La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención

Autores
Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes.
The paper presents the Training of interdisciplinary teams in Guidance, in order to intervene in schools with populations of high psycho-social vulnerability. This experience comprises of a set of intervention strategies in Guidance that arise from the necessity to give answer to the problematic revealed during the development of different investigation and extension projects from the university. By such reason it is framed within the present project: “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity” (2006- 2009). The training of the group constitutes one more strategy to being evaluated through the obtained results. The theoretical frame of reference is the Operative Theoretical Model in Guidance (Gavilán, M. 2006) and the innumerable experiences of intervention in the thematic of Guidance in institutions with vulnerable populations. The methodological development and the theoretical conception that gives sustenance and configures a particular method of interdisciplinary Conformation and Training to be transferred to the field work in the interventions that are made with youths crossed by situations of psychosocial inequity is presented. It will be reflected on the processes for the construction of shared senses that give coherence and consistency to the action, nd the effects that itself the participants.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166422

id SEDICI_2aaf4070b9d675008374a32262ed16f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166422
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervenciónInterdisciplinary teams training in guidance as strategy for the interventionChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíaOrientaciónCapacitaciónInterdisciplinaIntervencióGuidanceTrainingInterdisciplinaryInterventionEl trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes.The paper presents the Training of interdisciplinary teams in Guidance, in order to intervene in schools with populations of high psycho-social vulnerability. This experience comprises of a set of intervention strategies in Guidance that arise from the necessity to give answer to the problematic revealed during the development of different investigation and extension projects from the university. By such reason it is framed within the present project: “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity” (2006- 2009). The training of the group constitutes one more strategy to being evaluated through the obtained results. The theoretical frame of reference is the Operative Theoretical Model in Guidance (Gavilán, M. 2006) and the innumerable experiences of intervention in the thematic of Guidance in institutions with vulnerable populations. The methodological development and the theoretical conception that gives sustenance and configures a particular method of interdisciplinary Conformation and Training to be transferred to the field work in the interventions that are made with youths crossed by situations of psychosocial inequity is presented. It will be reflected on the processes for the construction of shared senses that give coherence and consistency to the action, nd the effects that itself the participants.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf221-223http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166422Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:09.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
Interdisciplinary teams training in guidance as strategy for the intervention
title La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
spellingShingle La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
Chá, Rita Teresita
Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention
title_short La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_full La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_fullStr La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_full_unstemmed La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_sort La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author Chá, Rita Teresita
author_facet Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_role author
author2 Quiles, Cristina Haydée
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention
topic Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes.
The paper presents the Training of interdisciplinary teams in Guidance, in order to intervene in schools with populations of high psycho-social vulnerability. This experience comprises of a set of intervention strategies in Guidance that arise from the necessity to give answer to the problematic revealed during the development of different investigation and extension projects from the university. By such reason it is framed within the present project: “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity” (2006- 2009). The training of the group constitutes one more strategy to being evaluated through the obtained results. The theoretical frame of reference is the Operative Theoretical Model in Guidance (Gavilán, M. 2006) and the innumerable experiences of intervention in the thematic of Guidance in institutions with vulnerable populations. The methodological development and the theoretical conception that gives sustenance and configures a particular method of interdisciplinary Conformation and Training to be transferred to the field work in the interventions that are made with youths crossed by situations of psychosocial inequity is presented. It will be reflected on the processes for the construction of shared senses that give coherence and consistency to the action, nd the effects that itself the participants.
Facultad de Psicología
description El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
221-223
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665439354880
score 13.13397