Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.

Autores
Cohen, Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Banega, Horacio
Boissiére, Anne
Tambutti, Susana
Descripción
Fil: Cohen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
En el campo de las investigaciones sobre prácticas artísticas, este trabajo propone indagar la experiencia de l_s bailarin_s al danzar y bailar, en particular, de l_s bailarin_s que formaron parte dos grupos: Km29 y el Combinado Argentino de Danza a través de un abordaje empírico cualitativo, en un análisis de tipo exploratorio. Al abordar la experiencia, esta investigación se encuentra en la intersección entre dos disciplinas: la filosofía fenomenológica merleau-pontyana y la teoría de la danza. En ella, distingo el danzar y el bailar como dos experiencias relacionadas pero diferentes. Parto de la hipótesis de que l_s bailarin_s organizan su experiencia en relación a sus “conocimientos prácticos”, concepto que retomo de Alfred Shutz. La adquisición de estos conocimientos se encuentra condicionada por la “situación biográfica” de los bailarines. En esta tesis se abordan las formas que adquieren las estructuras de la experiencia en la práctica de danza presentes en tres dimensiones: el cuerpo, el espacio y el tiempo. Esta tesis comienza con el desarrollo de su metodología. Luego, se estructura en dos partes. La primera, abordará la “situación” de los bailarines de los dos grupos y, la segunda, la “experiencia” del bailar y danzar. Ambas se encuentran conectadas por la pregunta acerca de los conocimientos prácticos de los bailarines y para ambas utilizaré las mismas entrevistas, aunque el uso que haré de ellas será diferente. En la primera parte, me centro en el relato en primera persona de los hechos y anécdotas de los bailarines. En la segunda, me interesan las descripciones sobre la práctica para elaborar a partir de ellas, descripciones fenomenológicas informadas por conceptos fenomenológicos.
Materia
TEORÍA DE LA DANZA
ALFRED SHUTZ
MERLEAU-PONTY
FENOMENOLOGÍA
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16181

id Filo_f39bf1d25f92052c7bf717cd8f17de2d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16181
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.Cohen, VerónicaTEORÍA DE LA DANZAALFRED SHUTZMERLEAU-PONTYFENOMENOLOGÍAPRÁCTICAS ARTÍSTICASFil: Cohen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.En el campo de las investigaciones sobre prácticas artísticas, este trabajo propone indagar la experiencia de l_s bailarin_s al danzar y bailar, en particular, de l_s bailarin_s que formaron parte dos grupos: Km29 y el Combinado Argentino de Danza a través de un abordaje empírico cualitativo, en un análisis de tipo exploratorio. Al abordar la experiencia, esta investigación se encuentra en la intersección entre dos disciplinas: la filosofía fenomenológica merleau-pontyana y la teoría de la danza. En ella, distingo el danzar y el bailar como dos experiencias relacionadas pero diferentes. Parto de la hipótesis de que l_s bailarin_s organizan su experiencia en relación a sus “conocimientos prácticos”, concepto que retomo de Alfred Shutz. La adquisición de estos conocimientos se encuentra condicionada por la “situación biográfica” de los bailarines. En esta tesis se abordan las formas que adquieren las estructuras de la experiencia en la práctica de danza presentes en tres dimensiones: el cuerpo, el espacio y el tiempo. Esta tesis comienza con el desarrollo de su metodología. Luego, se estructura en dos partes. La primera, abordará la “situación” de los bailarines de los dos grupos y, la segunda, la “experiencia” del bailar y danzar. Ambas se encuentran conectadas por la pregunta acerca de los conocimientos prácticos de los bailarines y para ambas utilizaré las mismas entrevistas, aunque el uso que haré de ellas será diferente. En la primera parte, me centro en el relato en primera persona de los hechos y anécdotas de los bailarines. En la segunda, me interesan las descripciones sobre la práctica para elaborar a partir de ellas, descripciones fenomenológicas informadas por conceptos fenomenológicos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBanega, HoracioBoissiére, AnneTambutti, Susana2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4198http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16181esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:58:02Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16181instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:58:05.116Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
title Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
spellingShingle Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
Cohen, Verónica
TEORÍA DE LA DANZA
ALFRED SHUTZ
MERLEAU-PONTY
FENOMENOLOGÍA
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
title_short Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
title_full Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
title_fullStr Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
title_full_unstemmed Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
title_sort Entre danzar y bailar: la experiencia del cuerpo en situación y sus saberes prácticos. Los casos de Km29 y el Combinado Argentino de Danza.
dc.creator.none.fl_str_mv Cohen, Verónica
author Cohen, Verónica
author_facet Cohen, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Banega, Horacio
Boissiére, Anne
Tambutti, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA DE LA DANZA
ALFRED SHUTZ
MERLEAU-PONTY
FENOMENOLOGÍA
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
topic TEORÍA DE LA DANZA
ALFRED SHUTZ
MERLEAU-PONTY
FENOMENOLOGÍA
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cohen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
En el campo de las investigaciones sobre prácticas artísticas, este trabajo propone indagar la experiencia de l_s bailarin_s al danzar y bailar, en particular, de l_s bailarin_s que formaron parte dos grupos: Km29 y el Combinado Argentino de Danza a través de un abordaje empírico cualitativo, en un análisis de tipo exploratorio. Al abordar la experiencia, esta investigación se encuentra en la intersección entre dos disciplinas: la filosofía fenomenológica merleau-pontyana y la teoría de la danza. En ella, distingo el danzar y el bailar como dos experiencias relacionadas pero diferentes. Parto de la hipótesis de que l_s bailarin_s organizan su experiencia en relación a sus “conocimientos prácticos”, concepto que retomo de Alfred Shutz. La adquisición de estos conocimientos se encuentra condicionada por la “situación biográfica” de los bailarines. En esta tesis se abordan las formas que adquieren las estructuras de la experiencia en la práctica de danza presentes en tres dimensiones: el cuerpo, el espacio y el tiempo. Esta tesis comienza con el desarrollo de su metodología. Luego, se estructura en dos partes. La primera, abordará la “situación” de los bailarines de los dos grupos y, la segunda, la “experiencia” del bailar y danzar. Ambas se encuentran conectadas por la pregunta acerca de los conocimientos prácticos de los bailarines y para ambas utilizaré las mismas entrevistas, aunque el uso que haré de ellas será diferente. En la primera parte, me centro en el relato en primera persona de los hechos y anécdotas de los bailarines. En la segunda, me interesan las descripciones sobre la práctica para elaborar a partir de ellas, descripciones fenomenológicas informadas por conceptos fenomenológicos.
description Fil: Cohen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4198
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16181
identifier_str_mv 4198
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16181
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846141177856
score 12.623145