Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy

Autores
Iriarte, Luis Ignacio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coira, Maria
Palti, Elías José
Descripción
De lo que la tesis va a tratar se puede resumir en los dos puntos que se formulan a continuación: 1- La noción de barroco es inseparable de la compleja historia de su recepción. A partir del 1700, los críticos y escritores no sólo interpretaron la cultura del siglo XVII, sino que le impusieron un lugar y una serie de sentidos en el marco de las ideas estéticas e intelectuales propias de las diferentes épocas a las que pertenecieron. Esos sentidos añadidos fueron los responsables del largo desplazamiento conceptual del barroco y por lo tanto resultaron cruciales para su revalorización a principios del siglo XX. 2- En lo que respecta al barroco, las obras de José Lezama Lima y Severo Sarduy constituyen eslabones dentro de esta cadena de recepción. En el caso de Lezama Lima, su compleja literatura tomó como punto de partida las discusiones en torno del barroco que se dieron entre el modernismo y la época de vanguardias; en el caso de Sarduy, éstas se centraron tanto en las ideas de Lezama Lima como en las relaciones que estableció con la propuesta teórica de Lacan.
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
SIGLO XX
LITERATURA BARROCA
BARRROCO
LEZAMA LIMA, JOSE, 1912-1976
SARDUY, SEVERO, 1937-1993
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1887

id Filo_deb0cd8455257250a2f5a60a3388e91e
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1887
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo SarduyIriarte, Luis IgnacioSIGLO XVIIISIGLO XIXSIGLO XXLITERATURA BARROCABARRROCOLEZAMA LIMA, JOSE, 1912-1976SARDUY, SEVERO, 1937-1993De lo que la tesis va a tratar se puede resumir en los dos puntos que se formulan a continuación: 1- La noción de barroco es inseparable de la compleja historia de su recepción. A partir del 1700, los críticos y escritores no sólo interpretaron la cultura del siglo XVII, sino que le impusieron un lugar y una serie de sentidos en el marco de las ideas estéticas e intelectuales propias de las diferentes épocas a las que pertenecieron. Esos sentidos añadidos fueron los responsables del largo desplazamiento conceptual del barroco y por lo tanto resultaron cruciales para su revalorización a principios del siglo XX. 2- En lo que respecta al barroco, las obras de José Lezama Lima y Severo Sarduy constituyen eslabones dentro de esta cadena de recepción. En el caso de Lezama Lima, su compleja literatura tomó como punto de partida las discusiones en torno del barroco que se dieron entre el modernismo y la época de vanguardias; en el caso de Sarduy, éstas se centraron tanto en las ideas de Lezama Lima como en las relaciones que estableció con la propuesta teórica de Lacan.Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Coira, MariaPalti, Elías José2010info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf2559http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1887esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:45:03Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1887instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:45:08.967Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
title Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
spellingShingle Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
Iriarte, Luis Ignacio
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
SIGLO XX
LITERATURA BARROCA
BARRROCO
LEZAMA LIMA, JOSE, 1912-1976
SARDUY, SEVERO, 1937-1993
title_short Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
title_full Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
title_fullStr Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
title_full_unstemmed Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
title_sort Retóricas del barroco de los lectores del siglo XVIII a los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy
dc.creator.none.fl_str_mv Iriarte, Luis Ignacio
author Iriarte, Luis Ignacio
author_facet Iriarte, Luis Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coira, Maria
Palti, Elías José
dc.subject.none.fl_str_mv SIGLO XVIII
SIGLO XIX
SIGLO XX
LITERATURA BARROCA
BARRROCO
LEZAMA LIMA, JOSE, 1912-1976
SARDUY, SEVERO, 1937-1993
topic SIGLO XVIII
SIGLO XIX
SIGLO XX
LITERATURA BARROCA
BARRROCO
LEZAMA LIMA, JOSE, 1912-1976
SARDUY, SEVERO, 1937-1993
dc.description.none.fl_txt_mv De lo que la tesis va a tratar se puede resumir en los dos puntos que se formulan a continuación: 1- La noción de barroco es inseparable de la compleja historia de su recepción. A partir del 1700, los críticos y escritores no sólo interpretaron la cultura del siglo XVII, sino que le impusieron un lugar y una serie de sentidos en el marco de las ideas estéticas e intelectuales propias de las diferentes épocas a las que pertenecieron. Esos sentidos añadidos fueron los responsables del largo desplazamiento conceptual del barroco y por lo tanto resultaron cruciales para su revalorización a principios del siglo XX. 2- En lo que respecta al barroco, las obras de José Lezama Lima y Severo Sarduy constituyen eslabones dentro de esta cadena de recepción. En el caso de Lezama Lima, su compleja literatura tomó como punto de partida las discusiones en torno del barroco que se dieron entre el modernismo y la época de vanguardias; en el caso de Sarduy, éstas se centraron tanto en las ideas de Lezama Lima como en las relaciones que estableció con la propuesta teórica de Lacan.
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description De lo que la tesis va a tratar se puede resumir en los dos puntos que se formulan a continuación: 1- La noción de barroco es inseparable de la compleja historia de su recepción. A partir del 1700, los críticos y escritores no sólo interpretaron la cultura del siglo XVII, sino que le impusieron un lugar y una serie de sentidos en el marco de las ideas estéticas e intelectuales propias de las diferentes épocas a las que pertenecieron. Esos sentidos añadidos fueron los responsables del largo desplazamiento conceptual del barroco y por lo tanto resultaron cruciales para su revalorización a principios del siglo XX. 2- En lo que respecta al barroco, las obras de José Lezama Lima y Severo Sarduy constituyen eslabones dentro de esta cadena de recepción. En el caso de Lezama Lima, su compleja literatura tomó como punto de partida las discusiones en torno del barroco que se dieron entre el modernismo y la época de vanguardias; en el caso de Sarduy, éstas se centraron tanto en las ideas de Lezama Lima como en las relaciones que estableció con la propuesta teórica de Lacan.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2559
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1887
identifier_str_mv 2559
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1887
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340834570141696
score 12.623145