El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria.
- Autores
- Riera, Brenda Paola
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Medici, Jorgelina (tutora)
- Descripción
- Trabajo final de grado para optar al título de Licenciada en Gestión Educativa, de la Universidad Nacional del Oeste, en 2021
La presente investigación surge de la observación por las escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados, en la educación primaria de la Escuela xx del turno xx del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019. Existe una mirada diversificada dentro de la educación formal sobre la cantidad de elementos que se considera cuando se abordan temas ambientales, enmarcado esto como de gran complejidad a la hora planificar. Problemas inalcanzables, negativos, difíciles de solucionar y la escasa información recibida durante la formación profesional docente, dificultando la generación de actividades. Todos, los antes citados, suelen ser factores claves a la hora de implementar dichas actividades adentro del aula. Los problemas ambientales no son de la naturaleza, sino de la sociedad en relación con ella y hacia su propio interior. El posicionamiento a la hora de realizar propuestas es variado y heterogéneo, es decir, existen muchas actividades o prácticas diferentes que se identifican como educación ambiental, pero el verdadero desafío consistirá en ponerlas en práctica para promover algún tipo de cambio. La estructura de la investigación está conformada por 3 (tres) capítulos, que se describen a continuación: El Capítulo 1 (uno) aborda los conceptos básicos sobre educación ambiental, que marcarán las líneas de acción y establecerán el marco conceptual y referencial de este trabajo. En el Capítulo 2 (dos) se analizarán argumentos pedagógicos, un breve recorrido del surgimiento de la educación primaria en la Argentina, los diseños curriculares y las reformas de la educación primaria; también los rasgos que persigue la escuela primaria, sus niveles y modalidades. Se señalará el sentido didáctico e institucional y algunas consideraciones sobre la planificación didáctica. Finalmente, en el Capítulo 3 (tres) se mencionará la formación, la capacitación recibida por los docentes y la implementación de las prácticas en el aula. En esta investigación se utilizará una metodología mixta, la misma cuenta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para “conocer cuáles son las causas de esas escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados de educación primaria de la Escuela xx del turno XX del municipio de Morón”
Fil: Riera, Brenda. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Recursos Biológicos; Argentina - Materia
-
Educación Primaria
Medio Ambiente
Planificación
Capacitación
Primary Education
Environment
Planning
Training
Propuestas Pedagógicas Interdisciplinarias
Interdisciplinary Pedagogical Proposals - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/11756
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_07faca58833a52cb8f218c7226abced2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/11756 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria.Riera, Brenda PaolaEducación PrimariaMedio AmbientePlanificaciónCapacitaciónPrimary EducationEnvironmentPlanningTrainingPropuestas Pedagógicas InterdisciplinariasInterdisciplinary Pedagogical ProposalsTrabajo final de grado para optar al título de Licenciada en Gestión Educativa, de la Universidad Nacional del Oeste, en 2021La presente investigación surge de la observación por las escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados, en la educación primaria de la Escuela xx del turno xx del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019. Existe una mirada diversificada dentro de la educación formal sobre la cantidad de elementos que se considera cuando se abordan temas ambientales, enmarcado esto como de gran complejidad a la hora planificar. Problemas inalcanzables, negativos, difíciles de solucionar y la escasa información recibida durante la formación profesional docente, dificultando la generación de actividades. Todos, los antes citados, suelen ser factores claves a la hora de implementar dichas actividades adentro del aula. Los problemas ambientales no son de la naturaleza, sino de la sociedad en relación con ella y hacia su propio interior. El posicionamiento a la hora de realizar propuestas es variado y heterogéneo, es decir, existen muchas actividades o prácticas diferentes que se identifican como educación ambiental, pero el verdadero desafío consistirá en ponerlas en práctica para promover algún tipo de cambio. La estructura de la investigación está conformada por 3 (tres) capítulos, que se describen a continuación: El Capítulo 1 (uno) aborda los conceptos básicos sobre educación ambiental, que marcarán las líneas de acción y establecerán el marco conceptual y referencial de este trabajo. En el Capítulo 2 (dos) se analizarán argumentos pedagógicos, un breve recorrido del surgimiento de la educación primaria en la Argentina, los diseños curriculares y las reformas de la educación primaria; también los rasgos que persigue la escuela primaria, sus niveles y modalidades. Se señalará el sentido didáctico e institucional y algunas consideraciones sobre la planificación didáctica. Finalmente, en el Capítulo 3 (tres) se mencionará la formación, la capacitación recibida por los docentes y la implementación de las prácticas en el aula. En esta investigación se utilizará una metodología mixta, la misma cuenta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para “conocer cuáles son las causas de esas escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados de educación primaria de la Escuela xx del turno XX del municipio de Morón”Fil: Riera, Brenda. