Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes.
- Autores
- Difalcis, Micaela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ferreres, Aldo Rodolfo
Abusamra, Valeria - Descripción
- La lectura es una habilidad que resulta de suma importancia para el desarrollo de las personas en, prácticamente, la totalidad de los ámbitos de la vida. Esta habilidad puede verse alterada por lesiones cerebrales adquiridas y a este cuadro se lo ha denominado “alexia”. Los distintos tipos de alexia central descriptos por la neuropsicología cognitiva (alexia fonológica, alexia de superficie y alexia profunda) se han observado en estudios de caso único y de grupos de pacientes en diferentes lenguas. Sin embargo, en español, no se ha reportado hasta el momento ningún estudio de grupo de pacientes que describa el perfil de alexia de cada integrante de la muestra. En la presente tesis analizamos el rendimiento en cuatro tareas (dos de lectura en voz alta de palabras y no-palabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión de homófonos) de 20 pacientes hispanohablantes con afasia. Tres pacientes no presentaron alteraciones de la lectura. De entre los 17 pacientes aléxicos, se identificaron ocho pacientes con patrón de alexia fonológica, dos pacientes con patrón de alexia de superficie, cinco pacientes con alexia mixta o global y dos pacientes con un patrón de alexia no especificado. No se halló ningún paciente con alexia profunda. Profundizamos, además, el estudio del funcionamiento de las rutas de lectura de los pacientes a partir de la presencia y/o ausencia de los efectos léxicos y subléxicos en el rendimiento de las tareas de lectura en voz alta, así como también de los patrones del tipo de error observados Los resultados de esta investigación aportan evidencia en favor de la aplicabilidad del modelo de doble ruta de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español y, por otra parte, permite obtener más información acerca de la frecuencia relativa de cada tipo aléxico lo que resulta esencial para el abordaje clínico de estas alteraciones.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14944
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_dce9c26e493487afce17af4b5850f8d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14944 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes.Difalcis, MicaelaLa lectura es una habilidad que resulta de suma importancia para el desarrollo de las personas en, prácticamente, la totalidad de los ámbitos de la vida. Esta habilidad puede verse alterada por lesiones cerebrales adquiridas y a este cuadro se lo ha denominado “alexia”. Los distintos tipos de alexia central descriptos por la neuropsicología cognitiva (alexia fonológica, alexia de superficie y alexia profunda) se han observado en estudios de caso único y de grupos de pacientes en diferentes lenguas. Sin embargo, en español, no se ha reportado hasta el momento ningún estudio de grupo de pacientes que describa el perfil de alexia de cada integrante de la muestra. En la presente tesis analizamos el rendimiento en cuatro tareas (dos de lectura en voz alta de palabras y no-palabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión de homófonos) de 20 pacientes hispanohablantes con afasia. Tres pacientes no presentaron alteraciones de la lectura. De entre los 17 pacientes aléxicos, se identificaron ocho pacientes con patrón de alexia fonológica, dos pacientes con patrón de alexia de superficie, cinco pacientes con alexia mixta o global y dos pacientes con un patrón de alexia no especificado. No se halló ningún paciente con alexia profunda. Profundizamos, además, el estudio del funcionamiento de las rutas de lectura de los pacientes a partir de la presencia y/o ausencia de los efectos léxicos y subléxicos en el rendimiento de las tareas de lectura en voz alta, así como también de los patrones del tipo de error observados Los resultados de esta investigación aportan evidencia en favor de la aplicabilidad del modelo de doble ruta de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español y, por otra parte, permite obtener más información acerca de la frecuencia relativa de cada tipo aléxico lo que resulta esencial para el abordaje clínico de estas alteraciones.Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasFerreres, Aldo RodolfoAbusamra, Valeria2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4216http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14944esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:04:01Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14944instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:04:02.553Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. |
title |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. |
