Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T

Autores
Medina Fernández, Lluvia Marisol
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saforcada, Fernanda
Descripción
El presente trabajo busca reconstruir qué concepciones acerca de ciudadanía y de participación planteaba el Programa Construye T a través de sus discursos y sus acciones, así como el rol que asumía la escuela, en el marco de este Programa, en la formación de sujetos ciudadanos. Su campo de estudio son las políticas públicas educativas enmarcadas en el pensamiento de la Nueva Derecha, las cuales se materializan en el diseño e implementación de iniciativas escolares para la formación de ciudadanos. El trabajo tiene como principal objetivo analizar qué concepción de ciudadano busca construir este Programa, qué rol asume el Estado y la escuela en ello, y en qué perspectiva de racionalidad política se inscribe, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón (2008-2012). El interés se centra en la individualización de la participación política y la autoresponsabilidad por las acciones y sus resultados, en materia de seguridad y gestión de la comunidad, a fin de asumirse como un buen ciudadano. En este sentido, el Programa Construye T es un caso revelador de la política pública propia del contexto neoliberal y neoconservador; en tanto reflejo de la programática de un gobierno de Nueva Derecha (Morgenstern De Finkel, 1990) como el liderado por Calderón
Fil: Medina Fernández, Lluvia Marisol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
MÉXICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12868

id Filo_f25c5bec8feca175cee13d8e34f1173e
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12868
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye TMedina Fernández, Lluvia MarisolEDUCACIÓNPEDAGOGÍAS CRÍTICASCONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAPOLÍTICAS EDUCATIVASMÉXICOEl presente trabajo busca reconstruir qué concepciones acerca de ciudadanía y de participación planteaba el Programa Construye T a través de sus discursos y sus acciones, así como el rol que asumía la escuela, en el marco de este Programa, en la formación de sujetos ciudadanos. Su campo de estudio son las políticas públicas educativas enmarcadas en el pensamiento de la Nueva Derecha, las cuales se materializan en el diseño e implementación de iniciativas escolares para la formación de ciudadanos. El trabajo tiene como principal objetivo analizar qué concepción de ciudadano busca construir este Programa, qué rol asume el Estado y la escuela en ello, y en qué perspectiva de racionalidad política se inscribe, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón (2008-2012). El interés se centra en la individualización de la participación política y la autoresponsabilidad por las acciones y sus resultados, en materia de seguridad y gestión de la comunidad, a fin de asumirse como un buen ciudadano. En este sentido, el Programa Construye T es un caso revelador de la política pública propia del contexto neoliberal y neoconservador; en tanto reflejo de la programática de un gobierno de Nueva Derecha (Morgenstern De Finkel, 1990) como el liderado por CalderónFil: Medina Fernández, Lluvia Marisol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasSaforcada, Fernanda2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4033http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12868esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:54:45Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12868instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:54:46.162Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
title Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
spellingShingle Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
Medina Fernández, Lluvia Marisol
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
MÉXICO
title_short Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
title_full Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
title_fullStr Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
title_full_unstemmed Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
title_sort Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Fernández, Lluvia Marisol
author Medina Fernández, Lluvia Marisol
author_facet Medina Fernández, Lluvia Marisol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saforcada, Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
MÉXICO
topic EDUCACIÓN
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
MÉXICO
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca reconstruir qué concepciones acerca de ciudadanía y de participación planteaba el Programa Construye T a través de sus discursos y sus acciones, así como el rol que asumía la escuela, en el marco de este Programa, en la formación de sujetos ciudadanos. Su campo de estudio son las políticas públicas educativas enmarcadas en el pensamiento de la Nueva Derecha, las cuales se materializan en el diseño e implementación de iniciativas escolares para la formación de ciudadanos. El trabajo tiene como principal objetivo analizar qué concepción de ciudadano busca construir este Programa, qué rol asume el Estado y la escuela en ello, y en qué perspectiva de racionalidad política se inscribe, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón (2008-2012). El interés se centra en la individualización de la participación política y la autoresponsabilidad por las acciones y sus resultados, en materia de seguridad y gestión de la comunidad, a fin de asumirse como un buen ciudadano. En este sentido, el Programa Construye T es un caso revelador de la política pública propia del contexto neoliberal y neoconservador; en tanto reflejo de la programática de un gobierno de Nueva Derecha (Morgenstern De Finkel, 1990) como el liderado por Calderón
Fil: Medina Fernández, Lluvia Marisol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description El presente trabajo busca reconstruir qué concepciones acerca de ciudadanía y de participación planteaba el Programa Construye T a través de sus discursos y sus acciones, así como el rol que asumía la escuela, en el marco de este Programa, en la formación de sujetos ciudadanos. Su campo de estudio son las políticas públicas educativas enmarcadas en el pensamiento de la Nueva Derecha, las cuales se materializan en el diseño e implementación de iniciativas escolares para la formación de ciudadanos. El trabajo tiene como principal objetivo analizar qué concepción de ciudadano busca construir este Programa, qué rol asume el Estado y la escuela en ello, y en qué perspectiva de racionalidad política se inscribe, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón (2008-2012). El interés se centra en la individualización de la participación política y la autoresponsabilidad por las acciones y sus resultados, en materia de seguridad y gestión de la comunidad, a fin de asumirse como un buen ciudadano. En este sentido, el Programa Construye T es un caso revelador de la política pública propia del contexto neoliberal y neoconservador; en tanto reflejo de la programática de un gobierno de Nueva Derecha (Morgenstern De Finkel, 1990) como el liderado por Calderón
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4033
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12868
identifier_str_mv 4033
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12868
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340844565168128
score 12.623145