Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920

Autores
Simón, Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Farro, Máximo
Pupio, María Alejandra
Descripción
Las hipótesis de esta tesis sostienen que entre las décadas de 1860 y 1920, la arqueología en Argentina generó un cuerpo de evidencias para discutir el problema de la antigüedad del hombre a partir de la transformación de los materiales encontrados en los terrenos y en las colecciones de particulares y de museos en dispositivos visuales que circularon en el campo científico local e internacional, así como en otros campos sociales. Los mecanismos que participaron en la constitución de esas evidencias incluyeron aspectos visuales, asociados a la producción y circulación de imágenes impresas y al desarrollo de estrategias para aprender a ver y a mostrar su condición de tal. Esos procesos de transformación, intelectuales, visuales y materiales, estuvieron condicionados por las posibilidades técnicas y el lenguaje propio de la ilustración, el grabado y la fotografía. Su creación y uso impactó en las prácticas de trabajo en arqueología y en su popularización.
Fil: Simón, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
ARQUEOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10770

id Filo_fc983d9e6d656470208be475960bf32a
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10770
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920Simón, CeciliaARQUEOLOGÍAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNLas hipótesis de esta tesis sostienen que entre las décadas de 1860 y 1920, la arqueología en Argentina generó un cuerpo de evidencias para discutir el problema de la antigüedad del hombre a partir de la transformación de los materiales encontrados en los terrenos y en las colecciones de particulares y de museos en dispositivos visuales que circularon en el campo científico local e internacional, así como en otros campos sociales. Los mecanismos que participaron en la constitución de esas evidencias incluyeron aspectos visuales, asociados a la producción y circulación de imágenes impresas y al desarrollo de estrategias para aprender a ver y a mostrar su condición de tal. Esos procesos de transformación, intelectuales, visuales y materiales, estuvieron condicionados por las posibilidades técnicas y el lenguaje propio de la ilustración, el grabado y la fotografía. Su creación y uso impactó en las prácticas de trabajo en arqueología y en su popularización.Fil: Simón, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasFarro, MáximoPupio, María Alejandra2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3919http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10770esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-16T09:42:53Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10770instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:42:54.402Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
spellingShingle Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
Simón, Cecilia
ARQUEOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
title_short Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_full Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_fullStr Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_full_unstemmed Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
title_sort Los dispositivos visuales y la constitución de evidencias en la arqueología argentina, 1850-1920
dc.creator.none.fl_str_mv Simón, Cecilia
author Simón, Cecilia
author_facet Simón, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Farro, Máximo
Pupio, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUEOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
topic ARQUEOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Las hipótesis de esta tesis sostienen que entre las décadas de 1860 y 1920, la arqueología en Argentina generó un cuerpo de evidencias para discutir el problema de la antigüedad del hombre a partir de la transformación de los materiales encontrados en los terrenos y en las colecciones de particulares y de museos en dispositivos visuales que circularon en el campo científico local e internacional, así como en otros campos sociales. Los mecanismos que participaron en la constitución de esas evidencias incluyeron aspectos visuales, asociados a la producción y circulación de imágenes impresas y al desarrollo de estrategias para aprender a ver y a mostrar su condición de tal. Esos procesos de transformación, intelectuales, visuales y materiales, estuvieron condicionados por las posibilidades técnicas y el lenguaje propio de la ilustración, el grabado y la fotografía. Su creación y uso impactó en las prácticas de trabajo en arqueología y en su popularización.
Fil: Simón, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description Las hipótesis de esta tesis sostienen que entre las décadas de 1860 y 1920, la arqueología en Argentina generó un cuerpo de evidencias para discutir el problema de la antigüedad del hombre a partir de la transformación de los materiales encontrados en los terrenos y en las colecciones de particulares y de museos en dispositivos visuales que circularon en el campo científico local e internacional, así como en otros campos sociales. Los mecanismos que participaron en la constitución de esas evidencias incluyeron aspectos visuales, asociados a la producción y circulación de imágenes impresas y al desarrollo de estrategias para aprender a ver y a mostrar su condición de tal. Esos procesos de transformación, intelectuales, visuales y materiales, estuvieron condicionados por las posibilidades técnicas y el lenguaje propio de la ilustración, el grabado y la fotografía. Su creación y uso impactó en las prácticas de trabajo en arqueología y en su popularización.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3919
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10770
identifier_str_mv 3919
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10770
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143448216764417
score 12.712165