spellingShingle |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. Difalcis, Micaela |
title_short |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. |
title_full |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. |
title_fullStr |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. |
title_full_unstemmed |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. |
title_sort |
Tipos de alexia en pacientes afásicos hispanohablantes. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Difalcis, Micaela |
author |
Difalcis, Micaela |
author_facet |
Difalcis, Micaela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferreres, Aldo Rodolfo Abusamra, Valeria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura es una habilidad que resulta de suma importancia para el desarrollo de las personas en, prácticamente, la totalidad de los ámbitos de la vida. Esta habilidad puede verse alterada por lesiones cerebrales adquiridas y a este cuadro se lo ha denominado “alexia”. Los distintos tipos de alexia central descriptos por la neuropsicología cognitiva (alexia fonológica, alexia de superficie y alexia profunda) se han observado en estudios de caso único y de grupos de pacientes en diferentes lenguas. Sin embargo, en español, no se ha reportado hasta el momento ningún estudio de grupo de pacientes que describa el perfil de alexia de cada integrante de la muestra. En la presente tesis analizamos el rendimiento en cuatro tareas (dos de lectura en voz alta de palabras y no-palabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión de homófonos) de 20 pacientes hispanohablantes con afasia. Tres pacientes no presentaron alteraciones de la lectura. De entre los 17 pacientes aléxicos, se identificaron ocho pacientes con patrón de alexia fonológica, dos pacientes con patrón de alexia de superficie, cinco pacientes con alexia mixta o global y dos pacientes con un patrón de alexia no especificado. No se halló ningún paciente con alexia profunda. Profundizamos, además, el estudio del funcionamiento de las rutas de lectura de los pacientes a partir de la presencia y/o ausencia de los efectos léxicos y subléxicos en el rendimiento de las tareas de lectura en voz alta, así como también de los patrones del tipo de error observados Los resultados de esta investigación aportan evidencia en favor de la aplicabilidad del modelo de doble ruta de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español y, por otra parte, permite obtener más información acerca de la frecuencia relativa de cada tipo aléxico lo que resulta esencial para el abordaje clínico de estas alteraciones. Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
description |
La lectura es una habilidad que resulta de suma importancia para el desarrollo de las personas en, prácticamente, la totalidad de los ámbitos de la vida. Esta habilidad puede verse alterada por lesiones cerebrales adquiridas y a este cuadro se lo ha denominado “alexia”. Los distintos tipos de alexia central descriptos por la neuropsicología cognitiva (alexia fonológica, alexia de superficie y alexia profunda) se han observado en estudios de caso único y de grupos de pacientes en diferentes lenguas. Sin embargo, en español, no se ha reportado hasta el momento ningún estudio de grupo de pacientes que describa el perfil de alexia de cada integrante de la muestra. En la presente tesis analizamos el rendimiento en cuatro tareas (dos de lectura en voz alta de palabras y no-palabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión de homófonos) de 20 pacientes hispanohablantes con afasia. Tres pacientes no presentaron alteraciones de la lectura. De entre los 17 pacientes aléxicos, se identificaron ocho pacientes con patrón de alexia fonológica, dos pacientes con patrón de alexia de superficie, cinco pacientes con alexia mixta o global y dos pacientes con un patrón de alexia no especificado. No se halló ningún paciente con alexia profunda. Profundizamos, además, el estudio del funcionamiento de las rutas de lectura de los pacientes a partir de la presencia y/o ausencia de los efectos léxicos y subléxicos en el rendimiento de las tareas de lectura en voz alta, así como también de los patrones del tipo de error observados Los resultados de esta investigación aportan evidencia en favor de la aplicabilidad del modelo de doble ruta de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español y, por otra parte, permite obtener más información acerca de la frecuencia relativa de cada tipo aléxico lo que resulta esencial para el abordaje clínico de estas alteraciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
4216 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14944 |
identifier_str_mv |
4216 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14944 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619297068941312 |
score |
12.559606 |