia en torno a la seguridad y soberanía alimentaria a niveles locales y nacionales.
EEA Balcarce
Fil: Campetella, Ana Laura. Federación Nacional de Mercados Mayoristas (Fenaomfra); Argentina
Fil: Viteri, Maria Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Unidad Integrada Balcarce; Argentina
Fil: Viteri, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Facultad de Ciencias Agrarias. Unidad Integrada Balcarce; Argentina
description Los mercados concentradores o mayoristas de frutas y hortalizas son espacios con alta relevancia económica y social pero con insuficiente reconocimiento (de la sociedad y el Estado) como agentes claves en la cadena de producción y comercialización. Este bajo reconocimiento se refleja en la escasa investigación y producción de conocimiento científico en torno a ellos para mejorar o potenciar su rol social. Este trabajo tiene como objetivo el relevamiento de la situación actual de los mercados mayoristas en el territorio argentino, focalizando en sus modos de organización (públicos, privados, asociaciones, único propietario, etc.), sus dimensiones e infraestructura (pisos, modalidad de carga y descarga, artefactos que agilicen la logística de circulación, cámaras de frío, etc.), agentes involucrados (operadores mayoristas, funcionarios públicos, empleados, clientes y proveedores, etc.), sistemas de información, manejo de residuos, zonas de actividades complementarias, entre otras variables. El conocimiento general del estado de las variables señaladas es un insumo clave para sugerir pautas y regulaciones estatales que apuntalen a estos mercados como ejes articuladores del consumo de alimentos frescos en una sociedad dada y su relevancia en torno a la seguridad y soberanía alimentaria a niveles locales y nacionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
2024-10-15T18:00:25Z
2024-10-15T18:00:25Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/19803
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/19803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios
dc.source.none.fl_str_mv 9° Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 3 al 6 de noviembre de 2015
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1848045985961345025
score 13.087074