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Recursos Biológicos; ArgentinaUniversidad Nacional del OesteMedici, Jorgelina (tutora)2022-04-28T12:28:08Z2022-04-28T12:28:08Z2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/11756spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:45:32Zoai:localhost:20.500.12123/11756instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:45:32.788INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. |
title |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. |
spellingShingle |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. Riera, Brenda Paola Educación Primaria Medio Ambiente Planificación Capacitación Primary Education Environment Planning Training Propuestas Pedagógicas Interdisciplinarias Interdisciplinary Pedagogical Proposals |
title_short |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. |
title_full |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. |
title_fullStr |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. |
title_full_unstemmed |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. |
title_sort |
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riera, Brenda Paola |
author |
Riera, Brenda Paola |
author_facet |
Riera, Brenda Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Medici, Jorgelina (tutora) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Primaria Medio Ambiente Planificación Capacitación Primary Education Environment Planning Training Propuestas Pedagógicas Interdisciplinarias Interdisciplinary Pedagogical Proposals |
topic |
Educación Primaria Medio Ambiente Planificación Capacitación Primary Education Environment Planning Training Propuestas Pedagógicas Interdisciplinarias Interdisciplinary Pedagogical Proposals |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo final de grado para optar al título de Licenciada en Gestión Educativa, de la Universidad Nacional del Oeste, en 2021 La presente investigación surge de la observación por las escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados, en la educación primaria de la Escuela xx del turno xx del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019. Existe una mirada diversificada dentro de la educación formal sobre la cantidad de elementos que se considera cuando se abordan temas ambientales, enmarcado esto como de gran complejidad a la hora planificar. Problemas inalcanzables, negativos, difíciles de solucionar y la escasa información recibida durante la formación profesional docente, dificultando la generación de actividades. Todos, los antes citados, suelen ser factores claves a la hora de implementar dichas actividades adentro del aula. Los problemas ambientales no son de la naturaleza, sino de la sociedad en relación con ella y hacia su propio interior. El posicionamiento a la hora de realizar propuestas es variado y heterogéneo, es decir, existen muchas actividades o prácticas diferentes que se identifican como educación ambiental, pero el verdadero desafío consistirá en ponerlas en práctica para promover algún tipo de cambio. La estructura de la investigación está conformada por 3 (tres) capítulos, que se describen a continuación: El Capítulo 1 (uno) aborda los conceptos básicos sobre educación ambiental, que marcarán las líneas de acción y establecerán el marco conceptual y referencial de este trabajo. En el Capítulo 2 (dos) se analizarán argumentos pedagógicos, un breve recorrido del surgimiento de la educación primaria en la Argentina, los diseños curriculares y las reformas de la educación primaria; también los rasgos que persigue la escuela primaria, sus niveles y modalidades. Se señalará el sentido didáctico e institucional y algunas consideraciones sobre la planificación didáctica. Finalmente, en el Capítulo 3 (tres) se mencionará la formación, la capacitación recibida por los docentes y la implementación de las prácticas en el aula. En esta investigación se utilizará una metodología mixta, la misma cuenta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para “conocer cuáles son las causas de esas escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados de educación primaria de la Escuela xx del turno XX del municipio de Morón” Fil: Riera, Brenda. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Recursos Biológicos; Argentina |
description |
Trabajo final de grado para optar al título de Licenciada en Gestión Educativa, de la Universidad Nacional del Oeste, en 2021 |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2022-04-28T12:28:08Z 2022-04-28T12:28:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/11756 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/11756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Oeste |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Oeste |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619164255256576 |
score |
12.559606 |