Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy

Autores
Santucci, Silvana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta un recorrido por las formas barrocas de la poesía de Severo Sarduy, de acuerdo a los postulados cubanos, como a los producidos fuera de la isla. La misma podría sintetizarse en un doble movimiento. Por un lado, la búsqueda de una expresión original, es decir, la búsqueda un sentido nuevo que tiene por origen la imposibilidad de fijar una identificación inicial y por el otro, la voluntad de construir un arte de expresión nacional o continental. En base a las mismas, se revisa el cancionero popular cubano como constructor del “ritmo interno” (Sarduy, 1991) de esta poesía.
This article explores the baroque forms of Severo Sarduy´s poetry, from cubans writings (1953-1959) to that produced off to the island. The baroque development could be summarized in a double movement. On the one hand, finding an original expression, that is, finding a new sense whose origin is impossible to establish initially and on the other, the desire to build an expression of national or continental art. Based on these axis, the popular Cuban music is reviewed as a builder of the "internal rhythm" (Sarduy, 1991) of this poetry.
Fil: Santucci, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
SEVERO SARDUY
POESIA
BARROCO
FORMAS FIJAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57932

id CONICETDig_4fd64866cbcd1581dfc34a2a32a6c028
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57932
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo SarduySantucci, SilvanaSEVERO SARDUYPOESIABARROCOFORMAS FIJAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo presenta un recorrido por las formas barrocas de la poesía de Severo Sarduy, de acuerdo a los postulados cubanos, como a los producidos fuera de la isla. La misma podría sintetizarse en un doble movimiento. Por un lado, la búsqueda de una expresión original, es decir, la búsqueda un sentido nuevo que tiene por origen la imposibilidad de fijar una identificación inicial y por el otro, la voluntad de construir un arte de expresión nacional o continental. En base a las mismas, se revisa el cancionero popular cubano como constructor del “ritmo interno” (Sarduy, 1991) de esta poesía.This article explores the baroque forms of Severo Sarduy´s poetry, from cubans writings (1953-1959) to that produced off to the island. The baroque development could be summarized in a double movement. On the one hand, finding an original expression, that is, finding a new sense whose origin is impossible to establish initially and on the other, the desire to build an expression of national or continental art. Based on these axis, the popular Cuban music is reviewed as a builder of the "internal rhythm" (Sarduy, 1991) of this poetry.Fil: Santucci, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaA. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57932Santucci, Silvana; Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy; A. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi; El jardin de los Poetas; 1; 12-2015; 131-1442469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=103info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cajaderesonancia.com/archivos/R9.%20SANTUCCI-EDITADO%20con%20pie.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:05.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
title Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
spellingShingle Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
Santucci, Silvana
SEVERO SARDUY
POESIA
BARROCO
FORMAS FIJAS
title_short Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
title_full Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
title_fullStr Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
title_full_unstemmed Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
title_sort Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
dc.creator.none.fl_str_mv Santucci, Silvana
author Santucci, Silvana
author_facet Santucci, Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SEVERO SARDUY
POESIA
BARROCO
FORMAS FIJAS
topic SEVERO SARDUY
POESIA
BARROCO
FORMAS FIJAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un recorrido por las formas barrocas de la poesía de Severo Sarduy, de acuerdo a los postulados cubanos, como a los producidos fuera de la isla. La misma podría sintetizarse en un doble movimiento. Por un lado, la búsqueda de una expresión original, es decir, la búsqueda un sentido nuevo que tiene por origen la imposibilidad de fijar una identificación inicial y por el otro, la voluntad de construir un arte de expresión nacional o continental. En base a las mismas, se revisa el cancionero popular cubano como constructor del “ritmo interno” (Sarduy, 1991) de esta poesía.
This article explores the baroque forms of Severo Sarduy´s poetry, from cubans writings (1953-1959) to that produced off to the island. The baroque development could be summarized in a double movement. On the one hand, finding an original expression, that is, finding a new sense whose origin is impossible to establish initially and on the other, the desire to build an expression of national or continental art. Based on these axis, the popular Cuban music is reviewed as a builder of the "internal rhythm" (Sarduy, 1991) of this poetry.
Fil: Santucci, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El artículo presenta un recorrido por las formas barrocas de la poesía de Severo Sarduy, de acuerdo a los postulados cubanos, como a los producidos fuera de la isla. La misma podría sintetizarse en un doble movimiento. Por un lado, la búsqueda de una expresión original, es decir, la búsqueda un sentido nuevo que tiene por origen la imposibilidad de fijar una identificación inicial y por el otro, la voluntad de construir un arte de expresión nacional o continental. En base a las mismas, se revisa el cancionero popular cubano como constructor del “ritmo interno” (Sarduy, 1991) de esta poesía.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57932
Santucci, Silvana; Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy; A. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi; El jardin de los Poetas; 1; 12-2015; 131-144
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57932
identifier_str_mv Santucci, Silvana; Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy; A. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi; El jardin de los Poetas; 1; 12-2015; 131-144
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=103
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cajaderesonancia.com/archivos/R9.%20SANTUCCI-EDITADO%20con%20pie.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv A. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi
publisher.none.fl_str_mv A. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269836334333952
score 13.13397