Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario

Autores
Gamito, María Teresa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Orce, Victoria
Descripción
En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018). Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos. En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas. De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación. Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria.
Fil: Gamito, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Materia
ESCRITURA CREATIVA
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/15129

id Filo_f6c3f8946e267f78f986fba50fa8029d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/15129
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primarioGamito, María TeresaESCRITURA CREATIVAINSTITUCIONES DE ENSEÑANZAFORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTEEn el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018). Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos. En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas. De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación. Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria.Fil: Gamito, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Orce, Victoria2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4218http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15129esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-11-27T08:45:42Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/15129instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-27 08:45:43.374Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
spellingShingle Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
Gamito, María Teresa
ESCRITURA CREATIVA
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
title_short Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_full Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_fullStr Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_full_unstemmed Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_sort Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Gamito, María Teresa
author Gamito, María Teresa
author_facet Gamito, María Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Orce, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA CREATIVA
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
topic ESCRITURA CREATIVA
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018). Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos. En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas. De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación. Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria.
Fil: Gamito, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
description En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018). Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos. En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas. De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación. Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4218
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15129
identifier_str_mv 4218
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15129
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1849948975301394432
score 13.011256