Impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en las cadenas productivas de la agricultura familiar de Salta y Jujuy

Autores
Quiroga Mendiola, Mariana; Rios, Silvia Fernanda; Alcoba, Laura Noemí; Romero, Sandra Raquel; Regazzoni, Juan Ernesto; Gerbi, Pablo Martin; Zamora Gomez, Juan Pablo; Joaquin, Juan Facundo; Quiroga Roger, Juan Alfonso
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
La llegada de la pandemia de COVID 19 encuentra a la Agricultura Familiar de Argentina en un escenario difícil. Normalmente la producción de la AF de Salta y Jujuy se moviliza por intermediarios de diferentes provincias, gran parte de los insumos utilizados suelen ser son importados y distribuidos por agroquímicas locales, imponiéndose costos de producción en constante alza, sobre todo asociado con el precio del dólar. El decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) (297/2020), puso en evidencia las brechas existentes para enfrentar los nuevos desafíos en un escenario ya de por sí adverso. El acceso a internet, recurso de vital importancia en este contexto, es caro y limitado para gran parte de la población humilde y/o rural del país. La AF de Salta y Jujuy, productora de bienes y alimentos, se encuentra hoy enfrentando una serie de situaciones problemáticas con efectos en el corto y largo plazo. Mediante entrevistas -a más de 100 informantes claves- se identificaron las principales limitantes que presentan 16 cadenas productivas en los diferentes eslabones (producción, logística y comercialización).Entre los principales aspectos que se han podido identificar, está el desabastecimiento y aumento en los precios de insumos, pérdidas de entre 30 y 50% de la cosecha, falta de mano de obra, ausencia o intermitencia de intermediarios, interrupción de la venta, caída en el precio de venta, interrupción total de la actividad en aquellas “no esenciales” como son las flores, las artesanías, las fibras. Entre los aspectos positivos, u oportunidades observadas, está la habilitación de espacios feriales, organizaron estrategias de venta (por bolsones a pedido por teléfono o redes), una progresiva valoración positiva hacia alimentos sanos, producidos de manera amigable con el ambiente y de manera artesanal cuya trazabilidad es fácil de rastrear. El desafío que se plantea en la actualidad, para el sector como para las instituciones de apoyo, es potenciar espacios feriales de “familias alimentando familias”, los mercados de proximidad, los entramados logísticos, las habilitaciones y certificados pertinentes, la organización de asociaciones y cooperativas, los Estados municipales, provinciales y nacionales, atendiendo e involucrándose en las necesidades estructurales y emergentes por la pandemia.
IPAF NOA
Fil: Quiroga Mendiola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA; Argentina
Fil: Rios, Silvia Fernanda. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Salta; Argentina
Fil: Alcoba, Laura Noemí. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA; Argentina
Fil: Romero, Sandra Raquel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA; Argentina
Fil: Regazzoni, Juan Ernesto. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Yuto; Argentina
Fil: Gerbi, Pablo Martin. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA; Argentina
Fil: Zamora Gomez, Juan Pablo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA; Argentina
Fil: Joaquin, Juan Facundo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa; Argentina
Fil: Quiroga Roger, Juan Alfonso. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA; Argentina
Materia
COVID-19
Agricultura Familiar
Salta
Jujuy
Valor Añadido
Comercialización
Impacto Socioeconómico
Family Farming
Value Added
Commercialization
Socioeconomic Impact
Cadena Productiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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El decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) (297/2020), puso en evidencia las brechas existentes para enfrentar los nuevos desafíos en un escenario ya de por sí adverso. El acceso a internet, recurso de vital importancia en este contexto, es caro y limitado para gran parte de la población humilde y/o rural del país. La AF de Salta y Jujuy, productora de bienes y alimentos, se encuentra hoy enfrentando una serie de situaciones problemáticas con efectos en el corto y largo plazo. Mediante entrevistas -a más de 100 informantes claves- se identificaron las principales limitantes que presentan 16 cadenas productivas en los diferentes eslabones (producción, logística y comercialización).Entre los principales aspectos que se han podido identificar, está el desabastecimiento y aumento en los precios de insumos, pérdidas de entre 30 y 50% de la cosecha, falta de mano de obra, ausencia o intermitencia de intermediarios, interrupción de la venta, caída en el precio de venta, interrupción total de la actividad en aquellas “no esenciales” como son las flores, las artesanías, las fibras. Entre los aspectos positivos, u oportunidades observadas, está la habilitación de espacios feriales, organizaron estrategias de venta (por bolsones a pedido por teléfono o redes), una progresiva valoración positiva hacia alimentos sanos, producidos de manera amigable con el ambiente y de manera artesanal cuya trazabilidad es fácil de rastrear. 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