La teoría de Sarduy: Ficción más allá del barroco

Autores
Santucci, Silvana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito recorre algunas modulaciones del programa barroco sarduyano en tanto episteme y comenta parte de la introducción al libro Heredar Cuba. Una teoría literaria en Severo Sarduy (2020). El lenguaje es asumido en un sentido amplio y la escritura excede el vigor de una inscripción. Este aspecto permite a Sarduy problematizar ciertos modos de construcción de las imágenes y de la representación en sus vínculos con algunos fenómenos plásticos, pero no selimita a ellos. Sarduy ejercita la potencia radical que todo acto de lectura suponecomo un ejercicio de producción y productividad. Los axiomas teóricos del neobarroco son revisados como una apuesta por-venir, es decir, como una propuesta que necesariamente apunta a descifrarse con sus lectores futuros. Como efecto de transculturación, la teoría neobarroca sarduyana profundiza interrogaciones que intervienen configuracionalmente en los imaginarios políticos de América Latina.
Fil: Santucci, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Materia
SEVERO SARDUY
BARROCO
TEORIA LITERARIA LATINOAMERICANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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