La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
- Autores
- Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes.
The paper presents the Training of interdisciplinary teams in Guidance, in order to intervene in schools with populations of high psycho-social vulnerability. This experience comprises of a set of intervention strategies in Guidance that arise from the necessity to give answer to the problematic revealed during the development of different investigation and extension projects from the university. By such reason it is framed within the present project: “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity” (2006- 2009). The training of the group constitutes one more strategy to being evaluated through the obtained results. The theoretical frame of reference is the Operative Theoretical Model in Guidance (Gavilán, M. 2006) and the innumerable experiences of intervention in the thematic of Guidance in institutions with vulnerable populations. The methodological development and the theoretical conception that gives sustenance and configures a particular method of interdisciplinary Conformation and Training to be transferred to the field work in the interventions that are made with youths crossed by situations of psychosocial inequity is presented. It will be reflected on the processes for the construction of shared senses that give coherence and consistency to the action, nd the effects that itself the participants.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166422
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2aaf4070b9d675008374a32262ed16f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166422 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervenciónInterdisciplinary teams training in guidance as strategy for the interventionChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíaOrientaciónCapacitaciónInterdisciplinaIntervencióGuidanceTrainingInterdisciplinaryInterventionEl trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes.The paper presents the Training of interdisciplinary teams in Guidance, in order to intervene in schools with populations of high psycho-social vulnerability. This experience comprises of a set of intervention strategies in Guidance that arise from the necessity to give answer to the problematic revealed during the development of different investigation and extension projects from the university. By such reason it is framed within the present project: “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity” (2006- 2009). The training of the group constitutes one more strategy to being evaluated through the obtained results. The theoretical frame of reference is the Operative Theoretical Model in Guidance (Gavilán, M. 2006) and the innumerable experiences of intervention in the thematic of Guidance in institutions with vulnerable populations. The methodological development and the theoretical conception that gives sustenance and configures a particular method of interdisciplinary Conformation and Training to be transferred to the field work in the interventions that are made with youths crossed by situations of psychosocial inequity is presented. It will be reflected on the processes for the construction of shared senses that give coherence and consistency to the action, nd the effects that itself the participants.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf221-223http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166422Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:09.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención Interdisciplinary teams training in guidance as strategy for the intervention |
title |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención |
spellingShingle |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención Chá, Rita Teresita Psicología Orientación Capacitación Interdisciplina Intervenció Guidance Training Interdisciplinary Intervention |
title_short |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención |
title_full |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención |
title_fullStr |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención |
title_full_unstemmed |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención |
title_sort |
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée |
author |
Chá, Rita Teresita |
author_facet |
Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée |
author_role |
author |
author2 |
Quiles, Cristina Haydée |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Orientación Capacitación Interdisciplina Intervenció Guidance Training Interdisciplinary Intervention |
topic |
Psicología Orientación Capacitación Interdisciplina Intervenció Guidance Training Interdisciplinary Intervention |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes. The paper presents the Training of interdisciplinary teams in Guidance, in order to intervene in schools with populations of high psycho-social vulnerability. This experience comprises of a set of intervention strategies in Guidance that arise from the necessity to give answer to the problematic revealed during the development of different investigation and extension projects from the university. By such reason it is framed within the present project: “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity” (2006- 2009). The training of the group constitutes one more strategy to being evaluated through the obtained results. The theoretical frame of reference is the Operative Theoretical Model in Guidance (Gavilán, M. 2006) and the innumerable experiences of intervention in the thematic of Guidance in institutions with vulnerable populations. The methodological development and the theoretical conception that gives sustenance and configures a particular method of interdisciplinary Conformation and Training to be transferred to the field work in the interventions that are made with youths crossed by situations of psychosocial inequity is presented. It will be reflected on the processes for the construction of shared senses that give coherence and consistency to the action, nd the effects that itself the participants. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 221-223 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260665439354880 |
score |
13.13397 |